martes, 25 de febrero de 2014

Nos visita el profesor García Parody

En 1873 un gaditano afincado en Córdoba, don Teodomiro Ramírez  de Arellano publicó un libro fundamental para conocer la ciudad Paseos por Córdoba,subtitulado como Apuntes para su historia.
140 años después,otro gaditano afincado en Córdoba, el profesor Manuel García Parody nos presenta su libro Nuevos Paseos por Córdoba.
Estos "Paseos" nos harán sentir los muchos acontecimientos vividos en Córdoba desde la que fundara el pretor romano Claudio Marcelo hace más de dos mil años.
"La ciudad es un ente vivo-nos dice el profesor García Parody-que va cambiando pero lo que no cambia es el espíritu de esa ciudad".
Y esto es lo que vamos a descubrir en este libro "su espíritu",el "alma de Córdoba", una ciudad a la que Arnold Toymbé calificó como "una ciudad de destino por todo lo que ha representado y por todo lo que ha sabido dar después de recibir".

 El libro se organiza en 5 recorridos por el casco histórico:

Primer Paseo
La Axerquía Norte: De Capuchinos a San Lorenzo

Segundo Paseo
La Axerquía Sur: De La Magdalena a San Pablo

Tercer Paseo
El Centro: Del Ayuntamiento al Templo Romano

Cuarto Paseo
La villa: De la Trinidad a La Virgen de los Faroles

Quinto Paseo
La Judería: De Ibh Hazam a Averroes

Cierra el libro un capítulo dedicado a La Mezquita.

Agradecer al Profesor García Parody haber compartido con todos nosotros su tiempo y su trabajo y ya sólo nos queda ponernos unos zapatos cómodos,el libro bajo el brazo y ....pasear.


domingo, 23 de febrero de 2014

" Yo recomiendo"

  David Cabello García de 1º  E.S.O A  nos recomienda
Este libro me ha gustado bastante.  Un aviador se estrella en el desierto a consecuencia de que se le acaba la batería del vehículo que le transportaba: su avión. El aviador se encuentra con un príncipe  y a partir de ahí empiezan a viajar a planetas donde encuentran personajes que les cuentan parábolas muy interesantes e inteligentes.
Para que de verdad os guste este libro, tenéis que leerlo ya que su historia es muy bella y a mí me ha dado muchos gusto leerlo.
Se lo recomiendo a cualquier persona que le guste las parábolas y el replantearse el sentido de la vida.
Espero que os guste y disfrutéis de este maravilloso cuento.
Un cordial saludo.

 El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.

Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.

Aquí puedes oír el libro en castellano




Y  aquí  en francés


 

Si pinchas en la imagen puedes leerlo en castellano y en francés

http://www.agirregabiria.net/Principito/dedicatoria.html

 ¡Buena lectura!

sábado, 22 de febrero de 2014

75 años de la muerte de Antonio Machado




Antonio Machado murió el 22 de febrero de 1939. Hoy hace de ello 75 años.Una fecha que nos invita a releer los poemas que nos han acompañado toda la vida.
 Pero aquí quiero recordar unas palabras de Machado,puestas en  boca de Juan de Mairena, que siempre me han acompañado:

 Juan de Mairena les habla a sus alumnos:
"Pláceme poneros un poco en guardia contra mí mismo. De buena fe os digo cuanto me parece que puede ser más fecundo en vuestras almas, juzgando por aquello que, a mi parecer, fue más fecundo en la mía. Pero esta es una norma expuesta a múltiples yerros. Si la empleo es por no haber encontrado otra mejor. Yo os pido un poco de amistad y ese mínimo de respeto que hace posible la convivencia entre personas durante algunas horas. Pero no me toméis demasiado en serio. Pensad que no siempre estoy seguro de lo que digo, y que, aunque pretendo educaros, no creo que mi educación esté mucho más avanzada que la vuestra. No es fácil que pueda yo enseñaros a hablar, ni a escribir, ni a pensar correctamente, porque yo soy la incorrección misma, un alma siempre en borrador, llena de tachones, de vacilaciones y de arrepentimientos" […]
                                               (Antonio Machado: II Prosas completas. )

Antonio Machado  Voy soñando caminos

martes, 18 de febrero de 2014

" Cuerdas"

Quiero compartir esta tierna historia de amistad entre dos niños muy especiales. Premio Goya 2014  en la categoría de Mejor cortometraje de animación español.


De momento el corto no está disponible pues  LA FIESTA  producciones en su página oficial nos indica que solo se puede seguir a través de los Festivales de Cine y Cortometrajes en los que han sido seleccionados.

  Podéis ver  El ZOOM de Telemadrid  que ha querido conocer cómo es Nicolás, el niño en el que está inspirado en 'Cuerdas' 

sábado, 15 de febrero de 2014

Historias de Amor en Siete Líneas y Media



El amor ha sido y es motivo constante de la creación literaria, así como también de muchas otras manifestaciones de la cultura. Pero también, el amor constituye frecuente referencia en las conversaciones de los seres humanos, es tema de nuestros diálogos interiores, de las confidencias que se hacen entre amigos, … Y es que el sentimiento y experiencia amorosos, en la inmensa variedad de sus manifestaciones, son decisivos en la existencia humana.
El amor es una experiencia compleja que muchas veces se resiste al análisis de la razón y que ha dado lugar, en el ámbito de la creación artística, a variadas formas y modos de representarla y expresarla.

Con motivo del  Día de los Enamorados y dentro de las Actividades programadas por la Biblioteca y el Plan Lector se ha organizado el concurso literario: Historias de Amor en Siete Líneas y Media.

Después de mucho leer ( pues la participación ha sido muy amplia ) y tras "arduas deliberaciones"  el jurado decidió que los ganadores,más bien,ganadoras sean:


Carta ganadora Bachillerato   Carmen Barbero Saavedra 1ª Bachillerato D

Cariño, te escribo estas líneas, que no llegarás a leer, para que comprendas cómo me siento en esta relación tan solo mía; cada día, al verte, te saludo con una cálida sonrisa, esperando a que entiendas su significado, mientras , yo me pierdo en tus ojos, viendo en ellos una mañana en el parque, una cena bajo las estrellas, mil y un besos fugaces, que, para mi desgracia solo son ilusiones perdidas entre tus ojos y mi torturada imaginación. Un día tras otro, al mirarte, veo cómo ese misterioso color esmeralda me muestra una historia diferente que nunca pasará, producto del deseo oculto que tengo por compartir una vida contigo que se desecha con la misma rapidez que una lágrima que recorre mi rostro

                                                                                                     Kate Heronstairs



Carta ganadora Segundo Ciclo ESO  Cristina Melero Escamilla 4ª ESO C

Me asomo a mi ventana, con el fin de distraerme y evitar pensar en ti. Apoyo mi cara en el cristal, cansada. Siento un frío que recorre mi cuerpo y me hace temblar recordándome, otra vez, que ya no estás ahí, que no quedan restos de aquello abrazos que me quitaban el frío. Cierro los ojos intentando olvidar y me vuelvo a concentrar, esta vez en los tejados de pizarra negra vecinos, que con fortaleza, aguanta el fuerte viento con tal de proteger a los que dentro habitan, del mismo modo que tú me protegías de todo.....El cielo es gris, poco a poco negro, hasta que estalla, como yo, en lágrimas.

Díme , destino cruel, ¿por qué te llevaste a lo que yo más quería?
                 
                                                                         Valentina Fernández

Carta ganadora Primer Ciclo ESO  Elena López Ruano 1º ESO B

               Siete razones por las que te quiero

Te quiero porque me haces desear que llegue el lunes para verte,te quiero porque se te cierran los ojitos cuando sonríes, te quiero porque siempre estás ahí cuando más te necesito, te quiero porque me haces sentir la única chica del mundo,te quiero porque no me siento tan sola los domingos,te quiero porque me haces llorar de la risa, te quiero aunque a mi edad no sepa muy bien lo que es querer.

                                                                                                 Mariposa de cristal

¡ ENHORABUENA Y MUCHAS GRACIAS A TOD@S POR VUESTRA PARTICIPACIÓN !

martes, 11 de febrero de 2014

"A los bibliotecarios rurales"

Espléndido prólogo de María Moliner para los bibliotecarios de pueblo. En época de crisis la educación y el libro son todavía más necesarios.

 

A los bibliotecarios rurales

"Estas Instrucciones van especialmente dirigidas a ayudar en su tarea a los bibliotecarios provistos de poca experiencia y que tienen a su cargo bibliotecas pequeñas y recientes. Porque, si el éxito de una biblioteca depende en grandísima parte del bibliotecario, esto es tanto más verdad cuanto más corta es la historia o tradición de ese establecimiento. En una biblioteca de larga historia, el público ya experimentado, lejos de necesitar estímulos para leer, tiene sus exigencias, y el bibliotecario puede limitarse a satisfacerlas cumpliendo su obligación de una manera casi automática. Pero el encargado de una biblioteca que comienza a vivir ha de hacer una labor mucho más personal, poniendo su alma en ella. No será esto posible sin entusiasmo, y el entusiasmo no nace sino de la fe. El bibliotecario, para poner entusiasmo en su tarea, necesita creer en estas dos cosas: en la capacidad de mejoramiento espiritual de la gente a quien va a servir, y en la eficacia de su propia misión para contribuir a este mejoramiento.
No será buen bibliotecario el individuo que recibe invariablemente al forastero con palabras que tenemos grabadas en el cerebro, a fuerza de oírlas, los que con una misión cultural hemos visitado pueblos españoles: «Mire usted: en este pueblo son muy cerriles: usted hábleles de ir al baile, al fútbol o al cine, pero… ¡A la biblioteca…!».
No, amigos bibliotecarios, no. En vuestro pueblo la gente no es más cerril que en otros pueblos de España ni que en otros pueblos del mundo. Probad a hablarles de cultura y veréis cómo sus ojos se abren y sus cabezas se mueven en un gesto de asentimiento, y cómo invariablemente responden: ¡Eso, eso es lo que nos hace falta: cultura! 
Ellos presienten, en efecto, que es cultura lo que necesitan, que sin ella no hay posibilidad de liberación efectiva, que sólo ella ha de dotarles de impulso suficiente para incorporarse a la marcha fatal del progreso humano sin riesgo de ser revolcados: sienten también que la cultura que a ellos les está negada es un privilegio más que confiere a ciertas gentes sin ninguna superioridad intrínseca sobre ellos, a veces con un valor moral nulo, una superioridad efectiva en estimación de la sociedad, en posición económica, etcétera. Y se revuelven contra esto que vagamente comprenden pidiendo, cultura, cultura… Pero, claro, si se les pregunta qué es concretamente lo que quieren decir con eso, no saben explicarlo. Y no saben tampoco que el camino de la cultura es áspero, sobre todo cuando para emprenderlo hay que romper con una tradición de abandono conservada por generaciones y generaciones.
Tú, bibliotecario, sí debes saberlo, y debes comprenderles y disculparles y ayudarles. No es extraño que una biblioteca recibida con gran entusiasmo quede al poco tiempo abandonada si se la confía a su propia suerte: no es extraño que el libro cogido con propósito de leerlo se caiga al poco rato de las manos y el lector lo abandone para ir a distraerse con la película a cuya trama su inteligencia se abandona sin esfuerzo. Todo esto ocurre; pero no ocurre sólo en tu pueblo, ni lo hacen sólo tus convecinos; ocurre en todas partes, y ahí radica precisamente tu misión: en conocer los recursos de tu biblioteca y las cualidades de tus lectores de modo que aciertes a poner en sus manos el libro cuya lectura les absorba hasta el punto de hacerles olvidarse de acudir a otra distracción.La segunda cosa que necesita creer el bibliotecario es en la eficacia de su propia misión. Para valorarla, pensad tan sólo en lo que sería nuestra España si en todas las ciudades, en todos los pueblos, en las aldeas más humildes, hombres y mujeres dedicasen los ratos no ocupados por sus tareas vitales a leer, a asomarse al mundo material y al mundo inmenso del espíritu por esas ventanas maravillosas que son los libros. ¡Tantas son las consecuencias que se adivinan si una tal situación llegase a ser realidad, que no es posible ni empezar a enunciarlas…!
Pues bien: esta es la tarea que se ha impuesto y que está llevando a cabo el Ministerio de Instrucción Pública por medio de su Sección de Bibliotecas y en la que vosotros tenéis una parte esencialísima que realizar."

(*) Prólogo de Instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas, publicadas en Valencia en 1937, y que redactó María Moliner. Transcrito a partir de la edición de Educación y Biblioteca, n.º 86, p. 18, en el homenaje a María Moliner, 1998.

domingo, 9 de febrero de 2014

Galdós en el cine

Muchas obras de Galdós han sido llevadas al cine o a la televisión.Os señalo algunas para ver en una tarde lluviosa.

Una de las primeras adaptaciones al cine de una novela de Galdós fue una versión de El abuelo, dirigida en 1912 por Domingo Ceret, con el título La duda. En 1925, se realizó una nueva versión de esta novela,  ya con el título de El abuelo, dirigida en esta ocasión por José Buchs. Más tarde, en  1972, el director Rafael Gil dirigió una nueva versión, con el mismo título.

 La última adaptación de El abuelo la realizó José Luis Garci en 1998.
  El conde de Albrit (Fernán-Gómez), vuelve a su pueblo tras décadas fuera de él para resolver viejas rencillas familiares. Ya en él, los personajes ilustres del pueblo, viendo que sus planes de negocio se venían abajo por la vuelta de éste, lo toman por viejo loco tratando de encerrarlo en un monasterio, a modo de asilo. En la escena, tras escapar del "asilo" se dirige al café donde se reunen, para enfrentarse cara a cara con ellos. Un momento mítico ya, en la historia de la literatura y el cine español.



Una versión "mítica" Estudio 1 TVE


 Marianela ha sido llevada tres veces al cine. La primera vez en 1940, dirigida por Benito Perojo. La segunda vez en 1955, dirigida por Julio Porter. La última versión de esta novela se realizó en 1972, dirigida por Angelino Fons, con la cantante Rocío Durcal como protagonista.

 Buñuel llevó al cine dos novelas de Benito Pérez Galdós. En 1958 dirigió Nazarín, protagonizada por Francisco Rabal y en 1969, Tristana, interpretada por Catherine Deneuve y Fernando Rey. 


  Fortunata y Jacinta, tiene una versión cinematográfica, dirigida en 1969 por Angelino Fons y protagonizada por Emma Penella y una famosísima versión televisiva, dirigida por Mario Camus. En RTVE a la carta se puede ver la serie completa. Pinchad en la imagen:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/fortunata-y-jacinta/

 En 1974  RTVE realizó también esta  excelente adaptación de Misericordia. Podéis verla aquí :



¡BUENA TARDE DE CINE!

sábado, 8 de febrero de 2014

Benito Pérez Galdós (1834-1920)

Benito Pérez Galdós es el autor más destacado del realismo español; un hombre abierto al progreso y con una idea crítica del patriotismo; concibió su obra narrativa como un medio para abordar los problemas de su tiempo: anhelos, inquietudes o frustraciones. Reflejó las estructuras sociales del momento, sobre todo la clase media en un ambiente urbano, Madrid; ahondó en realidades políticas y sociales a través de sus personajes y sus conflictos. Su obra constituye una verdadera crónica del siglo XIX español.


 Benito Pérez Galdós es el novelista más popular, más leído, más prolífico y más dotado de su época: un gigante que cubre con su obra cien años de la historia de España. Cuando llegó a Madrid en 1862 a estudiar Leyes, la ciudad “se le metió por los ojos”, absorbiendo toda su atención.
En Memorias de un desmemoriado, Galdós explica cómo “en aquella época de graves sucesos políticos”, que desemboca en la revolución que derroca a Isabel II, “respirando la densa atmósfera revolucionaria creía yo que mis ensayos dramáticos traerían otra revolución más honda en la esfera literaria”.

En estos años, de gran vitalidad, inquietud y curiosidad, Galdós vive en los cafés, en el viejo Ateneo y en el casino; pasea, observa y escucha al pueblo de Madrid, y viaja por España y Europa. En 1867 visita Parías y su Exposición Universal, y conoce las obras de los grandes novelistas, Dickens, Balzac, Stendhal y Flaubert. A su regreso a Madrid, entre 1865 y 1868, se dedica al periodismo y comienza a escribir La sombra y El audaz, que publica por entregas en la Revista de España.
La Revolución de 1868 y la Constitución del 69 representan la esperanza de una España democrática y liberal, pero los turbulentos acontecimientos e inestabilidad política que le siguen impulsan a Galdós a escribir La Fontana de Oro (1870), primera de sus novelas que supone una advertencia pública.
http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57938341434460941754491/index.htm
  Si os apetece leerla, haced clic en la portada de la novela.

En los años que van desde 1873, en que comienza a escribir los Episodios Nacionales, hasta 1881, fecha de La desheredada, la primera de sus novelas contemporáneas, Galdós cree que es la clase media la que debe llevar a cabo la transformación política y social del país; y dirige sus esfuerzos, tanto en los Episodios como en sus novelas de carácter o de tesis (Doña Perfecta, Gloria, Marianela o La familia de León Roch), a luchar contra la intolerancia y el despotismo que, en su opinión, afectan a toda la vida nacional  e impiden la convivencia entre los españoles.
  
Entre 1873 y 1879 escribe dos series de diez episodios cada una (veinte novelas), a las que traslada los problemas de la situación política que está viviendo.
En sus novelas contemporáneas, Galdós inventa un mundo ficticio en el que refleja la realidad de la época y donde Madrid adquiere un papel protagonista. A través de los barrios madrileños, sus calles, plazas, iglesias, comercios y habitantes, el autor canario ofrece su visión de la España de la época.

Su realismo se enriquece con la creación de personajes más complejos que, en un momento histórico y en una situación social determinados, expresan sus sueños, sus fantasías, sus recuerdos y deciden según sus conciencias. Incorpora, además, elementos naturalistas: las causas biológicas y, especialmente, sociohistóricas de la conducta de los personajes; pero, finalmente, estos actúan movidos por sus valores.

La serie de novelas contemporáneas de Galdós se encuentran en prácticamente todas las bibliotecas , pero para aquellos que deseen leerlas en versión digital, aquí están:

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937067559078288532624/index.htm


Tras Restauración de Alfonso XII (1874), Galdós deja de hablar de libertad y de tolerancia y comienza a hablar de justicia social. En las puertas del siglo XX, desengañado de la clase media, con los ojos puestos en el pueblo y en la única salvación del mundo por el amor y la fraternidad universal, escribe Galdós sus obras espiritualistas: Ángel Guerra, Nazarín, Misericordia y El caballero encantado.

El triunfo de Electra (1901) en el Teatro Español coincide con el malestar social y se interpreta como un arma política.(Si queréis leerla, pinchad en la imagen).Como la Generación del 98, Galdós quiere que España se transforme en un país nuevo, moderno y europeo. En 1910 se queda definitivamente ciego y, debido a su pensamiento radical, los grupos reaccionarios en el poder se oponen a que le concedan el Premio Nobel. En enero de 1920 muere.

La página de autor de la Biblioteca Virtual Cervantes nos aporta innumerables datos sobre su vida y su obra:
http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/galdos/


La Casa-museo de Benito Pérez Galdos en Las Palmas de Gran Canaria.

 Pinchad en la imagen y estaréis dentro de la página web:

http://www.casamuseoperezgaldos.com/

 


miércoles, 5 de febrero de 2014

" Yo recomiendo "

Charlie es muy pobre. Vive cerca de la fábrica Wonka, donde se preparan los mejores chocolates. Un día el señor Wonka realiza una invitación: cinco niños podrán descubrir los secretos que el sitio esconde. Charlie será uno de ellos.

Celebrando sus 50 años, os recomiendo leer "Charlie y la fábrica de chocolate" de Roald Dah
l.



Aquí puedes leer las primeras páginas

martes, 4 de febrero de 2014

Héroes y Heroínas


En la mitología y el folclore, un héroe (del griego antiguo ἥρως hērōs) o heroína (femenino) es un personaje eminente que encarna la quinta esencia de los rasgos claves valorados en su cultura de origen. Comúnmente el héroe posee habilidades sobrehumanas o rasgos de personalidad idealizados que le permiten llevar a cabo hazañas extraordinarias y beneficiosas («actos heroicos») por las que es reconocido .
 En la Literatura, o el cine, el héroe es simplemente el personaje central de una obra, cuyas acciones o hazañas se relatan.Un subtipo moderno del héroe literario es el llamado "superhéroe", personaje de cómic, novela o cine dotado de "superpoderes", y habitualmente dedicado a salvar a a humanidad de delincuentes y peligros varios


Te propongo: “Producir un texto narrativo sobre héroes"

Pasos a seguir:
 1. Elige el héroe o la heroína sobre quien va a tratar tu relato. Puedes buscarlo en el personaje protagonista de algún libro o de alguna película que te haya gustado; o también puedes inventarlo.
2. Escribe siguiendo este orden:
1. Origen y nombre.
2. Infancia.
3. Planteamiento del conflicto.
4. Descripción del enemigo (tirano,animal...) 
5. Descripción del héroe,sus armas...
6. Lucha y victoria del héroe.

¡ Espero vuestros héroes/heroínas !

lunes, 3 de febrero de 2014

CURSO DE ASTROLOGÍA Y MITOLOGÍA

 El próximo lunes día 17 de febrero comienza un curso en el que se  abordará el tema de los mitos y su influencia y presencia en la vida cotidiana a través de la Astrología.
 Veremos cómo es posible que estés viviendo una historia parecida a la de Perseo, el que mató a la Medusa, y muy probablemente seas Escorpio, o a la del dios griego Zeus, el que mandaba en el Olimpo, y entonces a lo mejor eres Sagitario, o quizá te pareces a Hefesto, el dios más habilidoso con las cosas materiales, y puede que seas de Tauro.
El curso se celebrará los días 17 y 24 de febrero, y los días 3 y 10 de marzo, salvo modificación posterior, en el Salón de Actos del IES de 17:00 a 19:00 horas. Pueden asistir padres, profesores y alumnos del centro.
La persona responsable del curso será Rafael Cañete Cañete, profesor de Lengua y Literatura en este IES. 
 Hércules luchando con el león de Nemea, de Zurbarán. El mito del valor, característico de Leo.