miércoles, 5 de marzo de 2014

Jacques Moreillon nos visita

Hoy hemos tenido el placer de escuchar y compartir las vivencias del doctor Jacques Moreillon a lo largo de su dilatada carrera profesional y sobre todo  hemos tenido la sensación y el sentimiento de haber compartido a través de su voz, las palabras del desaparecido y querido Nelson Mandela.

 
Jacques Moreillon nació en Vevey (Vaud, Suiza) en 1939. Está casado y tiene dos hijos.Es bilingüe francés e inglés, pero también habla español, alemán y portugués.
Tras terminar  sus  bachillerato en Lausana en 1957,estuvo un año en Estados Unidos donde se graduó en la Escuela Choate de Wallingford, Connecticut.
Al volver a Suiza se graduó de Licenciado en Derecho en 1962 por la Universidad de Lausana. En dicha institución fue secretario de la Central de la Sociedad de Estudiantes Zofingue suizo.
Posteriormente hizo un doctorado en ciencias políticas en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. El tema de su tesis "El Comité Internacional de la Cruz Roja y los detenidos políticos" le llevó a convertirse en delegado del Comité Internacional (C.I.C.R.), primero en India (1965) y después en Vietnam (1966)
Posteriormente fue Jefe de la Delegación en Siria en 1967 y luego en Israel en 1969 y 1970 con misiones a Nigeria / Biafra y el Vaticano.
En 1971, fue nombrado Delegado Regional de la Cruz Roja en América del Sur, con sede en Caracas, y, en 1972, Delegado General de África.
Fue miembro del Directorio del Comité Internacional de la Cruz Roja desde 1975 hasta 1988, como Director de "Ley y Principios" y, a continuación, de Asuntos Generales y, por último, como Director General.
De 1965 a 2007 realizó 242 misiones en 79 países para el Comité Internacional de la Cruz Roja.
En noviembre de 1988 cesó en su cargo profesional como Director Ejecutivo del Comité Internacional de la Cruz Roja para ser  Secretario General de la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS)
Durante los quince años que dirigió el Movimiento Scout Mundial,- la mayor organización juvenil en el mundo - esta organización pasó de 16 a 28 millones de miembros activos  y de 120 a 155 países. De esos 155 países y territorios, en su gestión llegó a visitar 105 de ellos, realizado 415 misiones.Se retiró de la OMMS en abril de 2004.
En 1989, reemplazó al profesor Jacques Freymond como Presidente de la Junta del Centro de Estudios Aplicados en Negociaciones Internacionales (CASIN), en Ginebra durante 15 años y fue miembro de este Consejo hasta finales de 2007.
El doctor Moreillon es miembro de diversos comités, tales como la Fundación Pro Victimis y la Fundación Ousseimi. En 2006, fue elegido Presidente de la HEI Alumni Association.
Entre otros reconocimientos, el Dr. Moreillon ha sido condecorado como Caballero de la Legión de Honor por el Primer Ministro de Francia Édouard Balladur. El Rey Hassan II de Marruecos le otorgó la Orden Issam Alaoui, el Presidente Abdoulaye Wade de Senegal  l'Ordre National du Lion y el Rey de Suecia  su Real Orden.


Para terminar su lección magistral de humanidad ha entonando con su potente voz la primera estrofa del Gospel cantado por los líderes del ANC (South Africa)

Oh freedom, oh freedom, oh freedom over me
And before I'd be a slave I'll be buiried in my grave
And go home to my Lord and be free

No hay comentarios:

Publicar un comentario