jueves, 19 de diciembre de 2013

¡ FELIZ NAVIDAD !

 Deseo a toda la comunidad educativa una Feliz Navidad con este árbol lleno de vidas, aventuras, ilusiones, viajes, fantasías, amores.... ( libros )


" Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año " 
                                                                                                             Charles Dickens.

domingo, 15 de diciembre de 2013

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

 
 
 
Cada año el 16 de diciembre celebramos el Día de la Lectura en Andalucía. Esta efemérides, instituida por la Junta de Andalucía, tiene su origen en el día de nacimiento de Rafael Alberti y en la fecha del homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla en 1927 que daría lugar a la Generación del 27.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras y la Gerencia de Instituciones Patrimoniales, celebrará este año el Día de la Lectura en Andalucía en torno a la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, de cuya publicación se celebrará el centenario el próximo año 2014.
Logotipo del Centenario


En el año 1914 vio la luz la primera edición de 'Platero y yo' (Ediciones de la Lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid). Juan Ramón Jiménez tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos, incluso existen tres adicionales escritos en la década de 1920, y además llegó hasta planear una segunda parte, bajo el nombre de 'Otra vida de Platero'. La obra ha sido traducida a 48 idiomas, así como al esperanto y al braille
   



Juan Ramón Jiménez
 
100 años de Platero y yo

LEER NOS HACE LIBRES

La lectura nos hace libres. Ante un libro, las barreras o muros que al hombre condicionan y que lo distancian de los demás: su raza, su credo, su cultura o condición social, nada importan, es solo un ser con un libro. Es un ser humano con una historia, y en ella nos podemos sumergir hasta llegar a lo más profundo, así como sobrevolar sobre ella, como pájaros silvestres, olvidando nuestras miserias humanas, hasta hacer nuestra una historia que construya nuestra mente y conmueva nuestra alma.
Cuando un escritor auténtico, genuino, se pone a escribir, como humildemente intento yo ahora, las palabras brotan solas, fluyen como un río y se agolpan. El corazón quien manda, quien va poniendo sentimiento a cada palabra, cada acento, cada coma, incluso cada punto. Lo bello recorre cada rincón de tu ser, cada recoveco, hasta expandir todo ese sentimiento a través del pensamiento y de su expresión. Porque como decía Juan Ramón Jiménez: “escribir no es poner frases, es copiar el alma”. Y esa alma del escritor se confunde con la nuestra que la leemos y la sentimos, y ya no podemos desligarlas.
El lector es capaz, si lo desea, de llevar cada historia a su terreno, de hacerla más grande y más luminosa, en definitiva, podemos ir más allá de las letras o del contenido concreto. El libro, en definitiva, nos hace libres para construir otra historia a la que nuestra propia mente nos ha llevado, enriquecida con todo lo que nuestra inteligencia y nuestro corazón han ido asimilando. Y todo ello nos hace ir creciendo, formándonos, haciendo de nosotros seres diferentes.
El libro va dejando, en cada uno de nosotros, un caudal de conocimientos, una mina de sentimientos que conformarán nuestro ser y nos hará personas que merezcan la pena. Gracias a los libros podemos recorrer otros mundos, conocer otras culturas, otros tiempos y gozar de algo anhelado desde siempre por el hombre: el don de la ubicuidad.
 
 ¿Hay algo en esta vida que nos pueda aportar tanto como un libro? Creo que no. Por eso, en el día de la lectura, debemos reflexionar y mostrar a todos, y muy especialmente a los niños, todo lo que los libros nos aportan, hacerles ver que, sobre todo, hacen de nosotros seres más ricos, en sentimientos y valores, y más libres, y esta libertad destruirá los condicionamientos con los que nacemos, vivimos y morimos, y que nos separan a unos seres de otros.
Este año recomendamos la lectura de “Platero y yo”, cuyo centenario celebraremos en 2014 y que es ya un libro universal. El poeta moguereño no escribió este libro para niños, ni se debe limitar a ellos aunque se destaquen los valores de la infancia. Juan Ramón quería hacernos ver que debemos vivir en esa isla espiritual, como él la llamaba que es la niñez y de la que nunca debemos salir por ser el único sitio donde podemos encontrar la felicidad.
Él, que siempre vivió y se sintió como un niño, que era capaz de asombrarse cada día de lo más hermoso que nos da la vida, de encontrar, incluso en su ancianidad, bellos reflejos en la luna y nuevas caricias en el viento, quiso a través de ese diálogo con Platero y con la Andalucía de su época resaltar aquellos valores que nunca debemos perder y por los que merece la pena luchar: el trabajo, la sencillez, la gratitud y muy especialmente, la amistad y el amor.
Platero ha sobrevolado y cabalgado por todos los países, todas las lenguas, todas las culturas y todas las religiones. Ha sido capaz de emocionar a millones de seres sin importar las barreras culturales. Platero vuela libre, pero llevando consigo a su tierra, a sus gentes, a su Andalucía, que como él, se han hecho grandes, inmensas e universales a través de este libro.
Si como os hago ver en este texto, leer nos hace libres, así también lo son esos libros que merecen la pena y que nunca debemos abandonar; de lo contrario nos perderemos lo más grande que nos da la vida, el vehículo que nos ayuda a alcanzar los valores más apreciados y por los que el hombre siempre ha luchado, la libertad, liberándonos de los condicionamientos de la vida, y el amor por todo aquello que nos rodea, sin limitaciones en el tiempo y en el espacio.
                                                                         Carmen Hernández- Pinzón Moreno
 
Pincha en la imagen para leer el primer capítulo
 
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/sanwalabonso/wqyct/oq_plateroquest/capitulo1.htm
 
 
       Visita nuestra Biblioteca para continuar con su lectura y recuerda siempre que
 
                   LEER NOS HACE LIBRES
 
 

sábado, 7 de diciembre de 2013

viernes, 6 de diciembre de 2013

Somos Románticos: Gustavo Adolfo Bécquer



Breve biografía de Gustavo Adolfo Bécquer 

 

 Gustavo Adolfo Bécquer en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

 Las Rimas 

  Ocho Rimas de Bécquer  LIM de Manuel Guerrero

Para practicar   RIMA LIII 

Las leyendas

Página muy completa para conocer a Bécquer

Para recordar

Recordando a Nelson Mandela

  Como pequeño homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica y al hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid  " Yo recomiendo "


  Una recopilación con la que “Madiba”, en el prólogo, nos expresa su deseo: que la voz del narrador de cuentos nunca muera en África, que todos los niños de África puedan maravillarse con los libros y que nunca pierdan la capacidad de ampliar sus horizontes del mundo con la magia de los relatos.
  
De cómo se instaló la gata…
 
Había una vez una gata, una gata salvaje, que vivía sola en el matorral. Cuando al cabo del tiempo se cansó de su soledad, tomó por esposo a otro gato salvaje que, a sus ojos, era la criatura más espléndida de la selva.
Paseaban juntos cierto día por un sendero entre la hierba alta, cuando, zas, de la pradera salió de un brinco el Leopardo y le pegó un revolcón al marido de la gata, que quedó despanzurrado en el suelo.
–¡Vaya! –dijo la Gata–. Mi marido ha mordido el polvo; ahora comprendo que la criatura más espléndida de la selva no es él, sino el Leopardo –y la Gata se fue a vivir con el Leopardo.
Vivieron muy felices hasta que un día, cuando cazaban en el matorral, de pronto, catapún, de entre las sombras saltó el León, aterrizó en el lomo del Leopardo y se lo zampó.
–¡ Vaya! –dijo la Gata–. Ahora veo que la criatura más espléndida de la selva no es el Leopardo, sino el León.
Y la Gata se marchó a vivir con el León.
Vivieron juntos muy felices hasta que un día, cuando acechaban a sus presas en el bosque, una figura enorme se cernió sobre ellos y fu–chu, el Elefante plantó su pata sobre el León y lo dejó planchado.
–¡Vaya! –dijo la Gata–. Ahora veo que la criatura más espléndida no es el León, sino el Elefante.
Así pues la Gata se fue a vivir con el Elefante. Trepaba en su lomo y se acomodaba ronroneando en su cuello, justo entre las orejas.
Vivieron juntos muy felices hasta que un día, cuando paseaban entre las altas cañas de la margen del río, pa–wa!, se oyó una fuerte detonación y el Elefante se desplomó en la tierra.
Al mirar a su alrededor, la Gata sólo alcanzó a ver un hombrecillo con una escopeta.
–¡Vaya! –dijo la Gata–. Ahora veo que la criatura más espléndida de la selva no es el Elefante, sino el Hombre.

martes, 3 de diciembre de 2013

"Yo recomiendo" Día de la discapacidad

Dos cuentos metafóricos para comprender y respetar a las personas que son diferentes.





3 de Diciembre. Día de la Discapacidad

"La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982." (Naciones Unidas)

 Nuestro centro a través del Departamento de Orientación y con la colaboración y participación de toda la comunidad educativa tiene como principal objetivo hacer manifiesta la concienciación, sensibilización y aceptación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Para ello os invitamos a la lectura de los hermosos poemas y bellas citas que promueven hacia la reflexión personal y que aparecen en los distintos paneles expuestos en la entrada principal de nuestro instituto, la lectura de los múltiples textos que favorecen la sensibilización y aceptación de la discapacidad, la lectura de variada información de las diferentes discapacidades, etc. 

Hoy hemos aprendido, gracias a nuestro compañero y orientador Raúl,que todos podemos ser iguales y  que todos podemos ser diferentes.