domingo, 26 de mayo de 2013

Pasos para escribir una Fábula

Ya que has conocido, leído y escuchado numerosas fábulas, te invito a que escribas una.

Recuerda que como texto narrativo, las fábulas presentan una estructura: Principio- Desarrollo-Desenlace





Pasos para escribir una Fábula

  Lee algunas fábulas de Esopo, Samaniego, Iriarte o La Fontaine para tener ejemplos que te sirvan como fuente de inspiración.
2º   Elije un aspecto moral o una lección que tus personajes aprendan (moraleja)

               Algunos ejemplos:
      La inteligencia puede más que la fuerza.
      Muchos se llaman amigos; pocos lo son de verdad
      No te ilusiones con lo que aún no tienes
      No eches a los demás la culpa de lo que no eres capaz de alcanzar
      Con paciencia  y constancia se logra tener éxito en lo que uno se propone
      Más vale pájaro en mano que cien volando.
      Al mentiroso termina por no creersele, aunque diga la verdad
      No dediques todo tu tiempo al placer: trabaja y prepárate para tiempos de escasez

Introduce los personajes. Descríbelos. Determina los rasgos de su personalidad y cómo actuarán. Piensa en el diálogo. Utiliza la personificación.



Describe la escena. Elije un lugar y un tiempo para tu fábula. Esto puede ser real o imaginario.

  Desarrolla una trama. Decide qué sucede, cuál es el conflicto o el problema principal, quién aprende la lección y cómo. 

Finaliza la fábula . Determina cómo los personajes resuelven el problema y aprenden su lección.

¡ Utiliza tu imaginación ! 


sábado, 18 de mayo de 2013

¡ Hacemos oraciones simples!

Aquí tienes 50 oraciones simples para analizar

1. Los niños van alegres.
2. El libro resultó interesante.
3. El discurso fue leído por el presidente en el Parlamento.
4. Los doctores operaron a sus pacientes.
5. El policía fue muy listo.
6. Encontramos rota la ventana de tu casa.
7. Escuchó atento las indicaciones antes del examen.
8. Expulsaron a todos los borrachos de la sala de baile.
9. A sus sobrinos, les compraron caramelos.
10. A los pocos minutos, el sol salió de nuevo.
11. Pedro Rodríguez era un hombre muy nervioso.
12. Mi profesora ha sido sustituida por su enfermedad.
13. Este fósil se encontró en tu jardín.
14. David se conformó con un bocadillo.
15. Mi hermano Esteban estuvo enfermo el lunes.
16. Carlos siempre se queja de la mala suerte en los partido.
17. El marciano llegó muy cansado a su planeta.
18. ¿Es Toby la mascota de la clase?
19. Andrés se enamoró de la hermana de Luis.
20. No se lava nunca.
21. Tu hermano y el mío se encontraron en el metro.
22. El médico se lo prohibió para siempre.
23. Luis se limpió las manos con tu toalla.
24. Se vende mucho en esa tienda.
25. ¿Dónde perdí mi abono?
26. Agradecimos la visita de toda la familia.
27. De las viñas de La Rioja se extrae un vino excelente.
28. Ayer hizo bastante frío en toda la zona norte.
29. Yo me rebelo siempre contra la injusticia.
30. Me interesa mucho tu futuro profesional.
31. Con los años te has vuelto un gruñón.
32. Este niño nos ha salido respondón.
33. La falta de mano de obra cualificada ha hecho difícil la recogida de la fresa.
34. Casillas jugó lesionado toda la primera parte.
35. Los agentes le informarán con más detalles de todos los trámites.
36. A Carlos se le olvidaron en casa las llaves del apartamento de la playa.
37. ¿Qué puede hacer uno en situaciones de tanto peligro?
38. Luis le entregó una carta.
39. Luis se la entregó.
40. Luis se lava.
41. Luis se lava las manos.
42. Luis y Luisa se saludan.
43. Luis y Luisa se escriben cartas.
44. Se venden aquellas casas.
45. La verdad se sabrá pronto.
46. Luis se quejó de sus notas.
47. Se come bien en este restaurante.
48. Pedro y tú no le disteis un beso a vuestra madre.
49. Llegamos muy cansados del viaje.
50. Nos conformamos con una cena frugal.
  Cuando las haya realizado comprueba AQUÍ el resultado.

Si necesitas más para practicar :

Un mundo "fabuloso"

                                    Vamos a entrar en un mundo "fabuloso"


Dijo la Zorra al Busto,
Después de olerlo:
«Tu cabeza es hermosa, Pero sin seso» Como éste hay muchos, Que aunque parecen hombres, Sólo son bustos.
                                   (Samaniego)

CONOCEMOS ¿Qué es una fábula?

Deriva del latín (fábula), se le atribuye a Aristóteles (filósofo griego, que vivió entre los años 384-322 a.C.) su primera acepción, la definió como: "El conjunto de hechos o sucesos que componen una obra dramática".
Con el paso del tiempo quedó definida como un subgénero literario: relato o cuento, generalmente escrito en verso, cuyo fin es didáctico o moralizante, una ficción donde los protagonistas de las mismas son animales.
El primer antecedente es el Panchatantra (Los cinco libros, de origen indio), donde los personajes animales que aparecen son dos chacales, el león y el toro. 
La fábula ya era cultivada en Mesopotamia, dos mil años antes de nuestra era. Unas tablas de arcilla que provienen de bibliotecas escolares de la época cuentan brevemente historias de zorros astutos, perros desgraciados y elefantes presuntuosos. 
En la antigüedad griega, la primera fábula, conocida como la fábula del ruiseñor, la contó Hesíodo a comienzos del siglo VII a.C  
 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS FÁBULAS

El género

Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La brevedad
Suelen ser historias breves. 
La presencia de los elementos esenciales de la narración 
Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales. 
Una estructura sencilla 
El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. 
Los personajes 
Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

La intención

Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

La moraleja

La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí. 

                        LEEMOS Y OÍMOS :
 Fábulas de Esopo

 Fábulas de Esopo (Ciudad Seva)
 Fábulas de La Fontaine
 Las fabulas más famosas de los tiempos modernos acompañadas de las imágenes del gran ilustrador de la literatura universal: Gustavo Dore

 36 Fábulas de La Fontaine para leer y disfrutar

Si deseas leerlas en francés

Para escuchar y leer en francés:

Le Renard et la Cigogne 

Le Lion et le Rat 

Le Loup et l'Agneau 

Le Corbeau et le Renard 

Le Rat de ville et le Rat des champs


 

 

 

 

viernes, 17 de mayo de 2013

jueves, 16 de mayo de 2013

Charles Perrault

Un día como hoy de 1703 falleció el escritor francés Charles Perrault, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles tales como “Piel de asno”, “La bella durmiente del bosque” y “Pulgarcito”.

 Aquí puedes leer los originales



Caperucita Roja

Cenicienta

Pulgarcito

El gato con botas

Barba Azul

Riquet, el del copete

Las hadas

Piel de asno
 
“Y fueron muy felices durante el resto de sus vidas”, después de haber sufrido mil injusticias y contrariedades. Este es el mensaje que suelen encerrar los cuentos de Perrault: el bien y la bondad siempre acaban triunfando.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Haruki Murakami, ¿ próximo Nobel de literatura ?


"Desde julio de su segundo año universitario, hasta enero del año siguiente, Tsukuru Tazaki vivía casi todo el tiempo pensando solo en morir". Con estas contundentes palabras, traducidas del nipón, arranca la esperada nueva novela ‘El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación de Murakami (Kioto, 1949), un escritor venerado por millones de lectores de todo el mundo.

A través de sus 367 páginas, el libro, publicado por la editorial nipona Bungei Shunju, narra la historia de Tsukuru, un arquitecto de 36 años que trabaja diseñando estaciones de tren en la inabarcable y multitudinaria Tokio.
El protagonista lleva a cabo un peregrinaje no solo introspectivo sino físico, al regresar a su ciudad natal, a las afueras de Nagoya (centro del país), para reconciliarse con su grupo de amigos, que comparten entre ellos la particularidad de tener apellidos que representan colores.
Tras terminar el instituto, Tsukuru, el único del grupo "descolorido" (sin un apellido que simbolice un color), marcha a Tokio para estudiar en la universidad, en donde al poco tiempo comienza a notar el incomprensible rechazo de sus amigos, lo que le provoca un profundo sentimiento de pérdida y aislamiento.
Afligido, el protagonista se embarca en una búsqueda personal, un peregrinaje con el que pretende descifrar el motivo de ese rechazo y lograr, de este modo, devolverle el sentido a su existencia.
 Amante de la música, en especial del jazz, el conjunto de suites para piano "Années de Pèlerinage (del francés "Años de peregrinaje"), del compositor  Franz Liszt, le sirven en esta ocasión a Murakami para poner ritmo y narrar el viaje de Tsukuru.





Murakami publicó entre 2009 y 2010 su enrevesada trilogía "1Q84", convertida en un fenómeno literario al igual que otras de sus obras como "Kafka en la orilla" y sobre todo "Tokio Blues (Norwegian Wood)", traducido a 36 idiomas y con una versión cinematográfica estrenada en 2010


El escritor, que acostumbra a ser esquivo y a no conceder entrevistas o asistir a actos públicos, encabezó en 2012 de nuevo las quinielas para hacerse con el Nobel de Literatura y fue también finalista al Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Los hombres mojados no temen la lluvia, de Juan Madrid, en el Museo Arqueológico

  Mañana JUEVES 16 de MAYO a las 20:00 horas en el MUSEO ARQUEOLÓGICO, Plaza Jerónimo Páez, 7 El Centro Andaluz de las Letras  presentará el libro Los hombres mojados no temen la lluvia, de Juan Madrid, publicado por la editorial Alianza literaria.



JUAN MADRID
(Málaga, 12 de junio de 1947) escritor, periodista y guionista de cine y TV famoso, ante todo, por sus novelas policiacas protagonizadas por Toni Romano.
Ha sido redactor en revistas como Cambio 16, además de escribir numerosos reportajes en revistas nacionales e internacionales.
Publica su primera novela -Un beso de amigo-, en 1980, después de quedar finalista del premio convocado por la colección Círculo del Crimen de la editorial Sedmay. Ha publicado cuarenta libros entre novelas, recopilaciones de cuentos y novelas juveniles y es considerado uno de los máximos exponentes de la nueva novela negra o urbana europea. Su obra ha sido traducida a dieciséis lenguas.
Ejerce regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid.
Algunos de sus títulos se han llevado al cine como Días Contados (dirigido por Imanol Uribe) o Tánger (realizada por él mismo). Ha realizado guiones para la televisión como Brigada Central (publicados posteriormente como una serie de novelas).
Es uno de los escritores de novela negra más considerado por la crítica: "En cualquier quijada ensangrentada hay matices, y con ellos trabaja Juan Madrid, que reúne una gavilla de crímenes de la España profunda" (J.Goñi, El País)
LOS HOMBRES MOJADOS NO TEMEN LA LLUVIA

Liberto Ruano, abogado mujeriego y perdidamente romántico, socio del bufete Feiman & Ruano se mueve con igual soltura por juzgados y bajos fondos. Todo va a cambiar cuando se ve envuelto en el asesinato de una prostituta, amenazada a causa de un DVD comprometedor, distraído a un magnate de turbios negocios. Para aclarar el caso y escapar a las sospechas, Liberto sólo cuenta con la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, un hombre extraño de no muy claro pasado, y Andrés Feiman, un exiliado argentino de exquisita cultura, socio del bufete. Pero nada, ni nadie es lo que parece. ¿Qué contiene en realidad el DVD? ¿Qué tiene que ver la misteriosa organización mafiosa calabresa, con los grandes banqueros, fuera de toda sospecha?
En "Los hombres mojados no temen la lluvia", Juan Madrid alcanza su cima literaria gracias a sus certeros y brillantes diálogos, a una prosa medida y eficiente, tramas con giros inesperados y personajes inolvidables, como el abogado Liberto Ruano, enfrentado a su pasado y a los tentáculos inmisericordes de las altas finanzas, aliadas de las mafias que operan en el mundo de los negocios. Esta novela cuenta lo que ocurre en estos momentos: la corrupción y el engaño de las grandes fortunas, amasadas gracias a la doble verdad, la doble moral y la doble contabilidad.

jueves, 9 de mayo de 2013

¡ Una auténtica joya !

El Quijote interactivo es un proyecto que permite un acercamiento innovador a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España.


 Acceso al Quijote interactivo

domingo, 5 de mayo de 2013

Colección Familias Lectoras




Colección Familias Lectoras es una publicación digital multimedia compuesta de diez títulos cuyos autores y autoras, de reconocido prestigio, recorren la lectura desde diferentes formatos y diversos puntos de vista.
 La Colección Familias Lectoras, se presenta bajo el subtítulo de “Materiales para orientar a la familia como mediadora de lectura”, y con ella la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía quiere ofrecer a la comunidad educativa algunas herramientas que faciliten la cooperación entre las familias y la escuela en la tarea común de desarrollar el hábito lector, y, por tanto, la competencia lingüística de nuestro alumnado.
  La colección  está constituida por una serie de cuadernos que siguen el siguiente itinerario:

 Puede disponerse igualmente de la colección completa de estos cuadernos en la siguiente dirección.

 Estamos ante un  material muy variado ya que va desde la más tierna edad hasta la juventud adulta y pasa por la lectura tradicional hasta el uso de los videojuegos.

Juan Madrid nos visita

Novelista, periodista y guionista de cine y televisión, Juan Madrid nació en Málaga en 1947, en la actualidad reside en la localidad granadina de Salobreña, pero ha vivido en Madrid durante muchos años, de hecho reconoce que su mundo es el barrio de Malasaña, un referente vital y literario que aparece en casi todas sus novelas.
Fue periodista para Cambio 16, El País y El Mundo y en la actualidad viene ejerciendo regularmente la docencia en instituciones de España, Francia, Italia, Argentina y Cuba, destacando entre otras la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños en Cuba y Hotel Kafka de Madrid, donde imparte un curso de novela negra.
Es autor de famosas series policíacas para la TV como “Brigada central”, y un buen número de libros infantiles y juveniles.
 Los hombres mojados no temen la lluvia es su último libro y con él se ha alzado vencedor en el XIV Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones en 2013.


Juan Madrid ha compartido con nosotros su novela  Huida al Sur. Con este título ganó el XVI Premio Edebé de Literatura Juvenil. 

El autor está considerado por la crítica “maestro de la novela negra española”

jueves, 2 de mayo de 2013

"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto." Leonardo Da Vinci
Artista, pintor, escultor y científico italiano quien murió en Francia un día como hoy de 1519. Uno de los grandes maestros del Renacimiento.
 

Todo Don Quijote en tres segundos

¿ No ha tenido nunca tiempo ni ganas de leerse todo Don Quijote? No hay problema. 

Gracias a las nuevas tecnologías, aderezadas con una buena dosis de ironía, ahora es posible escuchar la lectura integral de la obra maestra de Cervantes en no más de tres segundos. Tan sólo hay que visitar Érase DE UNA VEZ don Quijote de la Mancha, una ingeniosa instalación interactiva, que permite experimentar un clásico de la literatura de una forma que probablemente le hubiera encantado al propio Cervantes.

Érase DE UNA VEZ don Quijote de la Mancha, es una creación de los artistas interdisciplinarios Diego Agulló y Jorge Ruiz Abánades, en colaboración con Intact Project, se estrenó el pasado 23 de abril, en ocasión del Día Internacional del Libro, en el Instituto Cervantes de Berlín, donde permanecerá expuesta hasta el 10 de mayo.

 

miércoles, 1 de mayo de 2013

Paseo literario por la Córdoba de Pío Baroja

El jueves 26 de Abril, el grupo de 4º ESO C y E (bilingüe) ha recorrido, libro y mapa en mano, algunos de los itinerarios que aparecen en la novela La feria de los discretos de Pío Baroja

La feria de los discretos es un excepcional documento antropológico de la Córdoba del último tercio del siglo diecinueve. Fue publicada en 1905. Meses antes, Baroja había paseado por Córdoba en busca de información, en poco más de un mes de estancia en la ciudad captó algunos rasgos esenciales de la ciudad y sus habitantes. También fue ese tiempo suficiente para hacer amigos en la ciudad, y algunos enemigos, porque no les gustó cómo los representó.

Comenzamos con la llegada de nuestro protagonista, Quintín, a Córdoba.

CAPÍTULO 1
<<Me voy convenciendo de que estoy en Córdoba>>, murmuró Quintín, y entró en el paseo de Gran Capitán, tomó después por la calle de Gondomar hasta las Tendillas, y de aquí, como si el día anterior hubiera pasado por aquellas calles, se plantó en su casa.

Lugares y calles que permanecen igual.

CAPÍTULO 17
Pasaron por cerca de San Nicolás de la Villa, y tomaron por la calle de Concepción, hacia la Puerta de Gallegos.
Soplaba un viento fuerte, que hacía que persianas y balcones golpearan con estrépito.
-¿En dónde está esa taberna? -preguntó Springer.
-Aquí mismo -contestó Quintín-. Ésta es la calle del Niño Perdido, sin salida; no es la nuestra. Esta otra, la de los Ucedas, tampoco es la que buscamos.

CAPÍTULO 25
Le siguió Quintín de lejos y salieron, después de cruzar varias intrincadas callejuelas, a la plaza de Séneca, y de aquí a la calle de Ambrosio Morales, donde estaba el teatro. Una luz de gas iluminaba la puerta sin esclarecer apenas la calle.


Los lugares de su infancia: su casa, dónde jugaba...


CAPÍTULO 3
Quintín trató de reconstruir la infancia. Recordaba haberla pasado en una casa de la calle Librerías, próxima a la de la Feria y a la cuesta de Luján…
Bajó por la calle de la Feria, y recordó las escapadas que hacía con los chicos de la vecindad a la Ribera y al Murallón, en donde jugaban.
Su memoria no seguía adelante; quedaban grandes lagunas en su imaginación; personas, cosas y lugares se esfumaban confusamente. Sus recuerdos claros comenzaban en la calle de la Zapatería, cuando sus padres establecieron la primera tienda.

Visitamos unas de las plazas emblemáticas de Córdoba: La Corredera, descrita en un notable artículo del Diario Córdoba “era la Corredera una plaza grande, rectangular, formada por casas con balcones corridos y soportales sustentados en gruesas columnas...Mercado diario, al aire libre, plaza en las grandes fiestas de toros y cañas, la Corredera constituía para Córdoba el centro comercial, industrial y artística”

CAPÍTULO 4
Salió Quintín de la casa; bajó a la Corredera, y por la calle del Poyo, rodeando una iglesia, salió a la de Santiago…
No se había preguntado nunca, hasta entonces, qué relación tendría él con aquel señor. Seguramente existía una relación, un parentesco de bastardía, algo denigrante para Quintín…
El palacio del marqués de Tavera se levantaba en una calle de los barrios bajos, que, con distintos nombres en sus diferentes trozos, iba desde la plaza de San Pedro al Campo Madre de Dios…
Cinco balcones salientes, encuadrados por gruesa moldura[…] se abrían en la fachada de piedra amarilla y porosa.
En la planta baja, cuatro rejas rasgaban las espesas paredes del caserón, y en medio se abría la gran puerta…

CAPÍTULO 12
Salió Quintín por el Arco Bajo a una plazoleta, en donde algunos viejos tomaban el sol, con la capa liada al cuerpo y el calañés o el pavero sobre los ojos.
al oír que Quintín le dirigía la palabra, levantó la vista con indiferencia, miró por encima de sus cristales y dijo:
-¿Chochos? ¿Altramuces?
-No; quisiera que me dijese usted si hay por aquí algún baratillo más que los de la Corredera.
-Sí, señor; hay uno en la plaza de la Almagra.

CAPÍTULO 23
Quintín trató de buscar la salvación en las piernas, y echó a correr como un gamo; salió frente a la Mezquita, bajó por el Triunfo, atravesó la Puerta Romana y siguió por el puente hasta llegar al pie de la torre de la Calahorra. Se oía por todas partes el pito de los serenos.

CAPÍTULO 2
Sin advertirlo, Quintín se acercó a la mezquita y se encontró ante el muro, frente a un altar con un sotechado de madera y unas rejas adornadas con tiestos de flores. En el altar había este letrero:

Si quieres que tu dolor
se convierta en alegría,
no pasarás, pecador,
sin alabar a María.

Cerca del altar se abría una puerta, y por ella pasó Quintín al Patio de los Naranjos.

Terminamos nuestro recorrido:

Un señor leía en La Víbora el artículo de despedida que había publicado Quintín con el título de <<¡Ahí queda eso!>> …
¡Adiós Córdoba, pueblo de discretos, espejo de los prudentes, encrucijada de los ladinos, vivero de los sagaces, enciclopedia de los donosos, albergue de los que no se duermen en las pajas, espelunca de los avisados, cónclave de los agudos, sanedrín de los razonables! ¡Adiós Córdoba! Y ahí queda eso.