sábado, 11 de abril de 2015

100 años de La Metamorfosis

Este jueves 9 de abril hizo cien años que un joven se despertó convertido en un bicho,cien años de la publicación de La metamorfosis, la genial novela del escritor Franz Kafka.
Franz Kafka (Praga, Imperio austrohúngaro, 3 de julio de 1883 – Kierling, Austria, 3 de junio de 1924) fue un escritor de origen judío nacido en Bohemia que escribió en alemán. Su obra está considerada una de las más influyentes de la literatura universal.
 
Fue autor de tres novelas, El proceso (Der Prozeß), El castillo (Das Schloß) y El desaparecido (Amerika o Der Verschollene), la novela corta La metamorfosis (Die Verwandlung) y un gran número de relatos cortos. Además, dejó una abundante correspondencia y escritos autobiográficos. 
 
 Sus relaciones personales también tuvieron gran impacto en su escritura, particularmente su padre (Carta al padre), su prometida Felice Bauer (Cartas a Felice) y su hermana (Cartas a Ottla).
 
Solo unas pocas de sus obras fueron publicadas durante su vida. La mayor parte, incluyendo trabajos incompletos, fueron publicados por su amigo Max Brod, quien ignoró los deseos del autor de que los manuscritos fueran destruidos.
 
 El término kafkiano se usa en el idioma español para describir situaciones surrealistas como las que se encuentran en sus libros
 



La metamorfosis narra la historia de  Gregor Samsa, un viajante de comercio que pasa a convertirse, tras la bancarrota de su padre, en el único sostén de la familia. Pero una mañana, al despertar después de una noche llena de pesadillas, se encuentra transformado en un monstruoso insecto "bicho gigante,de barriga abombada y muchas patas". 


AQUÍ puedes leer la novela
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario