jueves, 14 de mayo de 2015

Érase una vez......Caperucita Roja

Cerrar
Caperucita Roja y el lobo vistos por Gustave Doré                                 Caperucita Roja y el lobo vistos por Gustave Doré
Caperucita Roja es el cuento más popular, fascinante, controvertido y versionado (algunas de las versiones, sobre todo las primeras, incluso sorprenden por su crueldad). Aún así, sigue despertando numerosos interrogantes y captando la atención de artistas de todo el mundo que no pueden resistirse a plasmar a ese seductor lobo disfrazado de abuelita.
Pocos mitos han resultado tan atractivos y enigmáticos como el de Caperucita Roja, por lo que no es de extrañar que su rastro perviva en la tradición oral de culturas muy diferentes. 

Su primera versión literaria, Le Petit Chaperon rouge, apareció en una recopilación de cuentos de Charles Perrault, publicada en 1697.
La inocencia de la niña y su final dentro del vientre del lobo no coinciden con otras recopilaciones realizadas durante los siglos XIX y XX , lo que sugiere la profunda raíz y extensión geográfica del mito.


Hay numerosas versiones tradicionales apartadas de la sola intención aleccionadora. En esas versiones, Caperucita es algo más que una heroína que escapaba del lobo haciéndole creer que debía salir de la cabaña para “aliviar” su vientre. Podía ser, también, una muchacha que se desnudaba despacio mientras arrojaba sus ropas al fuego al son de las palabras de su captor (después de ser invitada a entrar en la cama) y que bebía la sangre de su abuela, al creer que se trataba de vino (incluso versiones en las que el lobo engañaba a Caperucita para que se comiera los restos de su abuelita). Pese a las divergencias, el final en el que la protagonista es devorada era el más frecuente en los relatos, y fue ese el que perduró.
Hubo que esperar a la versión de los hermanos Grimm (incluida en su recopilación publicada entre 1812 y 1815) para que apareciera el buen cazador. Desde entonces las versiones de este cuento no han parado de crecer y transformarse. 



 Para recordarte mejor

 

 Para imaginarte mejor 

 Las posibilidades narrativas que aún tiene el cuento a partir de tres versiones muy distintas entre sí.
Lo que no vio Caperucita Roja,

 El tiempo ha pasado y Caperucita no se ha recuperado de la muerte del lobo. Si las cosas hubieran sido diferentes, quizá nadie habría salido herido…
 




La ladrona de sellos 
.
  

 
 ...Y este cuento no se ha acabado

No hay comentarios:

Publicar un comentario