martes, 29 de abril de 2014

Encuentro literario con el profesor Alberto Monterroso




¿Cuándo y con qué intenciones nació Córdoba? ¿Quién fue su fundador? ¿Cómo era la Córdoba que soñó Claudio Marcelo?

Estas preguntas y otras más nos las ha aclarado Alberto Monterroso, profesor de Latín y doctor en Filología Clásica, y autor de La Córdoba de Claudio Marcelo.

El profesor Monterroso ha empezado explicándonos el proceso de gestación de la novela "Leo, me documento y a partir de una anécdota me hago una idea del personaje.Suelo hacer un esquema de la novela, qué orden, estructura,capítulos.....personajes" 

¿Quién era Claudio Marcelo? ¿Cómo era?

"Un personaje de la vida que lucha contra las adversidades"

"El tres veces cósul Marco Claudio Marcelo paseaba orgulloso su mirada por las calles de Córdoba. Alto el semblante de facciones recortadas, nariz afilada y mirada penetrante. Vestía una rica toga ribeteada en púrpura. Su porte noble, el rostro sereno, el pelo corto, peinado hacia adelante, como era habitual en las altas instancias del senado romano y especialmente en su familia"

Claudio Marcelo encontró en el año 169 a. C. en Córdoba una ciudad ibérica junto a la que se asentaba un sólido campamento romano sobre el que decidió "fundar la ciudad romana que luego sería capital de la Bética y urbe más importante de la rica Hispania". En ella asentó tanto a ciudadanos romanos como a indígenas selectos que estaban a favor de la romanización.

Con esta arriesgada decisión, Claudio Marcelo se ganó la admiración de sus opositores y el respeto del Senado, tanto que llegaron a nombrarlo, gracias a la influencia de Catón, cónsul junto a Escipión y jefe del ejército.


Por La Córdoba de Claudio Marcelo pasan personajes reales como el propio Claudio Marcelo, Catón y Plubio Cornelio Escipión, Quinto Fulvio Nobilior, Karo, Megaravico, Leukón, Ambón y Litenón. Personajes ficticios como Pandora, un personaje que, nos dice Monterroso,al principio de la novela no tenía un gran papel.

 A lo largo de la historia el autor cuenta las batallas y estrategias que el fundador de Córdoba llevó a cabo para conquistar ciudades como Nertóbriga (cerca de Calatorao, Zaragoza), Numancia (ciudad celtíbera situada cerca de la actual Soria) y Segeda (ciudad celtíbera localizada cerca de la actual Calatayud, Zaragoza).

 
Para finalizar, Monterroso sitúa a Claudio Marcelo camino del norte de África, donde fue enviado como embajador ante el rey Masinisa de Numídia, pero su barco naufragó y murió 20 años después de haber fundado Córdoba.

"Marco Claudio se aferra con más fuerza al timón y ve las luces próximas en la orilla, la costa no muy lejena pero difuminada porla distancia y, en ese momento, otro torrente de agua lo desequilibra"
Se aferra con más fuerza aún al timón. El no sabe ni puede imaginarlo ya, porque le abandona la consciencia, pero la lluvia inclemente también está azotando, en ese mismo momento, su rostro de mármol en el foro de aquella ciudad que aventajaba a toda Hispania en riqueza y cultura, aquel paraiso de occidente que se llamaba Córdoba y que Marco Claudio Marcelo había fundado veinte años atrás"

¿Próxima novela?

"Nunca me he atrevido sobre Séneca porque es un personaje que me sobrepasa, cuando me encuentre " fuerte" empezaré.

El profesor Alberto Monterroso termina este encuentro literario con estas palabras: La escritura es un acto de pasión, un placer y la lectura es "la gasolina" de un escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario