viernes, 7 de marzo de 2014

Trafalgar de Benito Pérez Galdós


"Aquella noche me acosté feliz,pensando en los acontecimientos que me aguardaban al día siguiente:navegar en el mayor barco del mundo, presenciar la batalla y la captura de los buques enemigos y luego volver a Cádiz,cubierto de gloria....." Esto es lo que piensa Gabriel Araceli antes de presenciar la terrible batalla  de Trafalgar. ¿Pero que sucedió realmente?

Esta creación infográfica de la batalla de Trafalgar (1805) te ayudará a comprenderla. Se trata de una aproximación al histórico combate naval, realizada con motivo del bicentenario del episodio bélico, que es parte de la memoria colectiva de los países contendientes.




 Algunas cuestiones para reflexionar:

1.- Los protagonistas de este Episodio tienen algunas características propias que los diferencian de otros.Por ejemplo, Gabriel es un joven valiente y gran observador, qué escribirías de Marcial, de don Alonso, de doña Francisca y de doña Rosita.
 2.- Don Alonso y doña Francisca, al igual que Marcial, ponen una nota de humor en el relato ante tanta barbarie. La preocupación del primero tras la derrota no fue la muerte de tantos hombres, sino lo que iba a hacer su mujer. ¿Recuerdas cuál era su temor? ¿Que opinas tú de eso? 
 3.- ¿Cuál es la característica más destacada del viejo Malespina? ¿Cuál es la mayor mentira que dice Malespina padre? 
 4.- A Marcial le gustaba poner motes o apodos a las personas, ¿recuerdas cómo llamaba a cada uno de los almirantes extranjeros? A él lo llamaban Medio-hombre, ¿sabes por qué? 
 5.-  Gabriel comprende el significado de la palabra «patria» en el transcurso de esta batalla. ¿Qué definición de patria ofrece el narrador en el texto al final del capítulo 7?
6.- Tras la derrota en la batalla de Trafalgar, Gabriel cuenta el trato que recibieron de los vencedores ingleses.¿Cómo podría calificarse? ¿Vergonzoso, humillante, normal, humanitario, desastroso, correcto…?
7.- Cuando don Alonso y el oficial inglés al mando del Santísima Trinidad recuerdan a los caídos en la batalla, ambos lloran. ¿Qué te parece este comportamiento?
8.- En el capítulo 10, Gabriel comprueba cómo españoles e ingleses, olvidando su enfrentamiento anterior, se afanan en salvar sus vidas a bordo de la lancha y dice: «Esto prueba que todos los hombres somos hermanos» (...). «Pero en todas las naciones hay hombres malos. Ellos son los que organizan las guerras para su propio beneficio, empujando mediante engaños a los demás a odiar a otras naciones. Eso no puede durar. Dentro de poco, los hombres se convencerán del disparate que suponen las guerras, y llegará un día en que se abrazarán para formar una sola familia».
¿Como calificarías estas afirmaciones de Gabriel?¿Crees que tiene razón? ¿Es una utopía propia de un lunático o un canto a la paz en el mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario