sábado, 31 de enero de 2015

Concepción Arenal, doodle feminista de google para la escritora por su 195 aniversario

  Google homenajea a la escritora española Concepción Arenal con motivo del 195 aniversario de su nacimiento. El gigante de internet le dedica su 'doodle' y lo acompaña de la frase: "Abrid escuelas y se cerraran cárceles".

 Concepción Arenal contribuyó a levantar los pilares del feminismo español. La gallega fue una mujer con un cargo relevante en la administración española, algo excepcional para la época. Con obras como 'Cartas a los delincuentes', 'Oda a la esclavitud' o 'La cárcel llamada Modelo' se demuestra el compromiso que la convierte en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres.


La escritora, que a lo largo de su vida tuvo que superar muchos obstáculos (como acudir de oyente a la universidad disfrazada de hombre cuando aún estaba prohibida la presencia de las mujeres), supo enfrentarse a la sociedad de su época.



viernes, 30 de enero de 2015

Tenéis que oírme. Día Escolar de la No Violencia y de la Paz

Tenéis que oírme

YO fui cantando errante,
entre las uvas
de Europa
y bajo el viento,
bajo el viento en el Asia.

Lo mejor de las vidas
y la vida,
la dulzura terrestre,
la paz pura,
fui recogiendo, errante,
recogiendo.

Lo mejor de una tierra
y otra tierra
yo levanté en mi boca
con mi canto:
la libertad del viento,
la paz entre las uvas.

Parecían los hombres
enemigos,
pero la misma noche
los cubría
y era una sola claridad
la que los despertaba:
la claridad del mundo.

Yo entré en las casas cuando
comían en la mesa,
venían de las fábricas,
reían o lloraban.

Todos eran iguales.

Todos tenían ojos
hacia la luz, buscaban
los caminos.

Todos tenían boca,
cantaban
hacia la primavera.

Todos.

Por eso
yo busqué entre las uvas
y el viento
lo mejor de los hombres.

Ahora tenéis que oírme.
 
Pablo Neruda

miércoles, 28 de enero de 2015

Libros galardonados en el Premio Fundación Cuatrogatos 2015



La Fundación Cuatrogatos, una organización sin fines de lucro creada en Miami por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación, selecciona cada año los veinte mejores 20 títulos publicados el año anterior en lengua española por editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos. Su objetivo es contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.

 Estos son, en orden alfabético de títulos, los 20 libros ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2015:


Al sur de la Alameda Diario de una toma
Lola Larra
Ilustraciones de Vicente Reinamontes
Santiago de Chile: Ekaré Sur, 2014







Cielo de agua
Aramís Quintero
Ilustraciones de Betania Zacarias
México D.F.: Fondo de Cultura Económica, Fundación para las Letras Mexicanas, 2014


Cocorococó
Didi Grau
Ilustraciones de Christian Montenegro
Buenos Aires: Pequeño Editor, 2014


Cu Canguro
Gabriela Keselman
Ilustraciones de Nora Hilb
Buenos Aires: Norma, 2013


De paseo
Texto de Estrella Ortiz
Ilustraciones de Paloma Valdivia
Santiago de Chile: Editorial Amanuta, 2014


12 poemas de Federico García Lorca
Federico García Lorca
Ilustraciones de Gabriel Pacheco
Sevilla: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2014


Duerme, niño, duerme
Texto de Laura Herrera
Ilustraciones de July Macuada
Santiago de Chile: Ediciones Ekaré Sur, 2013



Feliz Feroz
El Hematocrítico
Ilustraciones de Alberto Vázquez
Madrid: Anaya, 2014



¡No!
Marta Altés
Barcelona: Thule, 2013



El paseador de perros
Daniel Nesquens
Ilustraciones de Erica Salcedo
Madrid: Ediciones SM, 2014

 
Polvo de Roca
Nono Granero
Ilustraciones de Géraldine Alibeu
Barcelona: A buen paso, 2014


La puerta de los pájaros
Gustavo Martín Garzo
Ilustraciones de Pablo Auladell
Madrid: Impedimenta, 2014



Rompecabezas
Diego Bianki
Buenos Aires: Pequeño Editor, 2013


Rompecabezas
María Fernanda Maquieira
Ilustraciones de Karina Maddonni
Buenos Aires: Alfaguara, 2013


El secreto de Sofía
Niñocactus
Ilustraciones de Claudia Degliuomini
Salamanca: La Guarida Ediciones, 2014


Tristania
Andrés Acosta
Ilustraciones de Marco Chamorro
México D.F.: Ediciones El Naranjo, 2014


Un cóndor en Madrid
Paloma Muiña
Ilustraciones de Mercè López
Zaragoza: Edelvives, 2014



Un señor muy recto & una señora con muchas curvas
Fidel Sclavo
Montevideo: ¡Más Pimienta!, 2013


La voz del árbol
Vicente Muñoz Puelles
Ilustraciones de Adolfo Serra
Madrid: Anaya, 2014




Zoom
Andrea Ferrari
Buenos Aires: Ediciones SM, 2013


 En el folleto digital del Premio Fundación Cuatrogatos 2015 podrás leer las  reseñas de los 20 libros ganadores, la relación de los finalistas y una selección de 80 libros recomendados por la institución.



domingo, 25 de enero de 2015

Taller de escritura:el relato de un viaje

Los viajes son una forma de conocer la cultura y los paisajes de otros lugares, a la vez que constituyen una fuente inagotable de anécdotas y seguramente una de las experiencias más emocionantes es realizar un viaje a un lugar lejano y desconocido.
 


Una vez que el viaje ha pasado sentimos un gran interés por revivir nuestros recuerdos y compartir la  experiencia con los demás. De una manera informal, relatamos lo que hemos visto y lo que nos ha sucedido. Así, damos paso a la narración del viaje.

Para escribir sobre un viaje, no es necesario realizar grandes recorridos, visitar países exóticos. Una simple ruta que hayas realizado, aunque sea a un lugar cercano, de tu entorno, te puede servir para comenzar a escribir, a narrar, a describir lo que has visto y descubierto.

Piensa en un viaje que hayas hecho o que te gustaría hacer y sigue las siguientes instrucciones

1.  Determina los elementos de tu narración

Elige cómo vas a contar el viaje:como un narrador interno (en primera persona) o como un narrador externo (en tercera persona)
Determina qué personajes te van a acompañar en el viaje o si vas tú solo.
Plantea el esquema cronológico del viaje.

2. Relata alguna anécdota curiosa

Situa los hechos en el tiempo mediante el uso del algún marcador temporal y emplea verbos en pasado.

3. Reproduce algunos diálogos 

 Emplea el estilo directo,es decir, cuando los personajes hablan directamente y, por tanto, se transcriben literalmente sus palabras, tal y como se supone que ellos mismos se han pronunciado.
Características: Suele ir acompañado de un verbo de lengua: decir, responder, contestar, aclarar, etc.
Ninguna conjunción une la cita o palabras textuales del personaje al verbo de lengua que la introduce o acompaña. Se ponen dos puntos (:) y una raya o guión largo (-), o, simplemente, se entrecomilla la cita (" ").

4 Describe un lugar significativo

Organiza los datos con marcadores espaciales y emplea adjetivos calificativos.


5. Redacta el relato de tu viaje 

Integra las secuencias anteriores en un relato e inventa un título para él


 Para ello, puedes estructurar tu texto como lo harías si escribieras cualquier relato o historia vivida o de ficción:
  • Presentación: la época y el lugar al que has viajado, su duración y las personas con quien lo has realizado.
  • Desarrollo: una buena pauta de la narración puede ser la división por etapas o por zonas visitadas, siguiendo un orden cronológico. Este es el cuerpo del relato, en el que debeerás utilizar elementos descriptivos y narrativos, utilizando los verbos adecuados y los adjetivos que más se ajusten al dibujo que realizas, con palabras, de lo que has observado.
  • Conclusiones, en la que puedes manifestar tus impresiones sobre la experiencia: lo que has aprendido, lo que te ha sorprendido, la huella que te ha dejado ese viaje... 
Debes ilustrar tu texto escrito con fotografías o dibujos, con un mapa del país o de la ciudad, incluso señalando con un marcador la ruta que has seguido.

Por si necesitas ayuda puedes visitar los siguientes enlaces:
Dónde viajar: blog de viajes.
Guías de viaje: referencias turísticas de todo el mundo.


¡BUEN VIAJE!  Y ... ¡A ESCRIBIR!

sábado, 24 de enero de 2015

La literatura, imagen de la vida

A mediados del siglo XIX empieza a tomar incremento la tendencia de que la literatura debe dar una idea lo más exacta posible de la vida;es decir reflejar la vida tal como la vida es.
  
  Las aulas de la vida cotidiana 
 No podía resistir la tentación de lanzarme a las calles en busca de una cátedra y enseñanza más amplias que las universitarias, las aulas de la vida urbana: el estudio y reconocimiento visual de las calles, callejuelas, angosturas, costanillas, plazuelas y rincones de esta urbe madrileña, que a mi parecer contenían copiosa materia literaria.
                                                   Benito PÉREZ GALDÓS Guía espiritual de España

Al mismo tiempo puede apreciarse en los jóvenes artistas una firme voluntad de trabajo, un deseo de perfección,que les lleva a romper una y otra vez las cuartillas que escriben hasta lograr lo que se habían propuesto.
Esta actitud marca una gran diferencia respecto de la seguida por los románticos,para quienes la obra de arte era el resultado de un momento de inspiración genial y por lo tanto irrepetible.

 De ahí que El Realismo sea la tendencia literaria que predomine durante la segunda mitad  del siglo XIX.
 La novela realista reflejará el ascenso de la burguesía, el crecimiento de las ciudades, el protagonismo social y político que reclaman las clases medias, y la aparición de una clase trabajadora cada vez más numerosa.
 Todos los sucesos políticos importantes de esta época serán retratados en las novelas: las guerras napoleónicas, las revoluciones liberales y las luchas obreras. Pero también la vida cotidiana, con temas como el adulterio, la pobreza o el arribismo (ambición desmedida por ascender en la escala social), será un motivo de inspiración para el escritor realista.
Al mismo tiempo, la alfabetización de amplias franjas de la población, el desarrollo de la industria editorial y la expansión de la prensa, donde a menudo aparecen novelas en forma de folletín, provocan la aparición de un numeroso público lector que espera con impaciencia las novedades literarias.
En esta época surge la figura del escritor profesional, que llegará incluso a dirigir verdaderos talleres de fabricación de novelas, formados por equipos de "negros" que trabajan para él.

    Algunas de sus características más importantes:
  • Narrador omnisciente: el narrador lo sabe todo acerca de sus personajes -su pasado, sus pensamientos...- y utiliza la tercera persona para desplegar un amplio abanico de acciones y descripciones que le proporciona al lector todos los detalles necesarios.
  • Estilo sencillo: el narrador tiende a poner su estilo al servicio de la narración, que es lo más importante.
  • Verosimilitud: las historias narradas deben ser creíbles para el lector, excluyendo la intervención de lo maravilloso y lo sobrenatural.
  • Contemporaneidad: la acción se sitúa con preferencia en la época contemporánea al lector, que puede leer así la novela como un documento social de actualidad.
  • Conflicto individuo/sociedad: a menudo, las novelas realistas recurren al tema del enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, que suele saldarse con el fracaso de aquel.
En estos enlaces podrás conocer :










lunes, 19 de enero de 2015

Realismo y Naturalismo

Empezamos con dos videos:

El primero comprende todas las revoluciones, desde principios de siglo. Aquí recordaréis cómo llegó al poder Fernado VII y cómo su hija Isabel, cómo transcurrió el reinado de esta, el estallido de la Revolución Gloriosa, el reinado de Amadeo de Saboya y la llegada de la Primera República



 El segundo os acerca a lo que ocurrió en la Restauración borbónica





Una presentación sobre el Realismo

Y terminamos con una visión  general   

domingo, 18 de enero de 2015

Rudyard Kipling

Un 18 de enero de 1936 fallecía Rudyard Kipling,narrador y poeta inglés,nacido en la India, controvertido por sus ideas imperialistas y uno de los más grandes cuentistas de la lengua inglesa.



 


 Algunas de sus obras más populares son la colección de relatos El libro de la selva, (1894), la novela de espionaje Kim (1901), el relato corto  El hombre que pudo ser rey, (1888),Cuentos de las colinas.


Aquí puedes leer algunos de sus cuentos

Fue Premio Nobel de Literatura en 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón, y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha.

 Además varias de sus obras han sido llevadas al cine.





En el poema Carta a un hijo, al que también se conoce como If, escrito en 1910  Rudyard Kipling  nos insta a reflexionar sobre la responsabilidad de nuestros actos y la importancia de mantenernos firmes aun en las circunstancias más adversas.


 Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor,
Todos la pierden y te echan la culpa;
Si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti
Pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
Si puedes esperar y no cansarte de la espera,
O siendo engañado por quienes te rodean, no pagar con mentiras,
O siendo odiado, no dar cabida al odio,
Y no obstante, no ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad.


Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
Si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
Si puedes encontrarte con el Triunfo y la Derrota
Y tratar a estos dos impostores de la misma manera;

Si puedes soportar al escuchar la verdad que has dicho,
Tergiversada por bribones para tender una trampa a los necios,
O contemplar destrozadas las cosas a las que dedicaste tu vida,
Y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas:


Si puedes hacer una pila con todos tus triunfos
Y arriesgarlo todo de una vez en un golpe de azar,
Y perder, y volver a comenzar desde el principio
Y no dejar escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;

Si puedes hacer que tu corazón, tus nervios y tus músculos
Te respondan mucho después de que hayan perdido su fuerza,
Y permanecer firmes cuando nada haya en ti
Excepto la voluntad que les dice ¡Adelante!


Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud,
O caminar junto a reyes sin perder tu sentido común.
Si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte;
Si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;

Si puedes llenar el preciso minuto
Con sesenta segundos de un esfuerzo supremo,
Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
Y, lo que es más, serás un Hombre, ¡hijo mío!

viernes, 16 de enero de 2015

" Camino a la escuela"

“Solemos olvidar con bastante frecuencia lo afortunados que somos yendo a la escuela”


El documental 'Camino a la escuela', del director francés Pascal Plisson, galardonado con el premio César 2014 por este trabajo,relata las vicisitudes para ir a la escuela de cuatro niños de entre 11 y 13 años de Kenya, Marruecos, Argentina e India, con el derecho a la educación como telón de fondo.
En declaraciones a Europa Press, Plisson ha dicho que la película recuerda que la educación es muy importante para progresar en la vida: "La diferencia entre estos niños y nuestros niños es que de muy jóvenes -a los 11 años- se dan cuenta de que si quieres vivir mejor tienes que ir a la escuela", ya que en la mayoría de casos son la primera generación escolarizada.
Jackson, Carlos, Zahira y Samuel son cuatro niños de distintos rincones del planeta: Kenia, Argentina, Marruecos e India respectivamente. Aunque nunca se hayan visto ni se lleguen a conocer jamás, los cuatro comparten el mismo deseo de aprender. Pese a las largas distancias que han de recorrer hasta sus respectivas escuelas y a las complicaciones que surgen en el camino, Jackson, Carlos, Zahira y Samuel entienden lo importante que es asistir a la escuela. Por ello, cada día se embarcan en una aventura que pone continuamente sus vidas en juego, porque saben que sólo la educación podrá darles una vida mejor.

Jackson debe atravesar la peligrosa sabana keniata durante 15 km; Carlos, cruzar 18 km a lomos de un caballo las llanuras de la Patagonia argentina; Zahira recorrer las montañas escarpadas marroquís; y Samuel emprender su viaje hacia la escuela de la India en silla de ruedas. 


domingo, 11 de enero de 2015

Otras celebraciones del 2015

    Año Internacional de los Suelos


    La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, es la encargada de implementar el AIS 2015 (Año Internacional de los Suelos)  en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo.
    El AIS 2015 tiene como objetivo aumentar la concienciación y la comprensión de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas esenciales.
    Nuestros suelos están en peligro debido a la expansión de las ciudades, la deforestación, el insostenible uso de la tierra, la contaminación, el sobrepastoreo y el cambio climático. El ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

     400 años de la publicación de la segunda parte de Don Quijote.


    Este 2015 se celebran los 400 años de la publicación de esta parte de la novela 
    más universal de las letras españolas, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) . 1605, año de la primera publicación y aparición de la novela, y 1615, año de su segunda parte, que se publicó con el título de ”El ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha”.


    500 años del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús



    Santa Teresa es recordada por todos como mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, psicóloga, pedagoga y referente de la lengua española por su literatura mística.

    Grandes personalidades de las letras y del pensamiento se han ocupado de su obra, pero también ha llamado la atención del mundo de las artes, de la pintura, de la escultura o del cine.

    Si pinchas AQUÍ estarás  informado sobre las actividades en torno a Teresa de Jesús que se realizarán en este quinto centenario de su nacimiento.
       

2015 Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz




La Asamblea General de la ONU ha proclamado 2015 como Año Internacional de la Luz, coincidiendo con varios aniversarios de descubrimientos en el área desde hace mil años y con el objetivo de destacar “la importancia de las tecnologías basadas en la luz que pueden promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones a los problemas mundiales sobre energía, educación, agricultura y salud".
“ La luz desempeña una función central en las actividades humanas. Al nivel más fundamental, por medio de la fotosíntesis, la luz se encuentra en el origen de la vida misma y las numerosas aplicaciones de la luz han revolucionado la sociedad a través de la medicina…
Las tecnologías basadas en la luz satisfacen directamente las necesidades de la humanidad pues … aumentan la salud y el bienestar sociales. Las tecnologías basadas en la luz aportan cada vez más soluciones a los problemas mundiales, entre otros campos en los de la energía, la educación, la agricultura y la salud de las comunidades."

 La luz juega un papel fundamental en nuestra vida cotidiana. Ha revolucionado, entre otros aspectos, la medicina o la manera de fabricar productos y ha posibilitado el desarrollo de Internet.
Durante siglos, la luz y sus aplicaciones han constituido un elemento de unión que trasciende todas las fronteras, no solo las geográficas sino también las de naturaleza cultural, de género o edad.

 Entre otras muchas actividades, en 2015 se celebrarán los aniversarios de avances cruciales relacionados con la luz, como los trabajos sobre óptica de Ibn Al-Haytham durante la edad de oro del Islam, el concepto de la luz como una onda propuesto por Auguste Jean Fresnel en 1815; la teoría electromagnética de la propagación de la luz propuesta por James Clerk Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico formulada por Einstein en 1905 y la curvatura de la luz en el espacio por la Teoría de la Relatividad General de 1915; el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por Arno Penzias y Robert Wilson en 1965 y los logros de Charles Kao ese mismo año, sobre la transmisión de la luz por fibras para comunicación óptica.

Sus objetivos:

• Mejorar la comprensión pública de cómo la luz y sus tecnologías relacionadas afectan a la vida cotidiana y son esenciales para el futuro desarrollo de la Humanidad.
• Desarrollar la capacidad educativa mediante actividades orientadas a la difusión de la cultura científica entre los jóvenes en todo el mundo.
• Aumentar la cooperación internacional.
• Difundir los descubrimientos de los siglos XIX y XX que han demostrado la importancia fundamental de la luz en la ciencia y el desarrollo científico.
• Destacar la importancia de la investigación y fomentar vocaciones científicas en el ámbito de la luz y sus aplicaciones.
• Promover la importancia de la tecnología de iluminación en el desarrollo sostenible y en la mejora de la calidad de vida en los países en vías de desarrollo.
• Dar a conocer la profunda relación que existe entre la luz, el arte y la cultura, así como fortalecer el papel de las tecnologías ópticas en la preservación del patrimonio cultural.
• Conseguir que los logros y objetivos anteriores perduren en el tiempo más allá de 2015.


Se ha creado un portal constituido por el Comité Español para la celebración del Año Internacional de la Luz y gestionado por la Sociedad Española de Óptica para difundir todas las actividades y materiales que vayan apareciendo en conmemoración de este año.



martes, 6 de enero de 2015

¿Qué tal se han portado los Reyes Magos este año? ¿Os han regalado algún libro?

 

lunes, 5 de enero de 2015

Para una noche mágica


Un poema de Federico García Lorca  PEQUEÑO VALS VIENÉS con música de Leonard Cohen de la mano de Silvia Pérez Cruz y Raúl Fernández.



domingo, 4 de enero de 2015

Lo que hay que leer en 2015

 En los libros del 2015 tendrán más relevancia los temas,que los grandes nombres. Aunque destacarán dos personajes: Don Quijote de La Mancha, por cumplirse los 400 años de la segunda parte de la obra maestra de Miguel de Cervantes, y Santa Teresa de Jesús, al conmemorarse los 500 años de su nacimiento.
El arco de las temáticas va de las obras clásicas como fuente de inspiración, a los análisis que buscan adentrarse en las consecuencias del futuro digital en el ser humano. Y, en medio, España y Francisco Franco con motivo de los 40 años de su muerte, el fin de la Segunda Guerra Mundial y el amor en sus diferentes variables.



sábado, 3 de enero de 2015

Libros originales para regalar en Reyes

 Os dejo una serie de libros originales para regalar a alguien o para regalarte a ti mismo, libros que no son lo que parecen.

 Esto no es un libro de Keri Smith 

El título lo dice todo, ‘Esto no es un libro’ pero, si no es un libro ¿qué es? Eso tendrás que descubrirlo tú mismo o la persona a la que se lo vas a regalar. Es un reto, un instrumento, un recordatorio, es algo diferente que además es divertido, estimula la creatividad, rompe con los límites nos enfrenta a nuestros miedos, es algo interactivo, con tapas, hojas y letras, pero no es un libro ¿o sí?.




Kit para ser feliz como una perdizde Mr. Wonderful  

Las cosas pequeñas de la vida, no son tan pequeñas, son las que te roban una sonrisa y las que re traen recuerdos que pensabas que ya habías olvidado, las cosas pequeñas, nos hacen felices y con este Kit para ser feliz como una perdiz regalas trucos y consejos para ser feliz, el kit está compuesto de un libro-no-libro, tarjetas postales, sobres y una bolsita de felicidad.




The Lemony Pear! Aprende inglés con#Superbritánico

 Perfecto para regalar a aquellos que no entienden ni papa del idioma, como para aquellos españoles que llevan años fuera y que dominan el inglés, porque no van a parar de reír.





 Sencillamente tú, Heinz Janisch (Autor), Jutta Bauer (Ilustrador)

 A veces, quieres decirle a una persona lo mucho que la quieres, pero no siempre resulta fácil encontrar las palabras adecuadas,este libro te ayudará y sí además le gustan los gatos...


Destroza este diario de Keri Smith

Keri Smith, en su línea después del libro que no es un libro, nos propone escribir, leer y destrozar un diario, que podríamos decir tampoco es un diario, sino una fuente más de inspiración y de desarrollo creativo, agujerea las páginas, pinta con café, pon fotos, rómpelas…




 Entre los libros originales de moda en los últimos meses destaca la colección ArteTerapia, que son libros para colorear para adultos. Mandalas, diseños de moda, jardines y vegetaciones, todo un sinfín de láminas para colorear y para desestresarse, porque, por si no lo sabías, colorear y pintar, relaja la mente y el cuerpo, reduce el estrés y nos ayuda a dormir mejor, además de que también ayuda a dar rienda suelta a la creatividad y al artista que todos llevamos dentro.



  

Guerrilla Kit Art de Keri Smith 

 Este Guerrilla Kit Art es una guía que nos invita a expresarnos más allá de lo virtual, gracias a ejercicios creativos, pegatinas y recortables, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación pero en el mundo real. 



Acaba este libro,  Keri Smith

La historia parte de unas hojas que la autora se ha encontrado en un parque y que propone descifrar con ayuda de los lectores. Para ello, te pide que cojas tu boli favorito, que nadie te interrumpa y que, junto a tu bebida favorita, te adentres en su historia para descifrar mensajes secretos y mucho más.