jueves, 26 de noviembre de 2015

25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Toda la comunidad educativa se ha unido a la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres




 

                                 
                                   


                                                    ACTOS

1.- Reunión en la entrada principal de I.E.S. a las 12 h.
2.- Presentación del acto y  Lectura de una selección de  textos realizados por nuestros alumnos y alumnas.  
Lectura: Alicia Jáñez, Paula Barbudo, Manuel J. Arrebola, Katia Blanco, Eva Gutiérrez,   Pastora Doctor, Mercedes de los Santos.
Música: Pedro Gallardo y Rafael Alcalá.
3.- Minuto de silencio.
4.- Interpretación del tema musical "Respirar" 
      Voz y guitarra. María Luque
      Viola: Rafael Gómez-Alférez Perea.
5.- Cielo de Mensajes.
6.- Regreso a las aulas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Palabras contra la Violencia de Género

Carlos Santiago Jiménez  2º D

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»
(Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)
 
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género para concienciar y tratar de erradicar este problema.
En el mundo un 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual. Más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia machista aún hoy no se considera un delito. 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse antes de cumplir 18 años. En nuestro país más de 40 mujeres han fallecido a manos de sus parejas en lo que va de año. Cada vez más mujeres se deciden a actuar, a denunciar a sus maltratadores, pero el número de mujeres que callan sigue siendo elevado.
Hagamos que esto no continúe ¡Pongamos nosotros las palabras!


sábado, 21 de noviembre de 2015

60 años de la novela latina más influyente del siglo XX : Pedro Páramo


"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y..."

Así comienza Pedro Páramo la primera novela del escritor mexicano  Juan Rulfo, una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana.
 La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Para una tranquila tarde de fin de semana puedes  LEER  el libro

http://www.portalalba.org/biblioteca/RULFO%20JUAN.%20Pedro%20Paramo.pdf


 
o VER la película.
 

viernes, 20 de noviembre de 2015

El sueño de Greta:una lección para aprender

Hoy hemos asistido a la representación teatral de El sueño de Greta.Un cuento que  forma parte de las iniciativas desarrolladas con motivo del 35º Aniversario de la realización del primer trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía y que  persigue una doble finalidad: educar en valores para que, desde la generosidad, se pueda crear un clima favorable a la donación de órganos y que los niños conozcan paso a paso todo el proceso que culmina con el trasplante de órganos. 


La compañía cordobesa Uno Teatro  ha  llevado a escena la historia de Greta, una niña que hace realidad su sueño de subir a la Luna gracias a que cuando tenía cinco años recibió un trasplante hepático.


El sueño de Greta 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Fiesta de la cosecha de otoño

Hoy nos han visitado el alumnado de Aulas Específicas de los CEIPs Eduardo Lucena”, “Ciudad Jardín”, “Al-Ándalus”, “Enríquez Barrios”, “Noreña”y el InstitutoZoco”; también nos han acompañado la delegada de Educación,el inspector de referencia y la  coordinadora del Programa educativo Ecoescuelas para celebrar todos juntos  la Fiesta de la cosecha de otoño.

Nuestra alumna Cristina,como delegada de clase,nos ha contado cómo organizan el huerto, qué es lo que han plantado ahora en otoño (coles, apio, espinacas, cebollas moradas...) y nos ha animado a participar en su funcionamiento.



Laura nos ha presentado a su mascota,un simpático espantapájaro que se llama "Eco-Ramitas" y su eslogan "Sembrando ilusiones, cosechando realidades" como símbolo del compromiso adquirido.



Con Antonio hemos aprendido que la Fiesta de la cosecha se realizaba en la antigüedad para dar gracias a los dioses por los alimentos recibidos de la cosecha, que garantizaba durante un año el alimento y, por tanto, es una de las fiestas más longevas de la Humanidad .Actualmente nos sirve como recordatorio del compromiso adquirido por la Humanidad de respeto y conservación del Medio Ambiente.



Después Alex ha puesto su voz al poema "El otoño" escrito por Ana María Romero Yebra


"Las hojas de los chopos se murmuran
secretos al oído
y el tronco les advierte cada tarde
que va a llegar el frío.

Las hojas de los chopos se columpian
cuando las mueve el viento
y las noches de otoño van pintando
de amarillo su cuerpo.

Las hojas de los chopos se desprenden
del calor de la rama
y ponen en el verde de la hierba
una alfombra dorada".



Por Daniel sabemos que con la llegada del otoño, sin importar fronteras, mares, razas y religiones se suceden festivales de cosecha por casi todos los rincones del Planeta con único propósito, el de compartir y agradecer a la Madre Tierra su generosidad.



 
 Miguel ha compartido con nosotros las sabias palabras que el Jefe indio de Seattle le escribió al Presidente de los Estados Unidos en 1854:


 "Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra.Si los hombres dañan a la Tierra, se dañan a si mismos.Porque nosotros sabemos esto: La Tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la Tierra"

Gracias Cristina, Dani, Laura, Alex, Antonio y Miguel por vuestro trabajo bien hecho y a la "seño Lola" por su entusiasmo,por su esfuerzo... porque hoy hemos comprobado que su eslogan "Sembrando ilusiones, cosechando realidades" no son solo bonitas palabras que se las lleva el viento de otoño.

Os dejo las fotos de la Fiesta de la cosecha de otoño 


¡QUE NUESTROS PASOS DEJEN UNA HERMOSA HUELLA!

lunes, 16 de noviembre de 2015

Palabra en el tiempo

 Hoy lunes 16 de Noviembre a las 19:30 horas en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, C/Capitulares, 2 el Centro Andaluz de las Letras realizará el primer acto en Córdoba del ciclo Palabra en el tiempo.
 Palabra en el tiempo’ es un programa literario que busca reconocer la experiencia y el saber de los escritores andaluces veteranos a través de las presentaciones de sus obras y diálogos sobre su vida con periodistas y autores. Hoy  Mª Vª Atencia dialogará con Matilde Cabello y Pablo García Baena.

 Mª Vª ATENCIA
Nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931. Publica su primer libro de poesía en 1953 con el título de Tierra mojada. Tras la publicación en 1961 de Arte y parte inicia un paréntesis largo en su obra. En 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, entre otras maneras, colaborando con la revista Caracola, editada por Bernabé Fernández-Canivell. En 1976 publicó Marta y María, que muestra a una poeta renovada y en plenitud, al que seguirán más libros, además de varias publicaciones antológicas, selecciones temáticas y numerosas traducciones. En 1983, otra de sus pasiones sale a la luz en una exposición de grabados en la Diputación Provincial de Málaga. Con la publicación de Ex libris en 1984, se le da el lugar que merece tanto a ella como a su poesía generando interés por su obra. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando. Pertenece a la Fundación María Zambrano.

En la actualidad sigue publicando desde Málaga, donde reside. Recibió, en 1998, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Las contemplaciones, en 2000 el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra y en 2010 el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Su página web es www.mvatencia.com/

jueves, 12 de noviembre de 2015

Fernando del Paso gana el Premio Cervantes

El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado el XXX Premio Miguel de Cervantes. Es el galardón literario más importante del español con el cual se rinde homenaje al conjunto de la obra de un autor. El premio está dotado con 125.000 euros y se entregará en un acto especial el 23 de abril de 2016.

Fernando del Paso (Ciudad de México, 1 de abril, de 1935) es narrador y ensayista de títulos emblemáticos como José Trigo (Premio Pablo Xavier Villaurrutia, 1966), Palinuro de México (Premio Rómulo Gallegos, 1982) y Noticias del Imperio (Premio Mazatlán de Literatura, 1988). 

Del Paso es el sexto mexicano en recibir el premio, tras Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987), Sergio Pitol (2005), José Emilio Pacheco (2009) y Elena Poniatowska (2013). Lo que significa que es el cuarto mexicano en 10 años.

Escritor, dibujante, novelista, diplomático, académico y en sus tiempos gran locutor de radio, la obra de Fernando del Paso destaca por su mirada a la historia de México. Se siente influenciado por escritores como Joyce, Dos Passos, Faulkner, Sterne, Rabelais, Flaubert, Sófocles...

Noticias del Imperio es su obra más prestigiosa. En esa novela, Del Paso narra la historia del emperador Maximiliano de Habsburgo, emperador mexicano entre 1864 y 1867, y de su esposa, Carlota, convertido, según ha dicho su autor, en uno de los episodios “más bellos y surrealistas” de la historia de su país. Al llegar pensaron que iban a ser recibidos con todos los honores pero el destino los llevó por otros lares.
 En una entrevista concedida al periódico El País, Del Paso dijo: “Desde muy niño supe que habíamos tenido un emperador rubio llamado Maximiliano a quien habíamos fusilado en Querétaro, casado con Carlota, una mujer que se había vuelto loca y que había vivido hasta 1927, el año en que Charles Lindbergh cruzó el Atlántico en un avión. Esta historia me pareció lo suficientemente trágica, bella y surrealista como para ocuparse de ella”. 
Es la novela que el propio autor recomendaría para alguien que quiera acercarse a su obra. Aunque son casi mil páginas, pero Del paso dice que debe hacerse “con paciencia y buena disposición de ánimo”.
Ha publicado dos pequeños libros en verso para niños: «De la A a la Z por un poeta», y «Paleta de diez colores».



La almohada,
por arte de magia,
se vuelve hada
La a
La “A” sabe que es un reto
–no se le puede negar–
hallarse en primer lugar
de todito el alfabeto.
Al mismo tiempo, la “A”,
inveterada viajera [que acostumbra viajar desde antiguo],
se aparece donde quiera: aquí, acá y acullá.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué es un avatar?

Como avatar se conoce, desde el punto de vista de la religión hindú, la manifestación corporal de una deidad, especialmente — aunque no únicamente — Visnú. La palabra, como tal, proviene del sánscrito avatâra, que significa ‘descenso o encarnación de un dios’.

En este sentido, el hinduismo concibe al avatar como ser divino que desciende a la tierra en forma de persona, animal o de cualquier otro tipo de cuerpo, con la finalidad de restablecer el dharma, o ley divina, y salvar al mundo del desorden y la confusión generada por los demonios. Así, la deidad Visnú, por ejemplo, ha tenido muchos avatares, y, según los hindúes, ha sufrido muchas encarnaciones.


 Por su parte, en otras religiones también se utiliza este término recordando las encarnaciones de otras deidades. En este sentido, avatar es todo espíritu que ocupa un cuerpo terrenal, que es una manifestación divina en la tierra.
De ahí que este término haya sido tomado para titular Avatar (2009), a una película de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por James Cameron, donde los personajes, para conseguir entrar en la atmósfera de Pandora, deben introducirse en un avatar (el cuerpo de un índigena) para interactuar con los nativos del planeta y convencerlos de explotar sus recursos naturales y minerales.


Un avatar es también una vicisitud o incidente que obstaculiza o dificulta el desarrollo o la correcta evolución de alguna cosa. Por ejemplo: “Todos estamos sujetos a los avatares de la vida”.

Finalmente, la palabra avatar también se emplea, en sentido figurado, como sinónimo de reencarnación o transformación.

 Avatar en Informática
En Informática, como avatar se denomina la representación gráfica que, en el ámbito de internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, se asocia a un usuario para su identificación en el mundo virtual. Los avatares pueden ser fotografías, dibujos o, incluso, representaciones tridimensionales. Como tal, se pueden ver avatares en videojuegos, juegos de rol, foros de discusión, mensajería instantánea y plataformas de interacción como Twitter.

 Os dejo algunas direcciones para crear Avatares

  crearunavatar.com


¿Cuál es el tuyo?

miércoles, 4 de noviembre de 2015

La literatura medieval. Contexto histórico-cultural

Ya hemos visto que llamamos Edad Media a un vasto periodo comprendido entre la Antigüedad Clásica y el Renacimiento. Aunque establecer límites precisos resulte discutible ya que los procesos históricos se suceden de forma gradual, con etapas intermedias de transición, tradicionalmente se ha relacionado su comienzo con la caída del Imperio Romano de Occidente (año 476) y su final con la toma de Constantinopla por los turcos (año 1453) y el descubrimiento de América (año 1492). La llamada Alta Edad Media se extiende hasta finales del siglo XII y la Baja Edad Media abarca los siglos XIV y XV.
Por lo que respecta a la Literatura española, el periodo medieval se inaugura con la aparición de las primeras manifestaciones literarias en lengua romance (las jarchas, de mediados del siglo XI) y se prolonga durante cuatro siglos y medio hasta la publicación de La Celestina (año 1499).

 Antes de empezar a hablar directamente de literatura, un vídeo de Muchachada nui donde explican de manera humorística las duras condiciones de vida de la Edad Media:

Elementos clave de la vida medieval

La ciudad medieval

 Este vídeo recrea una ciudad medieval típica:


Un castillo medieval

 Aquí podéis ver un vídeo donde se explica cómo se vivía en un castillo medieval:



Un monasterio medieval

Y por último, un elemento clave de la Edad Media: el monasterio:

La literatura medieval

En Occidente, y de manera convencional, la Edad Media abarca el periodo comprendido entre la caída del Imperio romano, en el año 476, y la del Imperio bizantino, acaecida en 1453, cuando los turcos toman Constantinopla (actual Estambul), su capital.
En España, la Edad Media se abre con el lento asentamiento del reino visigodo, entre los siglo V y VI, sobre las ruinas de la Hispania romana, y se cierra, en la segunda mitad del siglo XV, en torno a 1469, año en que Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón, los Reyes Católicos, sientan con su matrimonio las bases para la futura configuración política de España.
No se deben identificar los tiempos medievales con el oscurantismo y la incultura, lo que no quiere decir que no existieran. Pero si tenemos en cuenta el penoso estado en el que se encontraba Europa en los inicios de la Alta Edad Media (siglos V al XI), originado por la decadencia del mundo antiguo, debemos reconocer el esfuerzo y el mérito de una  época que nos ha dejado el maravilloso legado cultural del románico y del gótico, alumbró las universidades y vio nacer el Humanismo y el Renacimiento.
Aquí tenéis un cuadro con los principales autores y obras de la Edad Media que vamos a estudiar:
Diapositiva1 
 Los apuntes del tema están en el Aula Virtual

Pincha en la imagen para saber más.


http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1089




lunes, 2 de noviembre de 2015

Formación de palabras

  

 Las palabras son las unidades de la lengua más fácilmente identificables, ya que tanto al hablar como al escribir, podemos separar y aislar unas palabras de otras. Las palabras, a su vez, se pueden dividir en otras unidades. Las unidades son:
  • Morfemas: son las unidades más pequeñas de la lengua con significado. La palabra relojero, por ejemplo, se compone del morfema “reloj-“, que designa el instrumento que mide el tiempo, y el morfema “-ero”, que expresa la idea de oficio o profesión.
  • Fonemas: los morfemas se pueden dividir en fonemas. Los fonemas son las unidades más pequeñas de la lengua sin significado. En el caso de la palabra relojero los fonemas: “r-e-l-o-j-e-r-o. Se representan en el lenguaje escrito mediante las letras y en el lenguaje oral mediante los sonidos.
Finalmente, las palabras se combinan entre sí formando unidades lingüísticas de mayor complejidad como los grupos sintácticos y las oraciones.

             CLASES DE MORFEMAS
Los morfemas son las unidades de la lengua más pequeñas con significado, y con ellas se forman las palabras. Los morfemas pueden ser de diferentes tipos:
  • Raíces:
    • Son la parte fundamental de una palabra.
    • Tienen un significado léxico, es decir, definido en el diccionario. Significan conceptos y entidades (seres, cualidades, acciones, estados…) reales o imaginados.
    • Ejemplos: jardin-ero, luna, pre-historia, pequeñ-ajo, guerra, zapat-ería, etc.
    • En ocasiones sólo la raíz constituye una palabra entera, pero otras veces aparece algún morfema más.
  • Morfemas flexivos:
    • Van situados siempre al final de la palabra y permiten que esta se pueda presentar en distintas formas.
    • Los morfemas flexivos informan de los significados gramaticales:
      • Indican género y número en sustantivos, adjetivos, artículos, determinativos y pronombres: gat-o-s, buen-a-s, tod-o-s, etc.
      • Indican persona, número, tiempo, modo y aspecto en el verbo (persona también en algunos determinativos y pronombres): amá-ba-mos. Los morfemas flexivos de los verbos se denominan desinencias.
  • Morfemas derivativos:
    • Van unidos necesariamente a las raíces, cuyo significado modifican.
    • Con estos morfemas podemos derivar (crear) nuevas palabras a partir de otras previamente existentes.
    • Según la posición de los morfemas derivativos dentro de la palabra, se distinguen los siguientes tipos:
      • Prefijos: van delante de la raíz: pre-decir, in-útil.
      • Sufijos: van detrás de la raíz: blanc-ura, flor-ecer. Unos sufijos muy utilizados son los llamados apreciativos, los cuales expresan la valoración o aprecio que el hablante hace de lo que nombra con la palabra. Hay tres tipos de sufijos apreciativos:
        • Diminutivos: expresan afecto o señalan el rasgo de tamaño pequeño: pat-ito, arbol-illo…
        • Aumentativos: expresan una valoración negativa o señalan el rasgo de tamaño grande: perr-azo, libr-ote.
        • Despectivos: expresan una valoración negativa: cuart-ucho, bich-ejo.
  • Interfijos: son meros elementos de unión que no poseen significado alguno. Es importante no confundir los interfijos con los prefijos y los sufijos. Así, por ejemplo, la palabra panadero se puede dividir morfológicamente así:
    • Pan- (raíz o lexema)
    • ad-: interfijo, ya que no existe la palabra *panada; es un elemento que une la raíz pan y el sufijo –ero.
    • ero: sufijo.

    Sin embargo, la palabra rosaleda:
    • ros- (raíz o lexema)
    • al-: sufijo, porque existe la palabra rosal.
    • eda: sufijo.
 FORMACIÓN DE PALABRAS

De acuerdo con su estructura, las palabras se pueden clasificar en diferentes tipos: simples, derivadas, compuestas y parasintéticas.
  • PALABRAS SIMPLES
    • Son aquellas que están constituidas sólo por una raíz: sol, niñas, pirata, cantaréis. Las palabras simples llevan morfemas flexivos (género, número, tiempo, modo…), pero no derivativos.
    • Por ejemplo: la palabra alumno puede adoptar cuatro formas: alumno, alumna, alumnos, alumnas, y las cuatro se consideran formas simples. De igual manera, los verbos amabas y amaremos se analizan también como palabras simples, pues se trata de la misma palabra con distintos morfemas flexivos.
  • PALABRAS DERIVADAS
    • Son palabras formadas añadiendo un morfema derivativo a una raíz: papel-era, in-capaz, in-móv-il, ros-al-eda.
    • Dentro del proceso de derivación se distinguen:
      • Prefijación: cuando se crea una palabra mediante la incorporación de un prefijo: bis-abuelo.
      • Sufijación: cuando se deriva una palabra añadiendo un sufijo: leal-tad.
    • Cuando hay varios morfemas derivativos en una palabra, estos se han ido uniendo a la raíz siguiendo un orden; de manera que primero se crea una palabra derivada con la unión del primer morfema derivativo a la raíz, y luego se deriva de esa palabra otra en una segunda derivación. Ejemplo: en la palabra inmóvil el proceso es el siguiente:
  1. Se añade el sufijo –il a la raíz móv-
  2. Se añade el prefijo in- a la derivada móvil.
  • PALABRAS COMPUESTAS
    • Son palabras formadas mediante un proceso de composición en el que se unen dos bases léxicas, de manera que la palabra compuesta resultante tiene dos raíces. Ejemplo: agua + nieve = aguanieve; medio + día = mediodía.
    • Existen dos tipos de palabras compuestas:
      • Compuestos propios: son palabras en las que las dos bases léxicas constituyen una única palabra con unidad gráfica y fonética. Ejemplo: bocacalle, sacacorchos
      • Compuestos sintagmáticos: son palabras compuestas cuyos componentes se mantienen separados gráfica y fonéticamente. Unas veces van separados con un guion: físico-químico, político-social; en otras ocasiones aparecen sin él: cabeza rapada, cocina comedor.
    • Se puede crear una palabra derivada a partir de una palabra compuesta. Por ejemplo, la palabra paragüero se forma mediante la unión del sufijo –ero a la palabra compuesta paraguas:
para + aguas = paraguas + -ero= paragüero
La palabra hispanoamericano se construye así:
hispano + América= Hispanoamérica + -ano= hispanoamericano
    • También se puede crear una palabra compuesta a partir de una derivada. Así:
hispano + habla-nte = hispanohablante.
  • PALABRAS PARASINTÉTICAS
    • Las palabras parasintéticas son aquellas que se han creado empleando simultáneamente dos procedimientos de creación léxica:
      • Palabras parasintéticas creadas empleando al mismo tiempo prefijación y sufijación. Se considera parasintética si no existe la palabra solo con el prefijo o solo con el sufijo. Ejemplo: la palabra atardecer se ha formado añadiendo a la raíz –tard- el prefijo a- y el sufijo –ecer. Es parasintética porque no existe ni *atarde ni * tardecer.
      • Palabras parasintéticas creadas empleando simultáneamente composición y sufijación. Se considera parasintética porque no existe solo la palabra compuesta ni solo la palabra sufijada. Ejemplo: la palabra quinceañero se ha formado añadiendo a la raíz –añ- la palabra quince y el sufijo –ero: quince- añ- ero. No existe ni *quinceaño ni * añero.


Os dejo estas  ACTIVIDADES PARA PRACTICAR

Distingue entre palabras simples, derivadas o compuestas.
 Forma una palabra derivada añadiéndole un sufijo.
Crea palabras compuestas a partir de dos lexemas.
Crucigrama de palabras compuestas ¿te atreves con él? 
Palabras compuestas ¿Sabes cómo se forman?
¿Sabrías clasificar las siguientes palabras?
 Crucigrama "Tipos de palabras"
 Siglas y acrónimos ¿te los sabes todos?
 Las Palabras Compuestas
 Un crucigrama sobre los procedimientos de creación léxica.
Ejercicios para trabajar la Parasíntesis 
Más Parasíntesis 
Siglas, acrónimos y acortamientos
Arcaimos y Neologismos

REPASAMOS
Cultismos y palabras patrimoniales
Palabras patrimoniales y cultismos
Dobletes