jueves, 20 de noviembre de 2014

Leemos a los Románticos



  "Yo te amé y el amor aún, quién sabe,
    no se extinguió en mi alma por entero.
    Pero no dejes que te turbe más,
    yo darte pena con mi amor no quiero.
   Yo te amé sin palabras ni esperanzas,
   torturado de celos y temor;
   yo te amé verdadera y tiernamente.
  Quiera Dios que otros te amen como yo" 
                 Alexander Pushkin
 
               Traducción: Eugenio Asensio


La poesía es el género predilecto para los románticos; para ellos es independiente del verso o la prosa y aspira a liberar la belleza oculta en el mundo.
 Sus temas (la "exaltación del yo",la expresión de pasiones y frustraciones, el canto de sus esperanzas y desengaños amorosos) encuentran el vehículo perfecto en la poesía lírica; incluso determinadas formas poéticas se incluyeron en obras teatrales y novelísticas.
 En lo que se refiere a la forma,se alternan el poema breve, intimista, exclusivamente lírico, con el poema narrativo, épico y extenso.
 En cuanto a la versificación, dado sus ideales de libertad creadora, rehabilitaron formas olvidadas y crearon muchas otras. 


Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas
Rimas I-XIX
Rimas XX-XXXIX
Rimas XL-LIX

G. A. Bécquer: Leyendas
La corza blanca
La cueva de la mora
El gnomo
Maese Pérez el organista
El monte de las ánimas
Los ojos verdes
El rayo de luna
El miserere
Creed en Dios
El beso
El caudillo de las manos rojas

Mariano José de Larra
El castellano viejo
Vuelva usted mañana
El dia de difuntos de 1836
La nochebuena de 1836
A cada paso un acaso o El Caballero
Don Quijote de la Mancha en Sierra Morena
Don Timoteo o el Literato

La Poesía en el siglo XIX
José de Espronceda - Canción del Pirata

El Duque de Rivas
Una antigualla de Sevilla
Sonetos Seleccionados


Rimas LX-LXXIX
Rimas LXXX-XCVII



El cristo de la calavera
Es raro
La ajorca de oro
La arquitectura árabe en Toledo
La creación
La cruz del diablo
La mujer de piedra
La promesa
La rosa de pasión
Las hojas secas
Tres fechas


El casarse pronto y mal
Empeños y desempeños
La educación de entonces
Filología
Literatura
Las casas nuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario