martes, 22 de enero de 2013

¿Matemáticas y Poesía?

¿Hay Poesía en las Matemáticas? ¿Hay Matemáticas en la Poesía?  Las dos preguntas tienen una respuesta afirmativa: Sí, la hay y como veremos desde la Antigüedad hasta nuestros días.
 
Un ladrón un cesto de naranjas
del mercado robó
y por entre los huertos escapó;
al saltar una valla,
la mitad más media perdió;
perseguido por un perro,
la mitad menos media abandonó;
tropezó en una cuerda,
la mitad más media desparramó;
en su guarida, dos docenas guardó.
Vosotros, los que buscáis la sabiduría,
decidnos:
¿cuántas naranjas robó el ladrón?
                                                                   Córdoba: Escuela del Califa

Podemos aprender a multiplicar


Aritmética

2 por 2 son 4,
2 por 3 son 6,
¡ay que corta vida
la que nos hacéis!.
3 por 3 son 9,
2 por 5, 10.
¿Volverá a la rueda
  6 por 3, 18,
     10 por 10 son 100.
                                                 ¡Dios! ¡No dura nada
                                               nuestro pobre bien!.
                                  infinito y 0,
                                            ¡la fuente y el mar!.
                                           ¡Cantemos la tabla
                                      de multiplicar
                                                                     Miguel de Unamuno
                        Multiplicación



Uno por otro es el hombre
cualquiera como Dios manda
y ese salvar las distancias
que -mala cuenta- se cantan.
Dos por uno es la evidencia
que en un dos por tres tendrás.
Dos por cuatro, buen compás.
Dos por cinco, la sorpresa
del diez redondo y total.
¡Qué divino es, por humano,
el sistema decimal!
Cero por cero es la luz.
Cero por uno, el problema
(Pues con él yo creo el tú).
Cero por dos, el amor.
También cero, mas en ¡oh!
(¡Oh!, que es un eco de yo.)
                        Cero por tres... ¡Atención!
                       Debe haber algún error,
                       pues cuanto más multiplico
                       más repito: yo, yo, yo.

                                        Gabriel Celaya 


Poesía con matemáticas,Amargord Ediciones, dirigida por Jesús Malia, recoge lo que ocurre hoy entre estas dos disciplinas
  πoetas (Primera antología de poesía con matemáticas  




A lo largo de este año  2013, Año Internacional de las Matemáticas en el Planeta Tierra,iremos viendo cómo muchos poetas han utilizado las matemáticas en su poesía y cómo  también  los matemáticos han utilizado la poesía en sus problemas matemáticos.

1 comentario:

  1. Gracias, Fuensanta. Google me lo chiva todo, y me alegro de que por Andalucía vaya llegando mi antología. Aquí un enlace al programa de Carmen Camacho en Canal Sur Radio (Poesía lo serás tú) en que da muestra de ella: http://www.goear.com/listen/f0b1e21/poesa-lo-sers-t-poesa-y-matemticas-carmen-camacho-el-pblico-canal-sur-radio/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar