domingo, 30 de junio de 2013

Feliz Verano

Se ha acabado el curso y ¡ por fin ! ha llegado el deseado verano.
 
Ahora a cargar las pilas para el próximo curso y para ello nada mejor que un buen libro que nos haga viajar a lugares fantásticos.


 

¡ LEED MUCHO !

martes, 25 de junio de 2013

50 años de Rayuela

Julio Cortázar dijo de Rayuela: "De alguna manera es la experiencia de toda una vida y la tentativa de llevarla a la escritura". Han transcurrido 50 años desde que el escritor convirtió en palabras la historia que comenzó a soñar en 1958. La novela se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1963 y a partir de entonces cambió una parte de la historia de la literatura y agitó la vida de miles de jóvenes en todo el mundo. 
El Instituto Cervantes y la Fundación Juan March han elaborado una visita virtual a Los libros de Cortázar.

 Los libros de Cortázar es una exposición  que recoge una selección de los libros de Julio Cortázar. Libros no escritos por él sino que tenía y en los que guardaba cosas, ponía comentarios, firmaba... o libros curiosos que poseía .Esta nos dice mucho sobre su personalidad, gustos, aficiones, afinidades y amistades literarias.

Nuestras Fábulas

Ahora l@ alumn@s de 2º ESO C Y D  bilingüe nos presentan sus fábulas

Carmen Núñez  El zorro y la hormiga



Javier Álvarez El tigre y el gato



Lourdes Chamorro El pato y el conejo


Andrea Saavedra  La abeja y el tigre


Esther Herrera  El mono y el ciervo


Noelia Requena  La liebre en la fuente


Rafael Muñoz   El ratón mentiroso

José Manuel Maqueda    Los hermanos gallos

María Agudo  Los gusanos y el pájaro

Adrián Martínez   El ratón y la serpiente

Hernando Vicente El caracol y el caballito de mar

María Osuna   El perro y el gato



Marta Gutiérrez   La gallina mentirosa



Francisco Castañeda  El cerdo y las hormigas



Fernando Reina  La tortuga mentirosa




¡BUEN TRABAJO!

lunes, 24 de junio de 2013

Grandes Fabulistas

Los alumnos de 2º ESO A y B (bilingües) y 2º ESO C y D (bilingües), a través de la herramienta Glogster, nos dan a conocer a grandes fabulistas de la historia : Esopo, Samaniego, Iriarte y La Fontaine.

miércoles, 19 de junio de 2013

Nuestras Fábulas

A modo de los grandes fabulistas l@s alumn@s de 2º ESO A y B bilingüe nos presentan sus fábulas

Azahara Casas   El león y el caracol


Juan Márquez    El oso y el mono


Elena Muñoz    El águila y los cazadores


Lennard Sanz    Los dos tigres y la liebre

Teresa Soler    El león, el ratón y la tortuga

José Molero    El saltamontes, el escarabajo y la hormiga reina

Angel Silas    El caracol y el correcaminos

Alejandro Torres   El topo y el coyote

María Alfaya    Los cerditos y el zorro 

Ángela Álvarez    El oso perezoso y el castor 

Emilia Góngora    El granjero y el agricultor



Pablo Rodríguez    La gacela y el guepardo


David Sánchez     La rana y la charca dorada

Ionela Agafitei  El loro cautivo y el loro libre


 

¡Enhorabuena a tod@s por vuestros trabajos!

viernes, 14 de junio de 2013

La rosa de los vientos

A través de la poesía emprendemos viajes imaginarios que nos llevan a conocer tierras extrañas, otras culturas, paisajes fascinantes... Con frecuencia esos viajes son interiores y nos descubren la naturaleza de los sentimientos humanos. Del mismo modo que la rosa de los vientos señala todos los rumbos la poesía nos muestra todas las facetas de la experiencia humana.



L@s alumn@s de 1º ESO A y B bilingüe después de haber leído el libro Antología poética La rosa de los vientos nos presentan: 

miércoles, 12 de junio de 2013

Hoy celebramos el Día Mundial contra el Trabajo Infantil


«El trabajo infantil constituye una violación fundamental de los derechos humanos.... En este Día mundial, queremos dejar patente que no hay lugar ni excusas para el trabajo infantil en el trabajo doméstico, ni en ninguna otra forma de trabajo.»
                       Declaración de Guy Ryder, Director General de la OIT,
con ocasión del Día mundial contra el trabajo infantil, 12 de junio de 2013

La Conferencia de Ámsterdam de 1997 sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil de 1997, señalaron la atención a la urgente necesidad de una acción mundial concertada para poner fin al trabajo infantil. Las últimas cifras estiman que 215 millones de niños son víctimas del trabajo infantil y 115 millones de estos niños están en trabajos peligrosos. Los estados miembros de la OIT han fijado la meta de eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2016. Para lograr este objetivo se requiere una mayor escala de esfuerzo y compromiso.

Algunos libros relacionados






martes, 11 de junio de 2013

" Yo recomiendo "

Alumn@s de 2º ESO C nos recomiendan:

Noelia Requena Sánchez

R y Julie, Stephenie Meyer.
Este libro trata de un mundo apocalíptico, invadido por un virus que convirtió a medio mundo en zombies, el protagonista, R, es uno de ellos, aunque él no se considera parte suya. Tiene muchos pensamientos y se siente totalmente consciente de lo que pasa a su alrededor, su vida es un bucle continuo que trata en alimentarse y no morir atacado por los humanos hasta que conoce a Julie en una expedición para alimentarse. Él se alimenta de su novio y siente sus recuerdos como si el fuese el que lo hubiera vivido todo, R se enamora de ella y la lleva con el a su  "casa", en el aeropuerto abandonado, y la esconde de todos los demás de su especie. Así, se va creando un amor imposible entre un zombi y una chica normal.

Este libro se lo recomiendo a todos los adolescentes a los que le gusten las novelas rosas.

Andrea Saavedra Beamuz
 
Los secuestradores de burros ,Gerald Durrell
 

David y Amanda son dos jóvenes ingleses que veranean junto su madre, una cuarentona inglesa, y su padre, un general de división el cual se dedicaba a pintar cuadros horrendos, en una mansión en Kalamero un pequeño pueblo en Melisa una pequeña isla en el mar Jónico, donde su amigo Yani, huérfano desde hace un año,está a punto de perder las únicas posesiones que su padre le dejó al morir, ya que el odiado alcalde de Kalamero le reclama 18000 dracmas que el padre de Yani le dejó deber antes de morir. El pobre Yani al sentirse entre la espada y la pared decide pedirle ayuda a sus amigos David y Amanda, a los cuales se les ocurre la loca idea de secuestrar a todos los burros del pueblo paralizando ...
 
Me ha parecido un libro muy divertido e interesante, en el que se aprecia lo que son capaces de hacer dos niños por ayudar a un amigo, llegando incluso a robar todos los burros de un pueblo corriendo el riesgo de ser descubiertos y ser relacionados en un robo sufriendo las consecuencias que esto conlleva. Además es un libro que se lee fácilmente y que te va enganchando poco a poco. Se lo recomiendo a todo aquel al que le guste las historias que te sorprenden al final.

 Rafael Muñoz Martín

AFRICANUS. El hijo del cónsul.Santiago Posteguillo

A finales del siglo tercero a.C., Roma estaba apunto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses dirigidos por Aníbal, (uno de los mejores estrategas de todos los tiempos) que de haber sido así habría cambiado la historia del mundo conocido.Pero pocos años  antes de que estallase la guerra nació un niño destinado a hacer grandes hazañas: Publio Cornelio Escipión posteriormente llamado Africanus por uno de los territorios que conquistó. Este con su fiel amigo y comandante Cayo Lelio sortearán y seguirán caminos peligrosos, enemigos... Con el fin de devolver a Roma su antigua gloria.
Este libro ha sido uno de los mejores que he leído porque te lleva a las increíbles batallas contra Cartago, los interminables asedios y los largos e interminables debates en el senado de Roma y se lo recomiendo a todos los amantes de la lectura, de la historia, de la acción .. 

lunes, 10 de junio de 2013

Maurice Sendak, el doodle más monstruoso

 

Maurice Sendak, ilustrador y escritor de literatura infantil nacido Brooklin el 10 de junio de 1928 recibe el homenaje de Google este lunes 10 de junio. El buscador dedica su doodle a Maurice Sendak, autor de 'Donde viven los monstruos', en el día en el que hubiera cumplido 85 años.

 Maurice Sendak se hizo ilustrador influenciado por la película 'Fantasía', de Walt Disney. Uno de sus libros infantiles más recordados es de 'Donde viven los monstruos' (1963), que cuenta la historia un niño rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que aterrorice a cualquiera. 
Donde viven los monstruos ganó la medalla Caldercott en 1964, fue adaptada para el teatro y se convirtió en 2009 en película.

domingo, 2 de junio de 2013

¡ Los gritos no educan !

Para pensar y reflexionar


' Rayuela ' cumple 50 años



 Se cumplen 50 años de Rayuela, de la primera edición de Ed. Sudamericana de la novela de Julio Cortázar, que salió de imprenta el 28 de junio de 1963. La aparición de Rayuela en 1963 conmocionó el panorama cultural de su tiempo y supuso una verdadera revolución en la narrativa en lengua castellana: por primera vez un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla

 ¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguir las formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua. Y era tan natural cruzar la calle, subir los peldaños del puente, entrar en su delgada cintura y acercarme a la Maga que sonreía sin sorpresa, convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico. ( Capítulo 1º)

Si la has leído (y si no, ahora es un buen momento) seguro que recuerdas el interrogante sobre la Maga y lo que venía después: la revolución narrativa con las andanzas de Horacio Oliveira a partir del juego de capítulos que rompió con el orden tradicional de lectura.

 "Intenté escribir un libro en donde el lector, en vez de leer la novela consecutivamente, tuviera diferentes opciones, lo cual le situaba ya casi en un pie de igualdad con el autor, porque el autor también había tomado diferentes opciones a la hora de escribir el libro".

 Invitaba a los lectores a elegir su propio camino: de forma corriente, acabando en el capítulo 56 ("al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin"). Y añadía: "Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue". 

La otra opción era empezar por el capítulo 73 y comenzar el siguiente juego de lectura:


Uno de los capítulos más bonitos en la voz de Julio Cortázar 


Su Obra
Entre los 40 y 50, publica el cuento "Casa tomada" en "Los anales de Buenos Aires", el poema dramático “Los reyes” y ese verano escribe su  primera novela “Divertimento”.  En 1951 sale  “Bestiario” y  le siguen “Final del juego”, "Las armas secretas", que incluye el relato “El perseguidor”, y la novela “Los premios”. Durante ese tiempo también traduce a Gide, Chesterton, Daniel Defoe y Henry Bremond,  fueron míticas sus traducciones de la prosa de Edgar Allan Poe y de “Memorias de Adriano”, de Yourcenar.

En 1962 ve la luz “Historias de cronopios y de famas” y en 1963 se edita “Rayuela”, que marcó un hito en la narrativa contemporánea. Luego vendrían “Todos los fuegos el fuego” (1966) y asume –con su artículo “Para llegar a Lezama Lima”- su compromiso con la izquierda latinoamericana y su lucha de liberación. Le siguieron “La vuelta al día en ochenta mundos”, “62, modelo para armar”, “Buenos Aires, Buenos Aires”, “Último round" y la selección de cuentos en “Relatos”.
En la década del 70 publica “Pameos y meopas”, "Prosa del observatorio" y su obra más política, “El libro de Manuel” (1973). Salen "Octaedro”, “Fantomás contra los vampiros multinacionales”, “Silvalandia”, "Un tal Lucas", "Estrictamente no profesional. Humanario” y “Apocalipsis en Solentiname”.
En 1981, el gobierno de Miterrand le otorga la nacionalidad francesa, un año después publica “Deshoras” y muere su esposa, Carol Dunlop, coautora de “Los autonautas de la cosmopista”, que aparecerá al año siguiente al igual que “Nicaragua tan violentamente dulce”.

¡ Repasamos !

 Os dejo algunos enlaces para repasar conceptos y practicar

Esquemas de gramática y sintaxis. 

Usos de "se"

Ejercicio: Valores de "Se"

Perífrasis verbales  

Funciones de "Que"

Gráfico de la Oración compuesta 

Oraciones Coordinadas

Oraciones compuestas:Coordinadas y Subordinadas 

Crear oraciones sustantivas

Crear oraciones adjetivas

Crear oraciones adverbiales

Reconocer subordinadas sustantivas y adjetivas

Reconocer subordinadas adverbiales

38 Ejemplos de Análisis de Oraciones Compuestas

 

¡Ánimo y Buena Letra!

sábado, 1 de junio de 2013

" Yo recomiendo "


 Ana Baena Liñán de 1º ESO B  nos recomienda varios libros:

Los juegos del hambre I
Suzanne Collins


“Los juegos del hambre” es una trilogía muy interesante en la que los personajes son enviados a los juegos que dan nombre al libro y tienen que sobrevivir y luchar entre ellos .


Recomiendo este libro a las personas a las que le guste mucho leer.

A mí me ha gustado mucho porque es un libro que te mantiene atrapado en esa atmósfera de intriga hasta el final.





Mago por casualidad
Laura Gallego 




“Mago por casualidad” es un libro que cuenta la historia de un chico que trabaja en un hostal. Un día entra en la habitación de un poderoso y malvado brujo y por “casualidad” se le cae la bola mágica de poderes del brujo, y todo lo que contenía la bola se transfiere al chico. Corren muchas aventuras intentando devolverle los poderes al brujo.

Se lo recomiendo a la gente a la que le gusten los libros divertidos y de risa.



 


Fairy Oak: El poder de la luz
Elisabetta Gnone

Es el final de la trilogía en la que Felí, un hada, cuenta la historia de las gemelas a las que cuida, que son un tanto especiales. Una de ellas tiene el poder de la luz, y la otra el poder de la oscuridad.

Yo recomiendo este libro a las personas a las que les gusten los libros de intriga y aventuras.