jueves, 4 de julio de 2013

Algunos libros para el verano

Una novela de aventuras. ‘La vuelta al mundo en ochenta días’, de Julio Verne.

 
Pocos libros mejores que éste para el verano. Un clásico absoluto, una joya que lo tiene todo: aventura, viajes, misterio, exotismo, humor, amor... La peripecia de Phileas Fogg en su viaje alrededor del mundo por una apuesta resulta inolvidable. Lo es también su tranquilidad a la hora de afrontar las adversidades, su sentido del honor y su capacidad para mantener la cabeza fría donde otros la pierden. 

Una novela histórica. ‘Memorias de Adriano’, de Marguerite Yourcenar

 
Bajo una forma epistolar, la escritora estadounidense de origen francés recrea la biografía de este emperador que reflexiona sobre su reinado, pero también sobre la vida, la muerte, el arte, los dioses, la vejez y el amor. Al final, la historia de Adriano no es más que la disculpa para hablar de esos asuntos que han preocupado a los seres humanos desde el principio de los tiempos. La traducción al español de Julio Cortázar solo puede calificarse con una palabra: insuperable.

 Una novela policiaca. ‘Los crímenes de la calle Morgue’, de Edgar Allan Poe

 
Un relato largo o novela corta que inaugura el género, un honor que comparte con ‘Un asunto tenebroso’ de Balzac (ambos fueron publicados en 1841). El asesinato de dos mujeres, madre e hija, en su apartamento de París se convierte en materia de investigación para un detective aficionado, Auguste Dupin, que es el origen de otros personajes de gran arraigo en el género. Poe reta al lector a descubrir al causante de los crímenes.

Poesía. ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’, de Pablo Neruda

 
El libro que, si no ha leído, debe comenzar a leer ahora mismo. Y, si ya lo conoce, ha de revisarlo. Una hora de lectura, puede que menos, pero una colección de poemas de esos que se recitan de corrido. Neruda reinventa el amor y escribe sentencias que las parejas se han repetido al principio, en el medio y al final de sus historias. Unos versos inolvidables, repletos de musicalidad. «Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos».

 Una historia de amor. ‘El amor en tiempos del cólera’, de Gabriel García Márquez

 
Para algunos, la mejor novela de García Márquez. La historia del amor más allá del tiempo de Fermina Daza y Florentino Ariza es un trasunto, en su primera parte, del noviazgo de los padres del autor. La novela transcurre a lo largo de más de medio siglo y está contada con un lenguaje que embriaga al lector y le hace sentir los perfumes del amor juvenil, el despecho y la serenidad de la pasión otoñal.

 Un clásico del siglo XX. ‘Últimas tardes con Teresa’, de Juan Marsé

 
Uno de los textos mayores de la literatura española del siglo pasado. Marsé creó un personaje destinado a perdurar: no tanto el de Teresa, la joven de la alta burguesía catalana, como el del Pijoaparte, el charnego que vive de pequeños robos y se hace pasar por un obrero concienciado para entrar en la casa de la muchacha. Retrato de un tiempo y un lugar (Cataluña, finales de los cincuenta), escrito con el estilo rico y preciso que caracteriza a su autor, es un texto imprescindible.

  Un libro de humor. ‘Groucho y yo’, de Groucho Marx

 
Las memorias de Groucho Marx son un delirante repaso a una etapa de la historia de EE UU y del mundo del espectáculo. El cómico del puro apagado y el bigote pintado no deja títere con cabeza y aplica el principio fundamental de quien quiera dedicarse al humor: reírse en primer lugar de uno mismo y los suyos, y luego de todo lo demás. Groucho en estado puro, hablando de sus temas recurrentes.

Un clásico de hace casi 200 años. ‘Frankenstein’, de Mary Shelley 


 
Para muchos, la primera novela de ciencia ficción, ‘Frankenstein’ es un relato gótico que además plantea asuntos de gran calado moral. Aquí está el debate sobre la creación de vida, la relación entre la moral y la ciencia y hasta la misma figura de Dios. Si la trascendencia de una obra se mide por el volumen de sus imitadores, el texto de Mary Shelley está entre los más importantes de los últimos dos siglos.

¡ BUENA  LECTURA !



No hay comentarios:

Publicar un comentario