sábado, 18 de mayo de 2013

Un mundo "fabuloso"

                                    Vamos a entrar en un mundo "fabuloso"


Dijo la Zorra al Busto,
Después de olerlo:
«Tu cabeza es hermosa, Pero sin seso» Como éste hay muchos, Que aunque parecen hombres, Sólo son bustos.
                                   (Samaniego)

CONOCEMOS ¿Qué es una fábula?

Deriva del latín (fábula), se le atribuye a Aristóteles (filósofo griego, que vivió entre los años 384-322 a.C.) su primera acepción, la definió como: "El conjunto de hechos o sucesos que componen una obra dramática".
Con el paso del tiempo quedó definida como un subgénero literario: relato o cuento, generalmente escrito en verso, cuyo fin es didáctico o moralizante, una ficción donde los protagonistas de las mismas son animales.
El primer antecedente es el Panchatantra (Los cinco libros, de origen indio), donde los personajes animales que aparecen son dos chacales, el león y el toro. 
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. 
En la antigüedad griega, la primera fábula, conocida como la fábula del ruiseñor, la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a.C  
 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS

El género

Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad
Suelen ser historias breves. 
La presencia de los elementos esenciales de la narración 
Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales. 
Una estructura sencilla 
El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. 
Los personajes 
Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

La intención

Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

La moraleja

La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí. 

                        LEEMOS Y OÍMOS :
 Fábulas de Esopo

 Fábulas de Esopo (Ciudad Seva)
 Fábulas de La Fontaine
 Las fabulas más famosas de los tiempos modernos acompañadas de las imágenes del gran ilustrador de la literatura universal: Gustavo Dore

 36 Fábulas de La Fontaine para leer y disfrutar

Si deseas leerlas en francés

Para escuchar y leer en francés:

Le Renard et la Cigogne 

Le Lion et le Rat 

Le Loup et l'Agneau 

Le Corbeau et le Renard 

Le Rat de ville et le Rat des champs


 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario