miércoles, 28 de octubre de 2015

El Señor de los Anillos: 60 años de elfos, hobbits, magos y enanos.

“Sam respiró profundamente. —Bueno, estoy de vuelta —dijo”. Con esa frase J.R.R. Tolkien ponía punto y final a una de las trilogías más famosas de la historia de la literatura. El Retorno del Rey, el último tomo de El Señor de los Anillos se publicaría en 1955 y poco podía presagiar su autor el éxito e influencia que tendría.
Han pasado 60 años y la obra no sólo sigue tan vigente como el primer día, sino que además ha ganado peso gracias a las oscarizadas películas que entre 2001 y 2003 sirvieron como altavoz para el mundo fantástico creado por Tolkien con criaturas como elfos, orcos, trasgos, hombres árbol y muchos más a los que se encargó de dar forma y en el caso de los primeros hasta un lenguaje.



Tolkien, profesor de Oxford, creó dos idiomas: el de los Altos elfos o Quenya basado en el finlandés, y el de los Bajos elfos o Sindarin que usa el galés como base. Pero una cosa es crear un idioma y otra bien diferente conseguir que una horda de personas se lance a aprenderlo y desarrollarlo.


¿Por qué triunfó El Señor de los Anillos?    ¿Qué enseñanzas nos deja esta obra? 

 La clave está en que Tolkien fue capaz de desarrollar una historia épica, al más puro estilo de las antiguas epopeyas griegas, transportando al lector a un mundo mágico con un marcado estilo ancient que invita a rebuscar en las leyendas y mitos del pueblo inglés.
Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro Sauron.

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

Al final, la trilogía no deja de narrar la clásica lucha entre el bien y el mal con una aventura heroica que se presenta casi imposible desde sus inicios.Precisamente esto es lo que ha hecho enganchar a muchos jóvenes a la lectura.
 Pero más allá de la forma, el fondo de El Señor de los Anillos cuenta, a través de sus personajes, historias de las que se pueden aprender valores como la importancia del trabajo en equipo o de no perder la esperanza, como en tantas otras obras heroicas. De igual forma, exalta la amistad, el poder del tesón y de no rendirse en ningún momento y pone de manifiesto algunas de las lacras de la sociedad de Tolkien y también de la actual como la codicia, el ansia de poder, la avaricia o la soberbia.
Por supuesto, también podemos aprender de estrategia bélica y de estrategia en general. Aunque no sea el punto fuerte de los libros, inspirados en el mundo de Tolkien y de El Señor de los Anillos, pero también en otras obras como Conan, hay multitud de juegos de mesa como por ejemplo Warhammer.


Y desde un plano más filosófico, nos deja una clara moraleja: todos tenemos una meta en este mundo y obstáculos que tratarán de impedir que la alcancemos, pero siempre podemos encontrar personas que nos ayudarán y nos acompañarán en este camino, en quienes debemos apoyarnos desoyendo a quienes nos desean y hacen el mal.



martes, 27 de octubre de 2015

Martin Gardner y la diversión matemática

Martin Gardner habría cumplido 101 años. Recordamos su gran logro: acercar las matemáticas al gran público, mediante retos como este, que divertían a la vez que desquiciaban.

1. ¿Puedes trazar cuatro líneas rectas, sin levantar la punta del lápiz del papel, que pasen por los nueve puntos de la ilustración?

2. ¿Con cuánta rapidez puedes multiplicar estos números?

256 x 3 x 45 x 3961 x 77 x 488 x 2809 x 0

3. ¿Puedes elegir seis dígitos de la ilustración que sumados den 21?



 Estos acertijos se pueden resolver nada más verlos en la pantalla, si uno es capaz de pensar diferente, o desistir después de darle muchas vueltas a la cabeza…  

Para Martin Gardner (1914-2010) era una forma de despertar el interés de la gente por las matemáticas. Así lo contaba en la revista Scientific American, donde se pasó más de veinte años publicando una columna mensual sobre juegos matemáticos: «Con seguridad, el mejor camino para despertar a un estudiante consiste en ofrecerle un intrigante juego, puzzle, truco de magia, chiste, paradoja, pareado de naturaleza matemática… o cualquiera de entre una veintena de cosas que los profesores aburridos tienden a evitar porque parecen frívolas».

Y es que Gardner fue algo más que un divulgador de los juegos matemáticos.
 Este licenciado en filosofía dedicó gran parte de su vida al periodismo y a la divulgación científica en general. Pero de todas las cosas que hizo, la que le hizo famoso en todo el mundo fue precisamente su legendaria sección mensual de juegos matemáticos, recopilados en libros como “¡Ajá! Paradojas que hacen pensar” o “Rosquillas anudadas y otras amenidades matemáticas”.

Además, Gardner fue un escéptico incansable. Junto con sus amigos Isaac Asimov y Carl Sagan, fundó en 1976 el Comité para la Investigación Escéptica (CSI, antes denominado CSICOP), una organización dedicada a la denuncia de la pseudociencia, en la que se volcó una vez que abandonó su columna de matemática recreativa. «Los científicos y los que escriben sobre ciencia tienen la obligación de denunciar los errores de la falsa ciencia, sobre todo en el campo de la medicina», decía.
Buena parte de sus textos sobre pseudociencia pueden leerse en español en sus libros “La ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso”, “La nueva era”, “Extravagancias y disparates” y “¿Tenían ombligo Adán y Eva?”.
Pero, sin lugar a dudas, su verdadero best-seller fue “Alicia anotada”. En él, descubre los conceptos matemáticos, los mensajes codificados y las jugadas de ajedrez ocultas en la obra de Lewis Carroll.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Día de la Biblioteca

Desde 1997, cada 24 de octubre se conmemora el Día de la Biblioteca. La propuesta surge de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, apoyada por el Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico.

La iniciativa nació para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.


 Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año los seleccionados han sido el escritor Diego Arboleda (que ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil en 2014 con el estupendo libro Prohibido leer a Lewis Carroll), y la ilustradora Leticia Ruifernández.


Este es el texto del pregón:

Con motivo del Día de la Biblioteca, quiero compartir con vosotros un secreto: el Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. 

Quizá algunos penséis que esto no tiene mucho que ver con las bibliotecas y que, además, como secreto, deja bastante que desear.  

Alicia en el País de las Maravillas se publicó hace 150 años, y desde entonces los lectores de todo el mundo han sabido que el conejo llega tarde, demasiado tarde, y por tanto tiene prisa. 

Reconoceréis, eso sí, que no es un conejo cualquiera. Que sepamos, este es el único conejo que usa chaleco y reloj de bolsillo, lo cual plantea una incógnita: si tiene reloj, ¿por qué siempre llega tarde? ¿Quién es culpable de la tardanza? ¿El conejo o su reloj? Los expertos no se han puesto de acuerdo sobre este punto, que ha provocado graves discusiones entre veterinarios y relojeros. Y si se alude al chaleco, es aún peor. Solo hay una cosa más peligrosa que una discusión entre un veterinario y un relojero, y es una discusión entre un veterinario, un relojero y un sastre. Es mencionar el asunto y se desenvainan todo tipo de agujas (hipodérmicas, de coser y de reloj).

Así que mejor volvamos al secreto. El Conejo Blanco casi siempre tiene prisa. Corre porque tiene miedo de que la Duquesa y, sobre todo, la Reina de Corazones ordenen que le corten la cabeza. Pero vosotros, que aún conserváis la vuestra, concentraos en ese casi. Es la clave, el secreto mejor guardado del País de las Maravillas. 

Casi siempre. ¿Cuándo no tiene prisa el Conejo Blanco? Solo cuando visita un pequeño edificio escondido tras los árboles del bosque: la biblioteca.

El conejo se toma su tiempo para curiosear entre las abarrotadas estanterías. Tiene un libro en mente pero, cuando se acerca a cogerlo, no puede evitar fijarse en el tomo que lo precede, y en el de más allá (y, como ya sabéis, en una biblioteca, el libro de más allá es al mismo tiempo el libro de más acá de otro libro que está a su lado…). Demasiadas opciones. Lleva tiempo elegir un libro. El conejo sabe que se encuentra en el hogar de la lectura, y la lectura es un placer que se disfruta sin prisa. 



 Aunque nadie haya mencionado antes esta biblioteca secreta, no lo dudéis, hay una en ese extraño mundo que visitó Alicia. No puede ser de otra forma. Pues a pesar de contar con el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire y la Oruga Azul, a pesar de todos los animales fantásticos y las extraordinarias cosas que allí suceden, todo eso no es suficiente para ganarse el nombre que ese mundo tiene.

 Un lugar nunca podría llamarse País de las Maravillas si entre sus maravillas no se contara una biblioteca.
Diego Arboleda

Aquí puedes ver  una selección de las bibliotecas más bellas del mundo

domingo, 18 de octubre de 2015

Dos mujeres "de premio"

La Academia Sueca ha galardonado a la periodista y escritora bielorrusa Svetlana Alexijevich,con el Premio Nobel de Literatura 2015, al que este año aspiraban 198 candidatos.
 El dictamen de la Academia destacó de la autora: “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”.

 
Svetlana Alexievich, de 67 años, nació en Ucrania hija de un militar soviético de origen bielorruso y madre ucraniana, y desde muy joven vivió en Bielorrusia. Gran apasionada del periodismo, a lo largo de su carrera Alexievich ha relatado el fracaso de la utopía soviética, reflejando la realidad de la población de la antigua URSS: las vivencias de quienes participaron en la Segunda Guerra mundial, el sufrimiento generado por la catástrofe nuclear de Chernóbil, la guerra de Afganistán y los conflictos actuales. En definitiva los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del “homo soviéticus”. Alexievich se dio a conocer con su obra La guerra no tiene rostro de mujer, publicada en 1985, y entre sus libros destacan Los chicos del zinc (1989), Cautivados por la muerte (1993), Voces de Chernóbil (1997) y El tiempo de segunda mano (2013).

Ha transcurrido más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción ganó el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio, lo que supone también un reconocimiento a esta necesaria profesión. Además, la escritora bielorrusa es la decimocuarta mujer distinguida con el Premio Nobel de Literatura, que le será entregado el 10 de diciembre en la capital sueca.

 La escritora albaceteña Alicia Giménez Bartlett, por la obra Hombres desnudos, se ha alzado este jueves con el Premio Planeta 2015.


La escritora Alicia Giménez Bartlett, considerada la gran dama española del crimen, se ha convertido este jueves al ganar el Premio Planeta en uno de los contados autores que ha obtenido los dos grandes galardones literarios españoles después de que se hiciera, en 2011, con el Nadal.
La escritora, conocida por su serie de novelas policíacas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado, publicó su primera novela, Exit en 1984 y su éxito ha traspasado las fronteras e incluso algunas de sus novelas se editan antes en Italia y Alemania, donde sus adeptos se cuentan por cientos de miles.

Hasta ganar el Nadal, Giménez Barlett no había sido profeta en su tierra pues sólo había recibido, en 1997, el Premio Femenino Lumen con Una habitación ajena.
Además, Giménez Bartlett recibió el pasado mes de febrero el X Premio Pepe Carvalho por su "renovación de la novela policiaca española, aportando una perspectiva femenina y feminista que ha resultado pionera en este ámbito", por lo que este Premio Planeta vienen a cerrar un reconocimiento merecido para una autora de tanto prestigio en el género negro.

Nacida en Almansa (Albacete), el 10 de junio de 1951, Giménez Bartlett estudió filología en la Universidad de Valencia y comenzó su carrera literaria con un ensayo sobre Gonzalo Torrente Ballester sin embargo, el personaje que más fama le ha dado ha sido el de Petra, cuya serie comenzó en 1996 con Ritos de muerte, y su popularidad se multiplicó tras la adaptación que se hizo para la televisión en una serie protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura.
Posteriormente, Petra reapareció al lado de su inseparable compañero Garzón en otros nueve volúmenes: Día de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002), Un barco cargado de arroz (2004), Nido vacío (2007), El silencio de los claustros (2009), Nadie quiere saber (2013) y en los relatos de Crímenes que no olvidaré (2015).

Fuera de nuestras fronteras, la autora había obtenido el Premio Internacional "Ostia, mare di Roma" (2004), el Women Fiction Festival de Matera Award (Italia) por todas las novelas de la serie Petra Delicado (2006), el Grinzane Cavour (Noir) a la Mejor Novela Extranjera por Un barco cargado de arroz (2006), el Raymon Chandler (2008) y el Premio Internazionale Fregene (2009).

En los últimos años, Giménez Bartlett ha combinado las novelas de Petra Delicado con otro tipo de narrativa, más íntima y alejada del género, como Secreta Penélope (2003), Días de amor y engaños (2006) y Donde nadie te encuentre (2011), con la que ganó el premio Nadal. 
Asimismo, Giménez ha publicado ensayos como El misterio de los sexos (2000) o La deuda de Eva (2002) o relatos que han visto la luz en antologías: La frase nunca dicha (2003) o Negra y Criminal (2003).


lunes, 12 de octubre de 2015

IX Concurso de Literatura Hiperbreve ​Ilustrada ​contra la Violencia de Género.

El CEP de Córdoba en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer, la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y la Unidad de Violencia contra las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba convoca el IX Concurso de Literatura Hiperbreve ​Ilustrada ​contra la Violencia de Género.



 La violencia de género no es un acontecimiento casual, ni un suceso puntual, sino un problema social que ocurre en  todas las culturas  y en todas las  clases sociales. De ahí la necesidad de una reconstrucción subjetiva de la realidad, de un cambio de percepciones a nivel social que denuncie, no consienta, rechace la violencia hacia las mujeres desde un nivel de localidad a un nivel global en este lugar llamado mundo.
 
Estas son las bases para participar: 
1. Fecha límite de entrega: 6 de noviembre en el Departamento de Lengua. 
2. Los textos; haiku o microrrelato deberán acompañarse de una ilustración (dibujo, con cualquier técnica o fotografía) relacionada con el contenido.
3. El haiku deberá incluir una palabra de las siguientes: ACTUAR, DESEO y DIFERENTE.
4. El microrrelato podrá incluir una, dos o las tres palabras mencionadas en la base anterior.
5.-Se establecen dos modalidades: 
a) Haiku: composición poética de 3 versos blancos (sin rima) de 5, 7 y 5 sílabas.
b) Microrrelato: Texto en prosa de 100 palabras como máximo.

 Los premios consistirán en la lectura del poema o relato en el Pleno de La Diputación y el Pleno del Ayuntamiento con motivo del 25 de noviembre además de un diploma y material escolar por valor de:

   1º PREMIO: 40€
   2º PREMIO: 30€
   3º PREMIO: 20€
 
  Los trabajos premiados y los finalistas serán publicados en un cuadernillo digital.


PREMIOS ESPECIALES:
-Premio especial del Instituto Andaluz de la Mujer al mejor haiku y al mejor microrrelato de 50€ a cada uno en material escolar
-La Unidad de Violencia sobre las Mujeres de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba entregará un premio especial, de 30€ cada uno en material escolar, para los dos mejores trabajos en cada categoría.
 
 
 
 

miércoles, 7 de octubre de 2015

Edgar Allan Poe

Tal Día Como Hoy de 1849 falleció Edgar Allan Poe, escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, mundialmente conocido por ser un estandarte de la novela gótica y, sobre todo, por sus fascinantes cuentos de terror.


 ¿Tienes ganas de leer un retrato oscuro y lúgubre? Entonces tienes que leer algo de Edgar Allan Poe.
                      Aquí tienes 10 de sus cuentos más oscuros

El corazón delator
 
Es uno de los cuentos más representativos del género policial, pues en él, se nos presenta el todo de un crimen, desde el origen de la idea hasta el asesinato. El cuidado y la observación del asesino, y el temor de la víctima son piezas esenciales, dejando al lector atrapado entre las líneas del relato.
 
El gato negro
 
Una excelente historia de terror, pues los elementos son simples: un hombre, una mujer y un gato. Este hombre, que ha tenido una vida normal, sufre un cambio repentino en su personalidad y amenaza a su entorno, dando forma viva a su conciencia que lo persigue hasta llegar a lo inimaginable.
 
El escarabajo de oro
 
Publicado por primera vez en junio de 1843 en el Philadelphia Dollar Newspaper, este relato nos regala a un narrador neutro del que no sabemos nada, pero que sí nos presenta una mirada perspicaz frente a lo que parece una persona completamente loca, entregándonos una narración certera y entretenida.
 
La verdad sobre el caso del señor Valdemar
 
 
¿Zombis? Así es, y gracias a Poe los muertos vivientes aparecieron en el siglo XIX. En este relato es el señor Valdemar, a punto de morir, permite que se le hipnotice para experimentar la hipnosis en un muerto...
 
La caída de la casa Usher
 
Este cuento habla sobre los hermanos Usher:Roderick y Madeleine. La narración nos introduce, a través de los ojos de un amigo de Roderick, en la intensa intimidad de estos hermanos, que juegan con lo incestuoso y lo cotidiano, agregando un ingrediente terrorífico, la muerte y el miedo a ella. 
 
Los crímenes de la calle Morgue
 
 
 
Un asesinato con maldad.Dentro de los crímenes que encontramos en la obra de Poe,el asesinato de Madame L’Espanaye y su hija,fue brutal y sangriento.En este relato no hay fantasmas ni muertos vivientes,pero sí un seguimiento periodístico y policial del caso.
 
 La máscara de la muerte roja
 
 
El príncipe Próspero ve amenazados sus dominios y su integridad por la llegada de una mortal peste. Es por esto que junto a su corte se encierra en una de sus abadías donde el grupo, en vez de esperar tranquilamente que la peste abandone su localidad, da rienda sueltas a sus instintos y su deseo.
 
Ligeia
 
Muerte y amor, pérdida y desdicha. Ligeia, la amada mujer del protagonista,muere sumergiendo al narrador en una profunda desesperación, de la que cree que puede salir al volver a casarse con otra mujer, aunque el recuerdo, y la presencia de Ligeia no lo abandonan nunca.
 
El hombre de la multitud
 
Una de las lecturas que se puede hacer de este relato, desde la observación de los transeúntes de una calle de Londres, es la presencia por primera vez de la clase media trabajadora y los distintos tipos de trabajadores, sus modos de vestir y de caminar por la calle.
 
La carta robada
 
En este caso, la policía pide ayuda a Dupin a resolver un problema que parece muy sencillo, el robo de una carta desde las cámaras reales, además, se conoce a la persona que robó la carta y se sabe que aun la tiene en su poder, entonces, ¿cuál es el problema? El juego de deducciones y reflexiones...
 
 ¿Cuál es tu favorito?

martes, 6 de octubre de 2015

Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil 2015

Ledicia Costas ha sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su libro Escarlatina, a cociñeira defunta, ilustrado por Víctor Rivas y publicado por la editorial Xerais en 2014. Este título ya había obtenido el Premio Merlín, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores, y ha sido incluido en la Lista de Honor del IBBY para 2016.


 
Según el jurado, es “una obra extraordinaria, humorística y rompedora en el contexto de la literatura infantil y juvenil actual que destaca también por su fácil lectura, por su humor escalofriante, y por la habilidad para desmitificar el mundo de la muerte”.

La autora galardonada, Ledicia Costas (Vigo, 1979), debutó en la novela con Unha estrela no vento (1999); a la que siguieron O corazón de Xúpiter (2012, Premio Neira Vilas), Recinto Gris (2014) y Escarlatina, a cociñeira defunta (2014). Su obra poética está recogida en distintas publicaciones colectivas, e individualmente ha publicado el poemario Xardín de Inverno.
 Ha formado un tamden literario con el escritor Pere Tobaruela adoptando el nombre de «Pereledi», entre otros, han escrito: «Desaparición» (2011), «Mortos de Ningures» (2011), «Letras de xeo» (2012) y «Ouro Negro» (2013)


 
 El Premio Nacional de Literatura Infantil lo concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante el ejercicio anterior, y tiene una dotación económica de 20.000 euros.

lunes, 5 de octubre de 2015

Día Mundial del Docente

 El Día Mundial de los Docentes, instituido por la UNESCO en 1994, se conmemora cada año para celebrar la función esencial de los maestros en todos los países.



  “Empoderar al profesorado para construir sociedades sostenibles” es el lema del Día Mundial de los Docentes de 2015.

 Es un hecho reconocido que los docentes no sólo son un medio de alcanzar los objetivos de la educación; son también la llave de la sostenibilidad y la capacidad nacional para lograr el aprendizaje y crear sociedades basadas en el conocimiento, los valores y la ética.
El Instituto de Estadística de la UNESCO calcula que para alcanzar el objetivo de la educación primaria universal de aquí a 2020 los países necesitarán contratar a un total de 12,6 millones de maestros de primaria.

Para celebrar este día os dejo  DIEZ PROFESORES DE PELÍCULA PARA RECORDAR
1. John Keating, de El club de los poetas muertos. 
 Este profesor de Literatura es sin duda alguna uno de los más recordados de la historia del cine. Con la poesía como principal arma, anima a sus adormecidos alumnos a vivir el presente y reflexionar sobre lo que son y lo que quieren ser; despierta su curiosidad y les invita a descubrir su propio camino y perseguir sus sueños.
2. Mark Thackeray, de Rebelión en las aulas.

 Ingeniero en paro, Mr. Thackeray no sabía dónde se metía al aceptar un puesto de profesor en un instituto de los suburbios de Londres. Se enfrenta a una clase de alumnos desmotivados, con problemas, sin confianza en el futuro y en permanente lucha contra los docentes. Su método contra esta situación es tratarlos como adultos, darles la responsabilidad en su aprendizaje, y mostrarles que solo de ellos dependerá su triunfo o su fracaso.
3. Dewey Finn, de Escuela de Rock.

 Quizá sea uno de los docentes menos ortodoxos, pero más divertidos de la pantalla. Rockero antisistema, Finn acaba en una clase de Primaria por casualidades financieras. Frente a su desconocimiento del ámbito docente, aplica su instinto, lo que le lleva a poner en práctica el trabajo por proyectos. Finn embarca a sus alumnos en la formación de una banda de rock, lo que según sus palabras, pondrá  aprueba “su cabeza, su cerebro y su mente”. De este modo, utiliza la música para enseñarles valores y descubrirles que la escuela puede ser divertida.
4. Lou Anne Johnson, de Mentes Peligrosas

Otro caso de profesora que tiene que hacer frente a un aula problemática. Para combatir el desinterés y los problemas de atención en el aula de los alumnos, Lou Anne busca nexos de unión con ellos  a través del kárate o las canciones de Bod Dylan, y les dedica todo su tiempo y atención. El objetivo es enseñarles a pensar por sí mismos y alejarles del mundo de delincuencia que les rodea.
5. Glen Holland, de Profesor Holland. 

 Las circunstancias económicas arrastran a este compositor y músico a las aulas, donde descubre su verdadera vocación: enseñar a los niños a entender la vida a través de la música. A lo largo de sus años de docencia, va evolucionando y buscando y descubriendo nuevos métodos para conectar con los estudiantes, estimular su curiosidad y solucionar sus problemas de aprendizaje. La recompensa: el reconocimiento de sus alumnos.
6. Katherine Watson, de La sonrisa de Mona Lisa.

 Ser profesora en los años cincuenta en un instituto de chicas suponía afrontar algunos retos importantes en lo que a igualdad de género se refiere. En el caso de Katherine, este reto pasa por enseñar a sus brillantes alumnas a pensar y decidir por sí mismas qué quieren ser, para que de este modo puedan emanciparse y desarrollar todo su potencial. Para conseguirlo, la profesora tendrá que luchar contra las convenciones sociales y las ideas preconcebidas de las chicas. 
7. Ram Shankar Nikumbh, de Estrellas en la tierra.

 El profesor Nikumbh es un gran ejemplo de cómo la atención dedicada a un alumno puede cambiar radicalmente sus perspectivas. Gracias a él, su alumno Ishaan, un niño disléxico pero con un rico mundo interior y grandes habilidades artísticas, demostrará a todo el mundo de lo que es capaz y logrará solucionar sus dificultades de aprendizaje. En clase, el profesor Nikumbh trabaja las inteligencias múltiples, anima a sus alumnos a aprender a aprender, y a  “volar” y descubrir. 
8. Don Gregorio, de La lengua de las mariposas

 Frente a la religiosidad y severidad propia de los maestros españoles de la década de 1930, don Gregorio es un profesor laico que anima a sus alumnos a pensar y aprender por sí mismos, los guía en su aprendizaje y les enseña valores tan importantes como la libertad en una época difícil. Un ejemplo de modernidad entre las sombras previas a la Guerra civil española.
9. Jennifer Honey, de Matilda.

 Dulce y cariñosa, la señorita Honey dedica todo su tiempo y atención a sus alumnos. Aprecia cada una de sus cualidades (como los superpoderes de la pequeña heroína Matilda de Roald Dahl) y les anima a encontrar su propia voz, desarrollar sus intereses y capacidades y apoyarse y trabajar en equipo.
10. George Lopez, de Ser y tener.

 Profesor de una escuela rural francesa, George atiende con entrega y comprensión las distintas necesidades de sus estudiantes. Su tarea no es sencilla: debe prestar atención a alumnos de distintas edades y grados. Sin embargo, con paciencia y perseverancia, hace que sus alumnos progresen, aprendan valores fundamentales y conozcan las matemáticas, la naturaleza o la lengua francesa.



      ¿Cuál de tus profesores recuerdas tú?

sábado, 3 de octubre de 2015

¡ Comienzan las apuestas por el Nobel !

El Premio Nobel de Literatura es entregado anualmente por la Academia Sueca a escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo de la literatura. Es uno de los cinco premios Nobel establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y que son dados a todos aquellos individuos que realizan contribuciones notables en la química, la física, la literatura, la paz y la fisiología o la medicina.

Cada año, la Academia Sueca envía las candidaturas al Premio Nobel de Literatura. Los miembros de la Academia, así como de diferentes academias y sociedades literarias, junto con profesores de literatura e idiomas, los laureados con el Nobel de Literatura, y los presidentes de organizaciones de escritores están autorizados a proponer un candidato. El que recibe más de la mitad de los votos totales es designado como el nuevo Nobel de Literatura.

                    Los premiados de los útimos 5 años han sido: 
 

Patrick Modiano

Patrick Modiano (1945) es un novelista francés, ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972), del Premio Goncourt (1978) y del Premio Nobel de Literatura (2014).

Una constante en la obra de Modiano es la ambientación de sus obras en la época de la ocupación alemana de Francia, durante la Segunda Guerra Mundial. El autor no vivió esta época, pero considera que este período “confuso y vergonzoso” de la historia de Francia constituye su “prehistoria” personal.
La ronda de noche (1969), El lugar de la estrella (1968) y Los bulevares periféricos (1972) son las tres primeras novelas de Modiano, consideradas una especie de trilogía sobre la ocupación. En la tercera parte, Patrick Modiano introduce el tema, también muy presente en toda su obra, de la búsqueda del padre.
Villa triste (1976), ambientada a comienzos de la década de 1960, supone una ruptura con su anterior línea narrativa. Esta novela sería más tarde llevada al cine por Patrice Leconte (El perfume de Yvonne, 1994).

Otras obras de Modiano traducidas al castellano son:
La calle de las tiendas oscuras (1980), El libro de familia (1982), Una juventud (1983), Tan buenos chicos (1985), El lugar de la Estrella (1989), Domingos de agosto (1989), Reducción de condena (1989), El rincón de los niños (1990), Viaje de novios (1991), Más allá del olvido (1997), Dora Bruder (1999), Los mundos de Catalina (2001), Las desconocidas (2001), Joyita (2003), Un pedigrí (2007), En el café de la juventud perdida (2008), El horizonte (2010), Barrio perdido (2012), Flores de ruina (2012), Perro de primavera (2012), Un circo pasa (2013), La hierba de las noches (2014).

Alice Munro

Maestra del cuento corto contemporáneo
Alice Ann Munro es una narradora canadiense, sobre todo de relatos. Es considerada una de las escritoras actuales más destacadas en lengua inglesa. El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado en el año 2013.

Sus relatos breves se centran en las relaciones humanas analizadas a través de la lente de la vida cotidiana. Por esto, y por su alta calidad, ha sido llamada “la Chéjov canadiense”.
Entre sus obras traducidas al español se encuentra la novela Las vidas de las mujeres (1971), y los cuentos Las lunas de Júpiter (1982), El progreso del amor (1986), Amistad de juventud (1990), Secretos a voces (1994), El amor de una mujer generosa (1998), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2001), Escapada (2004), La vista desde Castle Rock (2006), Demasiada felicidad (2009), Mi vida querida (2012).

Mo Yan

Quien combina los cuentos populares, la historia y lo contemporáneo con un realismo alucinatorio
Nació en la provincia de Shandong, en una familia de granjeros. Fue un ávido lector de Gabriel García Márquez, por quien se vio influido; también se inspiró en William Faulkner y León Tolstoi. Se le ha comparado en ocasiones con Franz Kafka. Recibió el Premio Nobel de literatura en el año 2012.

Las traducciones de las obras de Mo Yan son en su gran mayoría traducciones indirectas a partir de la traducción inglesa, lo que disminuye su calidad y autenticidad.
Sorgo rojo (1987), trad. indirecta: Ana Poljak (a partir de la traducción inglesa de Howard Goldblatt, 1992); Las baladas del ajo (1988), trd.: Carlos Ossés; La república del vino (1992), trd.: Cora Tiedra, Grandes pechos, amplias caderas (1996); trd.: Mariano Peyrou; Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (1999), trd.: Cora Tiedra, La vida y la muerte me están desgastando (2006), trd.: Cora Tiedra, Rana (2011), trad. del chino: Yifan Li, Cambios (2010), ¡Boom! (2013), trd.: Cora Tiedra.

Tomas Tranströmer

Es un psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco, cuya poesía goza de una gran influencia. En 2011 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, “porque a través de sus imágenes condensadas y translúcidas nos permite el acceso a la realidad”. La crítica internacional lo considera uno de los poetas más sobresalientes de Suecia.
Su trabajo, aunque, se apoya en un lenguaje modernista, expresionista y a veces surrealista, con retratos aparentemente simples a partir de la vida diaria y de la naturaleza en detalle, revela una penetración mística en cuanto a los aspectos universales de la mente humana.

Su bibliografía goza de los siguientes títulos:
17 poemas (1954), Secretos en el Camino (1958), El cielo a medio hacer (1962), Tañidos y Huellas (1966), Visión Nocturna (1970), Senderos (1973), Bálticos (1974), La barrera de la verdad (1978), La Plaza salvaje (1983), Para vivos y muertos (1989), Visión de la memoria (1993), Góndola fúnebre (1996), Haikus y otros poemas (Fängelse: nio haikudikter från Hällby ungdomsfängelse, 1959), El gran enigma (2004), Deshielo a mediodía (2011).

Mario Vargas Llosa

Uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. Muchas de las obras de Vargas Llosa están influidas por la percepción del escritor sobre la sociedad peruana y por sus propias experiencias como peruano; sin embargo, de forma creciente ha tratado temas de otras partes del mundo defendiendo sus ideas liberales. Premio Nobel de Literatura en 2010.
La obra narrativa de Vargas Llosa se caracteriza por la importancia de la experimentación técnica, aspecto por el que es valorado como un maestro de la composición novelística y en el que se ha desempeñado como un notable innovador de posibilidades narrativas y estilísticas
El escritor peruano, Vargas Llosa, alcanzó la fama en la década de 1960 con novelas, tales como La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965) y Conversación en La Catedral (1969). Continúa escribiendo prolíficamente en una serie de géneros literarios, incluyendo la crítica literaria y el periodismo. Entre sus novelas se cuentan comedias, novelas policiacas, históricas y políticas. Varias de ellas, como Pantaleón y las visitadoras (1973) y La Fiesta del Chivo (1998), han sido adaptadas y llevadas al cine.

Otras novelas suyas son: Los cachorros (1967), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), ¿Quién mató a Palomino Molero? (1986), El hablador (1987), Elogio de la madrastra (1988), Lituma en los Andes (1993), Premio Planeta, Los cuadernos de don Rigoberto (1997), El paraíso en la otra esquina (2003), Travesuras de la niña mala (2006), El sueño del celta (2010), El héroe discreto (2013).

 
El próximo 8 de octubre se presume se develará el ganador del Premio Nobel de Literatura, edición 2015.

 El escritor japonés Haruki Murakami, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, el keniano Ngugi Wa Thiong’o y la bielorrusa Svetlana Alexeiévich son los 5 finalistas que se perfilan con más opciones para ser el sucesor de, Patrick Modiano, vencedor de la edición anterior.

Joyce Carol Oates

Ngugi Wa Thiong’o
Haruki Murakami
Philip Roth

Svetlana Alexeiévich