lunes, 22 de julio de 2013

Carmen Martín Gaite

“No te dejes engañar: intentar realizar los sueños es lo único que al final de la vida te reconcilia contigo mismo”. 
Tal día como hoy de 2000 muere Carmen Martín Gaite, escritora española. Publicó su primera novela en 1955 que ya resultó premiada, continuando desde entonces una carrera de éxito de crítica y público. En 1970, se doctoró en la Universidad de Madrid. Ejerció como traductora, guionista de televisión y crítica literaria en Diario 16.
  Entre otros premios, recibió el Nadal en 1957, el Nacional de Literatura en la modalidad de narrativa en 1978, el Príncipe de Asturias de las Letras en 1988 y el Nacional de las Letras Españolas en 1994.
Caperucita en Manhattan
 
 
Sara Allen es una niña de diez años que vive en Brooklyn. Su mayor deseo es el de ir sola a Manhattan para llevar a su abuela una tarta de fresa.
 La abuela de esta moderna Caperucita ha sido cantante de music-hall y se ha casado varias veces.

 

 

 

 

Entre visillos

 
 
Entre Visillos, narra la vida en una ciudad de provincias -probablemente Salamanca llena de rutina, conservadurismo e hipocresía. A través de la charla aparentemente banal de un grupo de muchachas, conocemos sus ocupaciones cotidianas -los paseos y primeros noviazgos, las salidas del instituto, las sesiones de cines, los bailes en el Casino-, sus angustias, su temor a la soltería, la insalvable tristeza que asoma tras el aburrimiento y la falta de imaginación.
 
 
  
Dos cuentos maravillosos

El castillo de las tres murallas y El pastel del diablo, son, efectivamente, dos cuentos maravillosos, por la calidad de su escritura y por la desbordante fantasia de su trama. Dificilmente podremos olvidar las aventuras de las niñas que protagonizan cada uno de ellos, Altale y Sorpresa, tan parecidas en sus cualidades, ambas valientes y rebeldes, pero tan diferentes en sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario