miércoles, 27 de febrero de 2013

" Yo recomiendo "

Andrea Saavedra Beamuz de 2º ESO C nos recomienda:

Más rápido, más alto, más fuerte. Mª Isabel Molina

Es la continuación de la preciosa historia de amor relatada por el libro De Victoria para Alejandro, historia constituida por una joven hija de un importante senador romano y un joven de origen griego esclavo desde los ocho años. En esta segunda novela Victoria y Alejandro ya están casados y tienen una pequenña llamada Cornelia, en honor a su abuelo el senador romano Cornelio. En esta historia Alejandro ha de viajar con toda su familia a los juegos olímpicos en Grecia, debido a que él se encarga de dirigir un equipo de atletas liderado por Lucio, el hijo de su antiguo señor. Nada más llegar al puerto de Atenas, Alejandro se encuentra con la sorpresa de que .... 

Me ha parecido una historia muy bonita, en la cual se muestra como era el principio de las olimpiadas en la antigua Atenas y se muestra todos los procedimientos y ritos que debían hacer sus participantes para poder formar parte de las carreras. Además se muestra como los malos sentimientos no llevan a nada bueno, y como la confianza en uno mismo y en los demás puede ayudarte a lograr grandes cosas. Es un libro que se lee facilmente y con el que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas.

 Se lo recomiendon a todo aquel que le interese saber como eran las olimpiadas en la antigua Grecia.
 
Juan Manuel López Nevado de 2º  ESO C  nos recomienda:

Los juegos del Hambre Suzanne Collins

Son una trilogía de libros de acción, intriga... He leído el primero, cuyo nombre hace referencia al escenario principal de la historia.

 Recomiendo este libro a quién le guste mucho leer (tiene muchas páginas y capítulos), también a cualquier lector que le guste la intriga, debido a que es un libro, que no puedes parar de leer una y otra vez para ver el desarrollo de la historia.

En mi opinión, todo aquel que lea este libro podrá decir que es uno de los mejores que ha leído en su vida.

También tienen su representación en el mundo del cine, solo el primer libro, la película también es muy buena.
                                                                          

" Yo recomiendo "

Javier Alijo de 1º ESO B nos recomienda

EL HOBBIT J.R.R. Tolkien
 
Un día normal en Bolsón Cerrado, Bilbo, un hobbit, se encuentra en su casa cuando ve a un mago bastante alto que le propone una gran aventura, que al principio Bilbo rechaza, ya que los hobbit no tienen como costumbre emprender grandes aventuras. Pero esa misma noche, en su casa se reúnen toda una compañía de enanos, trece para ser exactos, de manera inesperada para convencerlo, de que él es un elemento imprescindible en la compañía, porque según la intuición del mago él era el saqueador ideal. A partir de ahí se desarrollan una serie de aventuras en las que cada una el hobbit va demostrando su importancia en el grupo. 
 
A mí me gusta porque es un libro muy divertido que me enganchó desde primer momento. Mis personaje favorito es Bilbo porque es justo, valiente e inteligente.

Lo recomiendo para personas que les gusten mucho la ficción.

' "Indignaos', el libro de cabecera del movimiento 15M

Hoy ha fallecido a los 95 años Stéphane Hessel, autor del libro “Indignaos” (Destino, 2011) alegato político, de apenas 30 páginas, que  ha sido un fenómeno editorial en todo el mundo.

“Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak (…) Hablamos en la misma onda”.  Así comienza el prólogo con el que José Luis Sampedro apadrinó la edición española del libro “Indignaos”.
 
Nacido en Berlín, en 1917, Hessel se convirtió en ciudadano francés en 1937 después de que sus padres se instalaran en París en 1925. Durante la Segunda Guerra Mundial, se enroló en la Resistencia, fue condenado a muerte, capturado por la Gestapo y deportado en 1944 al campo de concentración de Buchenwald. Tras la guerra inició una larga carrera en la diplomacia, colaboró en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, medió en diversos conflictos nacionales y extranjeros y se convirtió en un referente de la humildad, la humanidad y la justicia social.

Algunas  de sus frases más comprometidas:

"No sólo hay que indignarse hace falta también comprometerse".

" El interés general debe primar sobre el interés particular, el justo reparto de la riqueza creada por el trabajo debe primar sobre el poder del dinero”.

 “Una democracia auténtica precisa de unos medios de comunicación independientes”.

 “La no-violencia es el camino a seguir, tanto por parte de los opresores como por parte de los oprimidos”

 "No hay que desanimarse jamás". Ésta era una de las grandes premisas del autor.

         "Crear es resistir, resistir es crear"

" Yo recomiendo "

Lola Ramírez Alba de 4º ESO C nos recomienda:

ERAGON,  Christopher Paolini


En el reino legendario de Alagaësia la guerra está empezando. Los Jinetes, protectores de la paz y del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvado rey Galbatorix. Cuando Eragon, un joven de 15 años pobre que vive en una aldea, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, lo único que desea es venderla para comprar comida. Poco se espera que al romperse la gema y ver lo que sale de ella, su vida y el destino de Alagaësia vaya a cambiar.  
 
Eragon es el primer título de la trilogía de "El legado", que tiene como protagonistas a este valiente joven y a su indomable dragona Saphira.
Recomiendo este libro a las personas que les guste la aventura y la fantasía; se viaja por paisajes impresionantes y estás en tensión a lo largo de todo el libro, creyendo que el final se resolverá como esperas, pero guarda una gran sorpresa que hará que quieras leer los dos libros siguientes

martes, 26 de febrero de 2013

Un día como hoy de 1802 nació el poeta, novelista y dramaturgo francés Víctor Hugo, cuya obra “Los miserables” significa un impulso fuerte al Romanticismo.
 

¿Cómo "hablan" los personajes?

En una narración podemos encontrar reproducidas las palabras de los personajes mediante el estilo directo, el estilo indirecto, el estilo indirecto libre y el monólogo interior.

ESTILO DIRECTO
El estilo directo es aquel en el que se reproduce textualmente el discurso del personaje (o el diálogo entre dos o más) con sus mismas palabras. En esta modalidad el narrador sólo introduce el discurso de su personaje, mediante el uso de un verbum dicendi, un verbo de habla (‘decir’, ‘responder’, ‘exclamar’, ‘gritar’, ‘contestar’, ‘preguntar’…). Este verbo puede ir al comienzo, al final o en el interior de las palabras del personaje citadas. Cuando es largo el parlamento es frecuente que desaparezcan estos verbos introductorios o, al menos que no se repiten en cada intervención.  Ejemplo (‘El Quijote’, Cervantes):
–Este que sigue es Florismarte de Hircania –dijo el barbero. –¿Ahí está el señor Florismarte? –replicó el cura–. Pues a fe que ha de parar presto en el corral, a pesar de su estraño nacimiento y sonadas aventuras; que no da lugar a otra cosa la dureza y sequedad de su estilo. Al corral con él, y con esotro, señora ama.
–Que me place, señor mío –respondió ella; y con mucha alegría ejecutaba lo que le era mandado.


ESTILO INDIRECTO
 En este caso son las palabras del narrador –y no las del personaje- las que se reproducen. Lo que dijo o pensó el personaje es contado desde la perspectiva del narrador que, incluso, llega a resumir las palabras del personaje.Como en el estilo directo también hay verbum dicendi introductor que, en este caso, se convierte en el verbo principal de una subordinada sustantiva de complemento directo.
 
 En el siguiente texto aparecen subrayados los verbos de habla y todo el discurso narrado del  personaje en rojo:
 
 Ayer vino Gertru. No la veía desde antes del verano. Salimos a dar un paseo. Me dijo que no creyera que porque ahora está tan contenta ya no se acuerda de mí; que estaba deseando poder tener un día para contarme cosas. Fuimos por la chopera del río paralela a la carretera de Madrid. Yo me acordaba del verano pasado, cuando veníamos a buscar bichos para la colección con nuestros frasquitos de boca ancha llenos de serrín empapado de gasolina. Dice que ella este curso por fin no se matricula, porque a Ángel no le gusta el ambiente del Instituto. Yo le pregunté que por qué, y es que ella por lo visto le ha contado lo de Fonsi, aquella chica de quinto que tuvo un hijo el año pasado. En nuestras casas no lo habíamos dicho; no sé por qué se lo ha tenido que contar a él. Me enseñó una polvera que le ha regalado, pequeñita, de oro.
                        Carmen Martín Gaite, Entre visillos
ESTILO INDIRECTO LIBRE
 Permite reflejar de forma convincente los pensamientos del personaje sin prescindir de la 3ª persona del narrador. Gramaticalmente se caracteriza por el uso del imperfecto de indicativo, la reconversión de la persona “yo” en la persona “él”, la afectividad expresiva proporcionada por interrogaciones, exclamaciones, léxico propio del personaje… Además, falta el verbum dicendi introductorio. Es decir, el discurso aparece formando parte del discurso del narrador, pero la perspectiva y el lenguaje son característicos del personaje.

En el siguiente texto de Miau se señala en rojo el pensamiento de doña Pura contado por el narrador en estilo indirecto libre:

Y cuando el espectro de la necesidad se le aparecía y susurraba en su oído con terrible cifra el conflicto económico del día siguiente, doña Pura se estremecía de pavor, diciendo: «No, no; antes las camisas que las cortinas». Desnudar los cuerpos le parecía sacrificio tolerable; pero desnudar la sala... ¡eso nunca! Los de Villaamil, a pesar de la cesantía con su grave disminución social, tenían bastantes visitas. ¡Qué dirían estas si vieran que faltaban las cortinas de seda, admiradas y envidiadas por cuantos las veían! Doña Pura cerró los ojos queriendo desechar la fatídica idea y dormirse; pero la sala se había metido dentro de su entrecejo y la estuvo viendo toda la noche, tan limpia, tan elegante...
Benito Pérez Galdós, Miau

MONÓLOGO INTERIOR

Es el discurso con el que el personaje expresa su pensamiento más íntimo, casi subconsciente, a través de frases directas de sintaxis elemental. Se caracteriza porque no va dirigido a ningún interlocutor, sino a sí mismo.

 En el siguiente texto Villamil, personaje de Miau, va desgranando sus pensamientos y reflexiones por los pasillos del Ministerio:
 Y como la esperanza reanimaba todo su ser dándole un inquieto hormigueo, lanzóse al dédalo oscuro de los pasillos. «La combinación... la plantilla nueva... dar entrada a los funcionarios inteligentes, y además de inteligentes, digo yo, identificados con... ¡Dios mío!, inspírales, mete todas tus luces dentro de esas molleras... que vean claro... que se fijen en mí; que se enteren de mis antecedentes. Si se enteran de ellos, no hay cuestión; me nombran... ¿Me nombrarán? No sé qué voz secreta me dice que sí. Tengo esperanza. No, no quiero consentirme ni entusiasmarme. Vale más que seamos pesimistas, muy pesimistas, para que luego resulte lo contrario de lo que se teme. Observo yo que cuando uno espera confiado, ¡pum! viene el batacazo. Ello es que siempre nos equivocamos. Lo mejor es no esperar nada, verlo todo negro, negro como boca de lobo, y entonces de repente ¡pum!... la luz... Sí, Ramón, figúrate que no te dan nada, que no hay para ti esperanza, a ver si creyéndolo así, viene la contraria... Porque yo he observado que siempre sale la contraria... Y en tanto, mañana moveré todas mis teclas, y escribiré a unos amigos y veré a otros, y el Ministro... ante tantas recomendaciones... ¡Dios mío!, ¡qué idea!, ¿no sería bueno que yo mismo escribiese al Ministro?...»
                                                                    Benito Pérez Galdós, Miau


sábado, 23 de febrero de 2013

¿Matemáticas y Poesía?

ENAMORADOS DE LAS MATEMÁTICAS 


Ha sido el título de la exposición  de los Caligramas realizados por los alumnos y alumnas de 2º ESO para el Dia de los Enamorados






"Yo recomiendo"

 Ángel Manzano Navas de 1º ESO B nos recomienda

El temblor de los monstruos José María Mendiola

Me ha gustado mucho este libro, lo mejor de todo es que te engancha y tienes muchas ganas de saber el final.

Trata de un chico llamado Gedeón. Él es mal estudiante,saca malas notas y es infantil, lo contrario de su orgulloso primo Herbet, sus padres lo comparan con su primo y a él le molesta. Al hacerse mayores no destacaron en nada, Herbet heredó la sastrería de sus padres y Gedeón un museo de cera con el nombre de “El Museo Fantástico” con miles de figuras de cuentos , monstruos... Poch es el escultor, el museo es muy visitado, a él le parece que las figuras cambian de gestos según los días. Un nuevo rival ha aparecido, con su museo de cera “Héroes de Siempre” y compiten por ver quién tiene más visitantes, los primos se perdonarán y muchas más cosas sucederán.

Se lo recomiendo a todo el mundo , porque es emocionante y divertido.

Alejandra Díaz Sepúlveda de 1º ESO B nos recomienda:
 
 Verano en vaqueros de Ann Brashares.

Es un libro basado en una película y cuenta la historia de 4 amigas:Tibby,Carmen,Lena y Bridget que solo están juntas en las vacaciones de verano pero este verano será diferente porque se separarán. Antes de irse de vacaciones entran en una tienda de segunda mano y compran unos pantalones que les queda bien a todas.Ese pantalón se lo mandarán unas a otras y en él escribirán todas las historias que les ocurran.
 Este libro es un libro muy interesante de humor y amor, que te engancha y no puedes dejar de leerlo.Además este libro forma parte de una saga que consta de 4 libros.

 Recomiendo este libro a las personas que les gusten los libros de amor y humor  ¡Os encantará!

jueves, 21 de febrero de 2013

Un día como hoy de 1817 nació el poeta y dramaturgo español José Zorrilla.
 Autor teatral y poeta español nacido en Valladolid el 21 de febrero de 1817 y fallecido en Madrid el 23 de enero de 1893. Aunque estudió Derecho en varias universidades, su afición al dibujo y otros menesteres hicieron que su padre, un seguidor acérrimo del absolutismo, lo enviara a su tierra natal para que se dedicara a la agricultura. Zorrilla escapó a Madrid a lomos de una mula robada, iniciando su carrera literaria en medio de una gran precariedad. Un poema improvisado a la memoria de Larra tras su muerte le dio popularidad y le acercó a literatos de su tiempo como Juan Eugenio Hartzenbusch o José de Espronceda. Sustituyó al propio Larra como articulista en el periódico El Español, al tiempo que publicaba diversos poemas y estrenaba varios dramas con bastante éxito. Viajó a Francia en 1845, donde conoció a autores que él admiraba como Víctor Hugo, Théophile Gautier o Alejandro Dumas, regresando un año después a España, con motivo de la muerte de su padre, que se negó a perdonarle por una vida muy alejada de sus ideales. Viajó de nuevo por diversos países huyendo de su esposa y de las deudas contraídas en España, pasando tiempo en Francia, Inglaterra, México y Cuba. Con la subida al poder de Maximiliano I fue nombrado director del Teatro Nacional de México, lo que alivió las penurias económicas que lo habían acompañado en su periplo americano. De vuelta a España volvió a depender de la protección de algunos amigos de la clase pudiente, aunque se fueron acumulando distinciones como ser nombrado Cronista de Valladolid o su coronación como Poeta Laureado en 1889, en Granada. 
Tanto por su obra como por su vida es uno de los personajes más importantes del Romanticismo español.

Obras

Lírica

  • Religiosa (Ira de Dios, La Virgen al pie de la Cruz)
  • Amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
  • Sentimental (La meditación, La luna de enero)
  • Tradicional (Toledo, A un torreón)

Épica

  • Los Cantos del Trovador (1840)
  • Granada (1852)
  • La Leyenda del Cid (1882) 

Leyenda

  • A buen juez mejor testigo
  • Para verdades el tiempo y para justicias Dios
  • El capitán Montoya
  • Margarita la tornera
  • La pasionaria
  • La azucena silvestre
  • La princesa Doña Luz
  • A la memoria de Larra

 Dramas

  • El zapatero y el Rey (1839 y 1842)
  • Sancho García (1842)
  • El puñal del godo (1843)
  • Don Juan Tenorio (1844)
  • La Calentura (1847)
  • Traidor, inconfeso y mártir (1849)
 

Use Lahoz, Premio Primavera de Novela

El escritor catalán Use Lahoz ha obtenido hoy el Premio Primavera de Novela 2013 por El año en que me enamoré de todas, una novela "original y brillante" que aúna  dos historias de amor que convergen en Madrid. Una de ellas describe el mundo de los Erasmus, esa fórmula de intercambio educativo que alteró tan felizmente el panorama universitario europeo. La otra es la peripecia en Madrid de un joven corresponsal de prensa francés, Sylvain, que halla en el ascensor de casa el manuscrito de una novela titulada 'Abierto por amor'. La novela encierra la vida y las pasiones amorosas de su vecino, una aventura que le descoloca y le hará revisar sus opiniones sobre la vida, el amor, la amistad y el futuro.



            Use Lahoz (Barcelona, 1976) es autor de Los Baldrich,
una novela con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica y el público y por la que fue nombrado Talento FNAC 2009, y de la Estación pérdida, distinguida por el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012.

También ha publicado los poemarios Envío sin cargo y A todo pasado. Es coautor de Volverán a por mí, premiada con La Galera Jóvenes Lectores 2011 y colabora en varios periódicos y revistas

El Premio Primavera de Novela recayó el año pasado en Fernando Savater por 'Los invitados de la princesa'. Rosa Montero fue su primer ganadora por 'La hija del caníbal', y en su palmarés están Manuel de Lope con 'Las perlas peregrina', Lucía Etxebarría con 'Todo lo visible y lo invisible', Juan José Millás con 'Dos mujeres en Praga', Juan Manuel de Prada por 'La vida invisible' o José Ovejero con 'Las vidas ajenas'.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Un día como hoy de 1926 viene al mundo el escritor y dramaturgo español Alfonso Sastre, principal exponente de la llamada Generación de 1955
 
.Alfonso Sastre es uno de los autores más representativos en el teatro español actual. Su dilatada y polifacética trayectoria se manifiesta también en otros géneros: poeta, ensayista, guionista y crítico. Entre otros premios posee los Nacionales de Teatro por La taberna fantástica en 1985 y de Literatura Dramática en 1993 por Jenofa Juncal.
 

LA REGENTA


" La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo, se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegados a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo."

 Así comienza La Regenta de Leopoldo Alas "Clarín.Los conflictos existenciales, psicológicos y metafísicos de La Regenta y la técnica utiliada por Clarín para desarrollarlos constituyen lo"singular y escogido" de esta novela, que puede  ser considerada la mejor novela del siglo XIX. 


Os dejo unos enlaces para conocer la época, el autor , su obra...

Vamos a empezar con una presentación de la obra.

Vida de Clarín. Álbum familiar


Clarín a fondo 


La Regenta: serie de Tve española

lunes, 18 de febrero de 2013

" Yo recomiendo "

Elena Muñoz Giraldo de 2º ESO A  nos recomienda:

 "Mírame y dispara"  Alessandra Neymar.

Kathia es la hija de un importante empresario de Italia, ella prácticamente ha vivido toda su vida en un internado pero un día su padre misteriosamente decide sacarla, esta empieza en un nuevo instituto donde encuentra nuevos amigos y un nuevo chico. Cristianno es un chico duro y sin compromisos hasta que conoce a Kathia, esta le odia con toda su alma por el pequeño incidente que tuvieron el día que le conoció, los dos son unos cabezotas y no quieren admitir lo que sienten el uno por el otro. Cuando por fin dejan de negarlo todo y están juntos se encuentran con un terrible obstáculo que los hará vivir grandes y peligrosas aventuras relacionadas con la mafia entre familias.

 A mi este libro me ha encantado, porque es bastante de mi tipo, una novela amorosa pero lo que más me gustó fue como a mitad del libro, se da un giro tan repentino que hace cambiar la novela de género, pasa de novela rosa a novela de aventuras.

Yo se lo recomiendo a adolescentes y a personas a las que les gusten las novelas amorosas y con aventuras.

domingo, 17 de febrero de 2013

LA MUJER Y LA LITERATURA REALISTA

Mujeres lectoras y mujeres protagonistas

El papel de la mujer en la literatura realista es de suma importancia, tanto por su condición de lectora como por la creación de personajes femeninos emblemáticos que encarnan los conflictos sociales y emocionales de la época. Existen varios estudios en torno a estos aspectos; sirvan como ejemplos los siguientes fragmentos de dos artículos.

               Las lectoras en el siglo XIX

" El acceso de la mujer a la cultura –me refiero a la cultura del libro y la lectura– es un hecho trascendental del siglo XIX, ignorado con escandalosa frecuencia y, sin embargo, de una evidencia aplastante. La presencia femenina se manifiesta en la abrumadora cantidad existente de revistas para mujeres –en su mayoría, además, dirigidas y escritas por mujeres–,muchas de las cuales, por otra parte, incluyen en sus páginas relatos breves, o novelas distribuidas en diferentes entregas, por lo común de naturaleza sentimental.
Hay también colecciones narrativas dirigidas a un público femenino, como la Biblioteca de señoras, Las galas del amor o la celebérrima Biblioteca rosa.
Como en cualquier relación de mercado, el crecimiento de la demanda provoca un incremento de la oferta. Y la nómina de narradoras del siglo XIX –dejando aparte los grandes nombres ya conocidos, desde Fernán Caballero a la Pardo Bazán– es riquísima, aunque para muchos lectores de hoy sus nombres no resulten ya familiares.
Pero, además, esta mujer que irrumpe como consumidora de literatura –y muy especialmente de narraciones– pertenece por lo común a una clase social acomodada; apenas tiene que ocuparse de tareas caseras –ni, claro está, desempeña actividades laborales– porque dispone de abundante servicio doméstico y, por consiguiente, de horas libres, mientras el marido atiende sus negocios, acude al café o participa en tertulias. Las formas de vida favorecen un distanciamiento entre los cónyuges y, dado que la mujer dedica horas de ocio a la lectura, este asunto –que podríamos enunciar como la soledad de la mujer casada–aparece a menudo en la novela decimonónica, que es, y no por casualidad, una novela centrada esencialmente en los tipos femeninos, desde La Gaviota, de Fernán Caballero, hasta las mujeres de Galdós –doña Perfecta, Gloria, Fortunata…– o de la Pardo Bazán,o la Ana Ozores de Clarín. La soledad y la insatisfacción ofrecen a menudo, como desembocadura dramática, el adulterio, y no es la literatura española la única en hacerse eco de esta situación frecuente."
                                                            RICARDO SENABRE
                                                                             «La novela, entre dos siglos»

                  Las novelas de adulterio

" En Fortunata y Jacinta se establece un diálogo con la tradición misma de la novela de adulterio, introduciendo aspectos nuevos, renunciando a situaciones típicas y al triángulo unívoco. … Es una novela que presenta no un caso aislado de adulterio, sino todo un mundo al que este se incorpora. En realidad puede ser vista como una acusación social aún más fuerte que la de La Regenta. En Fortunata y Jacinta la situación sin salida adquiere matices más graves, subrayando el factor de las jerarquías sociales. Dedicando mucha más atención y espacio a la presentación de varios estratos de la sociedad madrileña en su evolución, uniéndolo a los acontecimientos históricos y la situación económica nacional, Galdós da a entender que estas dos historias no son algo excepcional, sino una muestra característica de la vida española. Se trata de una sociedad que adelanta por medio de casamientos, pero los respeta solo dentro de su propio círculo y clase social. … Lo que le interesa a Galdós no es tanto mostrar el caso particular como denunciar la actitud prevaleciente, la injusticia social general."
                                                                      BIRUTÉ CIPLIJAUSKAITÉ
                           «La adúltera “honrada”: Fortunata y Jacinta»



La mujer en la novela del siglo XIX

Durante la segunda mitad del siglo XIX, la mujer se convirtió en la protagonista de algunas de las obras más importantes de la literatura universal. Autores realistas y naturalistas indagaron en la psicología femenina y construyeron profundos análisis de la sociedad burguesa de su tiempo, abordando temas como la rutina, la falta de expectativas, la vida provinciana o la falsa moral de las clases acomodadas.
Entre esas novelas destaca, en primer lugar, Madame Bovary, de Gustave Flaubert, que sentó el modelo que más tarde seguirían Leopoldo Alas «Clarín» en La Regenta, y el novelista ruso Leon Tolstoi en Ana Karenina.

              La soledad de Emma 

Emma Bovary, casada con el médico Charles Bovary, acaba de tener un niño. Lleva una vida apacible en una pequeña villa francesa, pero se siente infeliz y desdichada.Allí conoce a un joven llamado León, de quien se enamora.

"León ignoraba que cuando salía de casa de ella, desesperado, Emma levantábase tras él para verle por la calle.
Inquietábanla sus acciones, espiaba su rostro, hasta inventó una historia para poder visitar su cuarto. La mujer del farmacéutico era para ella dichosísima porque dormía bajo el mismo techo, y sus pensamientos iban de continuo a posarse en aquella casa, como los pichones de El León de Oro, que acudían allí para remojar en los canales sus sonrosadas patitas y sus níveas alas. Pero mientras más percatábase de su amor, más y más lo reprimía, para que no se mostrase y disminuyese. Hubiera querido que León lo adivinase, y se imaginaba catástrofes e incidencias que a ello condujeran. Lo que, sin duda, la contenía era el espanto o la pereza, como asimismo el pudor. Pensaba que había exagerado la nota, que ya no era sazón, y que todo estaba perdido. El orgullo, además, y el placer de decirse: «Soy virtuosa», y de contemplarse, con resignado talante, en el espejo, consolábala un poco del sacrificio que creía hacer.
En aquel punto, los apetitos carnales, las codicias de dinero y las amorosas melancolías, todo confundiose en un mismo sufrimiento, y en lugar de desentenderse, su imaginación aferrábase más a él, excitándola a sufrir y buscando cuantas ocasiones se presentaban. Un plato mal servido o una puerta entreabierta eran motivos de irritación, y quejábase de no poseer vestidos de terciopelo, de su carencia de felicidad, de la excesiva elevación de sus ensueños, de la angostura de la vivienda.
Y lo que más la exasperaba era que Carlos no parecía percatarse de su suplicio. La convicción abrigada por su marido de hacerla dichosa considerábala como un necio insulto, y como una ingratitud, su seguridad a este propósito. ¿A qué, pues, su prudencia? ¿No era él, acaso, el obstáculo para toda felicidad, la causa de toda miseria y como la opresora hebilla de aquel complejo cinturón que la oprimía por todos lados?"
                                                               GUSTAVE FLAUBERT
                                                                  Madame Bovary

 Los pensamientos de Ana 
Ana Karenina visita a su hermano y a su cuñada en Moscú, donde conoce casualmente al joven conde Vronsky. Ella está casada y se mantiene fiel a su esposo; sin embargo, en su regreso en tren a San Petersburgo, no consigue dejar de pensar en el conde.


 «¡Gracias a Dios, todo ha terminado!», fue lo primero que pensó Ana Arkadievna cuando se despidió por última vez de su hermano, el cual permaneció en el andén, impidiendo la entrada al vagón, hasta que sonó por tercera vez la campana. Ana se sentó en su asiento al lado de Anushka, examinando todo en torno suyo, a la media luz del coche cama. «¡Gracias a Dios, mañana veré a Serioja y a Alexey Alexandrovich y reanudaré mi agradable vida habitual.»…Al principio no pudo leer. Le molestaba el ajetreo y el ir y venir de la gente; cuando el tren se puso en marcha fue imposible no prestar atención a los ruidos; luegose distrajo con la nieve que caía, azotando la ventanilla izquierda, el revisor que pasaba, bien abrigado y cubierto de nieve, y los comentarios respecto de la borrasca que se desencadenaba. Más adelante seguía repitiéndose lo mismo, el traqueteo, la nieve en la ventanilla, los bruscos cambios de temperatura, pasando del calor al frío,y viceversa; los mismos rostros en la penumbra y las mismas voces; pero Ana leía ya, enterándose del argumento. … Ana se enteraba de lo que leía, pero aquella lectura le resultaba desagradable, es decir, le molestaba el reflejo de la vida de otras personas. Tenía demasiados deseos de vivir ella misma. …El héroe de la novela estaba ya a punto de conseguir lo que constituye la felicidad inglesa: el título de barón y una finca, y Ana deseó ir allí con él, cuando de pronto creyó que aquel hombre debía de sentir vergüenza y ella la sintió también. Pero ¿por qué sentía vergüenza? «¿De qué me avergüenzo?», se preguntó, asombrada y resentida. Dejó el libro y se recostó en la butaca, apretando la plegadera entre las manos. No había nada vergonzoso.Repasó todos sus recuerdos de Moscú. Todos eran buenos y agradables. Recordó el baile, a Vronsky, con su rostro sumiso de enamorado, y el trato que tuviera con él: no había nada para avergonzarse. Pero al mismo tiempo, precisamente en este punto de sus recuerdos, la sensación de vergüenza aumentó, como si una voz interior le dijera cuando pensaba en Vronsky: «Te ha sido muy agradable, te ha sido muy agradable.» «Bueno, ¿y qué? –se preguntó con decisión–. ¿Qué significa esto? ¿Acaso temía enfrentarme con una cosa así? ¿Es posible que entre ese oficial tan joven y yo existan o puedan existir otras relaciones que las que tengo con cualquier conocido?» Sonrió con desprecio, abriendo de nuevo el libro; pero ahora le era completamente imposible entender lo que leía."
                                                                  LEON TOLSTOI
                                                                             Ana Karenina





¡ APRENDE SINTAXIS !

Ha llegado la hora de aprender sintaxis, es decir, cómo se organizan las palabras en las oraciones. Se trata de un trabajo lento que necesita mucha práctica. 
Espero que los siguientes enlaces (además de lo aprendido en clase) te sirvan para superar este reto.




jueves, 14 de febrero de 2013

14 de Febrero: Día de los Enamorados

NO VERTE

Un día y otro día y otro día.
No verte.

Poderte ver, saber que andas tan cerca,

que es probable el milagro de la suerte.
No verte.

Y el corazón y el cálculo y la brújula,

fracasando los tres. No hay quien te acierte.
No verte.

Miércoles, jueves, viernes, no encontrarte,

no respirar, no ser, no merecerte.
No verte.

Desesperadamente amar, amarte

y volver a nacer para quererte.
No verte.

Sí, nacer cada día. Todo es nuevo.

Nueva eres tú, mi vida, tú, mi muerte.
No verte.

Andar a tientas (y era mediodía)

con temor infinito de romperte.
No verte.

Oír tu voz, oler tu aroma, sueños,

ay, espejismos que el desierto invierte.
No verte.

Pensar que tú me huyes, me deseas,

querrías encontrarte en mí, perderte.
No verte.

Dos barcos en la mar, ciegas las velas.

¿Se besarán mañana sus estelas?
                                                     
                                                                    Gerardo Diego

miércoles, 13 de febrero de 2013

"Tintas para la vida"


El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, en el marco de la campaña promocional ‘Regala vida, dona órganos’ y con el propósito de continuar difundiendo entre los sectores más jóvenes de la sociedad la importancia del acto generoso de la donación, convoca el II PREMIO DE POESÍA ‘TINTAS PARA LA VIDA’. Aquí tenéis la bases para poder participar.

  El curso pasado fue ganado por nuestra compañera Ana Carrión  Medina  con este poema

                                                            Corazón de sueños

Corazón sin pausa, corazón infinito,
tu viejo corazón, se siente extraño en mi viejo pecho.

Imparable, bombea infinita generosidad.
allá donde estés sigue conmigo.
Tus sueños te recuerdan en cada latido.

En tu muerte mi vida
y en mi vida la tuya.

Soy la continuación de la vida que se escapó,
eres la salvación de la vida que vuelve a nacer.
Somos la presencia y la ausencia en un mismo cuerpo.
Somos el latido incansable de una vida sin pausa.

Corazón anónimo,
llevas tatuado con sangre el nombre de tu dueño.

Busco por los rincones,
tu corazón no para de hablarme de ti.

Te debo cada segundo,
cada gota de sangre que bombee nuestro corazón.

Tu corazón.Mi corazón.
Siempre más tuyo que mío.

Perdurarás en el tiempo,
en mi pecho, en mi vida.
Y ya en mí
no recuerdo donde acabas tú
ni donde empiezo yo. 

Os animo a que participéis