domingo, 13 de enero de 2013

Año 2013: “Matemáticas del Planeta Tierra” y “Año internacional de la Estadística”

Este 2013  comienza con la celebración de dos eventos matemáticos  “Mathematics in Planet Earth” (Matemáticas en el Planeta Tierra), MPE2013, y  el “Año Internacional de la Estadística”.

 Según se lee en su WEB  Nuestro planeta es el escenario de procesos dinámicos de todo tipo, incluidos los procesos geofísicos en el manto, los continentes y los océanos, los procesos atmosféricos que determinan nuestro tiempo y el clima, los procesos biológicos que afectan a especies vivientes y sus interacciones, y los procesos humanos en finanzas, agricultura, agua, transporte y energía. Los desafíos que enfrenta nuestro planeta y nuestra civilización son multidisciplinares y multifacéticos, y las ciencias matemáticas juegan un papel central en el esfuerzo científico para comprender y hacer frente a estos desafíos.

Los objetivos de esta iniciativa son:
- Fomentar la investigación para identificar y resolver cuestiones fundamentales sobre el planeta Tierra.
- Alentar a los educadores de todos los niveles a comunicar las cuestiones relacionadas con el planeta Tierra.
- Informar a la población sobre el papel fundamental de las ciencias matemáticas para afrontar los retos de nuestro planeta

La designación de 2013 como Año Internacional de la Estadística es un reconocimiento a nivel mundial del importantísimo papel que juega la Estadística en nuestras vidas


 Los objetivos principales de esta iniciativa son:
- Aumentar la conciencia pública sobre el poder y el impacto de las estadísticas sobre todos los aspectos de la sociedad.
- Promocionar la Estadística como una profesión, especialmente entre los jóvenes.
- Promocionar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en las ciencias de la Probabilidad y la Estadística

"Las Matemáticas tienen un protocolo de lectura propio, y así como aprendemos a leer literatura, debemos aprender a leer matemáticas. Los alumnos necesitan aprender a leer matemáticas, del mismo modo que deben aprenden a leer una novela o un poema, escuchar música, o ver una pintura"."How to Read Mathematics" por Shai Simonson y Fernando Gouvêa.

              ¡BUEN AÑO PARA APRENDER A LEER MATEMÁTICAS!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario