jueves, 13 de noviembre de 2014

" Yo Recomiendo "

Azahara Casas Castro de 4ºESO D nos recomienda:  
 Otoño azul, José Ramón Ayllón. 
La historia plantea el comienzo de un nuevo curso escolar para Nacho, un joven chaval de Barcelona, en el mes de septiembre. El narrador nos describe la rutina diaria de este niño y los problemas que le surgen tanto en el instituto, como en casa con sus padres.
Un día de vuelta a casa en el tren de cercanías, después de acabar las clases vio a Paula por primera vez. A partir de aquel momento, coinciden con frecuencia en el tren. Una tarde ella consigue su número de teléfono y su correo electrónico y decide ponerse en contacto con él escribiéndole un e-mail. Con el tiempo van forjando una amistad y aunque casi no se ven, cuando pueden se comunican a través de estos medios.
Gracias a esto y a algunas salidas, ambos descubren que hay varias cosas que los unen tanto: el gusto por la lectura, por la filosofía, sueños, metas, las ganas de vivir nuevas cosas y una muy en especial, el dolor de perder a un ser muy querido. Por estos motivos y otros como la atracción física y el interés que tiene el uno por el otro sus lazos de amistad se van haciendo fuertes hasta llegar a la confianza y de aquí dar los primeros pasos para una historia de amor.

En general me ha gustado la obra porque nos enseña que en la vida pasamos buenos y malos momentos, y debemos aprender a superarlos. Nos muestra cómo el amor borra toda tristeza. También atiende a los problemas cotidianos y los peligros del mundo, que no todos estamos a salvo, haciéndonos ver que ante toda dificultad, nos debemos levantar y continuar hacia adelante.

Esta obra está llena de emociones que hace que lector pueda sentirlas e identificarse con cada uno de los personajes. Se basa en el realismo de nuestra vida, porque habla de cuando se pierde a un padre o madre y pensamos que sin él nuestra vida no puede seguir, entramos en una depresión total. También nos muestra los peligros que podemos encontrar en las calles y nos enseña que siempre tenemos que estar alertas a las dificultades. 
José Ramón nos hace ver en su obra cómo la amistad se va convirtiendo en amor y también que el amor borra la tristeza. Es una obra muy interesante y se la recomiendo a todo el público. 

      Esta novela te ayuda a conocer valores fundamentales de la vida.
 
  El cuerno de Maltea, José A. Ramírez Lozano.
Lulino, un joven de 17 años disminuido psíquico que disfruta de su única compañía, la cabra Maltea, se ve obligado a abandonar los campos de su pueblo natal, Monsalud, porque su hermana, Josefita, y su hermano Quirico se trasladan a Sevilla, donde le han ofrecido un trabajo como sacristán en la catedral.
Lulino consigue llevarse a la cabra con ellos. Una vez en el piso de Sevilla, Maltea y Lulino hacen su vida en los tejados de la ciudad; allí conocerán a personajes extraños como Cabo Legazpi y Artemón. Sin embargo, el canónigo de la Catedral don Tito Gil, un hombre obsesionado por la presencia del diablo, descubre a Maltea y la identifica con Satanás.
A partir de ese día la idea de matar a la cabra se convertirá en su objetivo, para lo cual organizar una cacería por los tejados de la ciudad hasta que en una de esas persecuciones, Maltea, asustada, se encarama en el Giraldillo, desde donde cae al vacío. Su cuerno, en el que Lulino creía que se guardaba el tesoro que Júpiter le había dado a la cabra por amamantarlo, cae junto a él y lo guardará como tesoro de los sueños, ya que cada vez que se lo acerque al oído lo transportará a los campos de Monsalud.

Me ha parecido una novela interesante, ya que trata valores como el de la amistad, y muestra rasgos estilísticos afines al realismo mágico. Además me ha gustado mucho porque la aventura es realmente fantástica e inteligente, tiene ciencia ficción.

Recomendaría esta novela a las personas que tienen animales domésticos o de compañía con los que conviven y a los que tienen mucho cariño para que se pudieran identificar con esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario