domingo, 29 de noviembre de 2015

Yo, Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y mi Libro de Buen Amor

Al igual que ocurre con Berceo, los pocos datos biográficos que tenemos de Juan Ruiz proceden de su obra. Así, en el códice de Salamanca (uno de los tres en que se ha conservado el Libro de Buen Amor) se lee:

                    Y pues de todo bien es comienzo y raíz
                    María,Virgen santa, por ello yo,  Juan Ruiz,

                    Arcipreste de Hita, aquí primero hiz

                   un cantar de sus gozos de siete, que así diz:

También encontramos el siguiente verso: “Fija, mucho vos saluda uno que es de Alcalá, lo que lleva a pensar que el poeta nació o vivió mucho tiempo en Alcalá de Henares.


Aunque se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, se supone que tuvo lugar a finales del siglo XIII. Algunos críticos piensan que se educó en Toledo, ciudad que, como sabemos, era centro de la confluencia árabe, hebraica y cristiana, lo que explicaría los amplios conocimientos que muestra el Arcipreste en su obra de las tres religiones y culturas.

                               ¿Cómo es el Libro de Buen Amor?     



El Libro de Buen Amor es la obra más importante del mester de clerecía del siglo XIV. El ascenso de la burguesía en las ciudades introduce nuevos valores además de los estrictamente religiosos: el goce de los placeres de la vida o las relaciones amorosas que tienen su reflejo en la literatura. La obra de Juan Ruiz muestra ese mundo burgués en que se mueve el poeta

El Libro de Buen Amor tiene como tema central el amor referido, unas veces a Dios y otras al amor mundano. Consta de más de siete mil versos y aunque aparentemente carece de unidad, su forma autobiográfica unifica los diversos materiales y episodios:
  Una historia picaresca de forma autobiográfica. Narra los amores del Arcipreste y la ayuda que le prestan doña Venus y Trotaconventos, alcahueta precedente de Celestina. Este relato es el eje de la obra, aunque va siendo constantemente interrumpido por otros elementos.

 
           
         Una abundante colección de fábulas de origen oriental, latino o francés.

          Una serie de digresiones  morales, ascéticas o espirituales, como la censura contra los pecados capitales, la imprecaciones a la Muerte, el elogio de las mujeres pequeñas y muchas otras reflexiones moralizadoras. Una de estas digresiones es la titulada Propiedades que tiene el dinero


  
Una glosa del Ars Amandi de Ovidio, obra en el que el poeta latino da una serie de consejos para enamorar y disfrutar del amor.

  Una glosa del Pamphilus, comedia de tono burlesco, escrita en latín, de donde tomará el episodio de donMelón y doña Endrina.

Una serie de episodios alegóricos, como la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, la descripción de los meses en la tienda de don Amor. En la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma pelean las carnes por don Carnal y los pescados por doña Cuaresma. Vence esta última, pero don Amor regresará triunfante el día de Pascua, haciendo huir a susenemigos.

 Composiciones líricas varias: cánticas de serrana, de escolares, de ciego, gozos de la Virgen… 
 Cántica de serrana.


Algunos fragmentos adaptados Pincha en el libro
http://www.anayainfantilyjuvenil.es/catalogos/capitulos_promocion/IJ00307601_9999991600.pdf
Si os quedan ganas de saber más todavía mirad este magnífico material elaborado por José Antonio Serrano Segura sobre el Libro de Buen Amor. 

 Podéis ver este capítulo de la serie de RTVE Los libros donde se habla acerca del Libro de Buen Amor:

 

 


jueves, 26 de noviembre de 2015

25-N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Toda la comunidad educativa se ha unido a la campaña ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres




 

                                 
                                   


                                                    ACTOS

1.- Reunión en la entrada principal de I.E.S. a las 12 h.
2.- Presentación del acto y  Lectura de una selección de  textos realizados por nuestros alumnos y alumnas.  
Lectura: Alicia Jáñez, Paula Barbudo, Manuel J. Arrebola, Katia Blanco, Eva Gutiérrez,   Pastora Doctor, Mercedes de los Santos.
Música: Pedro Gallardo y Rafael Alcalá.
3.- Minuto de silencio.
4.- Interpretación del tema musical "Respirar" 
      Voz y guitarra. María Luque
      Viola: Rafael Gómez-Alférez Perea.
5.- Cielo de Mensajes.
6.- Regreso a las aulas.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Palabras contra la Violencia de Género

Carlos Santiago Jiménez  2º D

«Todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de discriminación que permite que esa violencia continúe.»
(Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer)
 
Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género para concienciar y tratar de erradicar este problema.
En el mundo un 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual. Más de 600 millones de mujeres y niñas viven en países donde la violencia machista aún hoy no se considera un delito. 60 millones de niñas en el mundo son obligadas a casarse antes de cumplir 18 años. En nuestro país más de 40 mujeres han fallecido a manos de sus parejas en lo que va de año. Cada vez más mujeres se deciden a actuar, a denunciar a sus maltratadores, pero el número de mujeres que callan sigue siendo elevado.
Hagamos que esto no continúe ¡Pongamos nosotros las palabras!


domingo, 22 de noviembre de 2015

«Yo, maestro Gonçalvo de Verceo nomnado»


Gonzalo de Berceo debió de nacer a finales del siglo XII, en Berceo, quizá en el barrio de Madrid, y, tal y como nos cuenta en sus obras, fue educado en su niñez en el monasterio de San Millán de Suso. Podemos precisar la fecha de nacimiento porque en 1221 se ordenó de diácono, y la edad mínima para hacerla eran los veinticinco años. Con respecto a los restantes datos de su vida, los conocemos por detalles que él mismo nos proporciona en sus obras y por los documentos que se conservan de San Millán, de la primera mitad del siglo XIII. En la Vida de San Millán de la Cogolla (estrofa 489) nos cuenta que:



Gonzalvo fue so nomne      quizo fizo est' tractado,

en Sant Millán de Suso      fue de niñez criado;

natural de Verceo      ond' Sant Millán fue nado, 


De esta forma, sabemos que tomó el nombre del pueblo donde nació, como nos dice en la segunda copla de Los milagros de Nuestra Señora «Yo, maestro Gonçalvo de Verceo nomnado»), y tanto el lugar como su niñez en San Millán son nombrados también en la última copla del manuscrito de París del Libro de Alexandre («natural de Madrid, en San Millán criado»), y su lugar de nacimiento nos lo repite dos veces al comienzo de la Vida de San Millán de la Cogolla (3c, «el barrio de Verceo Madriz li yaz present'», y 19b, «en Verceo fui nado, cerca es de Madriz»). Madrid, en efecto, era un barrio de San Millán de la Cogolla, en la otra orilla del río Cárdenas, lindante con el pueblo de Berceo, en la actual provincia de Logroño.

Fue una de las personalidades más poéticas e interesantes de la literatura medieval, el escritor más importante del mester de clerecía del siglo XIII y  el primer poeta romance de nombre conocido.

Gonzalo de Berceo manejó hábilmente las técnicas de la literatura didáctica puestas al servicio de la fe. Se muestra en sus obras como un fervoroso sacerdote y catequista que desea inculcar en sus oyentes la devoción a la Santa Misa, a la Virgen y a los santos.

Como cualquier otro poeta medieval, no pretende ser original. Se somete a las fuentes escritas sobre todo a las latinas,  a las que concede valor de autoridad. Fue uno de los autores de esta escuela cuyas obras son todas de asunto religioso.
Su propósito didáctico explica el estilo sencillo y popular, ya que pretende, ante todo, ser accesible a un público muy variado.

 Si queréis saber más podéis consultar la excelente página del Centro Virtual Cervantes.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/gonzalo_de_berceo/

Podéis  también visitar  la Biblioteca Gonzalo de Berceo, donde encontraréis infinidad de datos sobre su vida y su obra.

 Obras



Berceo dedicará dos de sus obras a los monasterios donde se crió y educó, rindiendo homenaje a la orden benedictina  a partir de dos santos: Santo Domingo de Silos y San Millán de la Cogolla. En las vidas de ambos santos refleja la historia de dos seres humildes (ambos serán pastores de ovejas en su infancia) que dedicarán sus vidas a ayudar a los más necesitados, ayuda que, con frecuencia, se materializa en diferentes milagros en favor de los devotos, o incluso en situaciones bélicas, como ocurre cuando san Millán ayuda a los cristianos a derrotar a Abderramán, “sennor de los paganos”.

  Los Milagros de Nuestra Señora 

Con todo, la obra más importante de Berceo es los Milagros de Nuestra Señora, ya que cada milagro se dedica a un devoto cuya historia se nos cuenta, lo que permite a Berceo componer una antología de relatos legendarios unidos por un mismo motivo: la intervención de la Virgen a su favor.



Si pinchas AQUÍ podrás leerlos todos


  Actividades de comprensión y análisis sobre el milagro El labrador avaro.


Adaptación de Los milagros de Nuestra Señora, de la serie de RTVE, Los Libros (1974)


sábado, 21 de noviembre de 2015

60 años de la novela latina más influyente del siglo XX : Pedro Páramo


"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte.» Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y..."

Así comienza Pedro Páramo la primera novela del escritor mexicano  Juan Rulfo, una de las obras maestras de la literatura hispanoamericana.
 La novela cuenta cómo el protagonista, Juan Preciado, va en busca de su padre, Pedro Páramo, hasta el pueblo mexicano de Comala, un lugar vacio, misterioso, sin vida. Allí, el joven descubrirá que toda la gente del pueblo se llama Páramo, que muchos de ellos son sus propios hermanos, y que Pedro Páramo está muerto. Estamos, pues, ante una novela misteriosa y fantástica cuya atmósfera envuelve al lector y los transporta a un territorio mágico de sorprendentes ramificaciones.

Para una tranquila tarde de fin de semana puedes  LEER  el libro

http://www.portalalba.org/biblioteca/RULFO%20JUAN.%20Pedro%20Paramo.pdf


 
o VER la película.
 

viernes, 20 de noviembre de 2015

El sueño de Greta:una lección para aprender

Hoy hemos asistido a la representación teatral de El sueño de Greta.Un cuento que  forma parte de las iniciativas desarrolladas con motivo del 35º Aniversario de la realización del primer trasplante en el Hospital Universitario Reina Sofía y que  persigue una doble finalidad: educar en valores para que, desde la generosidad, se pueda crear un clima favorable a la donación de órganos y que los niños conozcan paso a paso todo el proceso que culmina con el trasplante de órganos. 


La compañía cordobesa Uno Teatro  ha  llevado a escena la historia de Greta, una niña que hace realidad su sueño de subir a la Luna gracias a que cuando tenía cinco años recibió un trasplante hepático.


El sueño de Greta 

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Fiesta de la cosecha de otoño

Hoy nos han visitado el alumnado de Aulas Específicas de los CEIPs Eduardo Lucena”, “Ciudad Jardín”, “Al-Ándalus”, “Enríquez Barrios”, “Noreña”y el InstitutoZoco”; también nos han acompañado la delegada de Educación,el inspector de referencia y la  coordinadora del Programa educativo Ecoescuelas para celebrar todos juntos  la Fiesta de la cosecha de otoño.

Nuestra alumna Cristina,como delegada de clase,nos ha contado cómo organizan el huerto, qué es lo que han plantado ahora en otoño (coles, apio, espinacas, cebollas moradas...) y nos ha animado a participar en su funcionamiento.



Laura nos ha presentado a su mascota,un simpático espantapájaro que se llama "Eco-Ramitas" y su eslogan "Sembrando ilusiones, cosechando realidades" como símbolo del compromiso adquirido.



Con Antonio hemos aprendido que la Fiesta de la cosecha se realizaba en la antigüedad para dar gracias a los dioses por los alimentos recibidos de la cosecha, que garantizaba durante un año el alimento y, por tanto, es una de las fiestas más longevas de la Humanidad .Actualmente nos sirve como recordatorio del compromiso adquirido por la Humanidad de respeto y conservación del Medio Ambiente.



Después Alex ha puesto su voz al poema "El otoño" escrito por Ana María Romero Yebra


"Las hojas de los chopos se murmuran
secretos al oído
y el tronco les advierte cada tarde
que va a llegar el frío.

Las hojas de los chopos se columpian
cuando las mueve el viento
y las noches de otoño van pintando
de amarillo su cuerpo.

Las hojas de los chopos se desprenden
del calor de la rama
y ponen en el verde de la hierba
una alfombra dorada".



Por Daniel sabemos que con la llegada del otoño, sin importar fronteras, mares, razas y religiones se suceden festivales de cosecha por casi todos los rincones del Planeta con único propósito, el de compartir y agradecer a la Madre Tierra su generosidad.



 
 Miguel ha compartido con nosotros las sabias palabras que el Jefe indio de Seattle le escribió al Presidente de los Estados Unidos en 1854:


 "Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñado a nuestros hijos: la tierra es nuestra madre. Lo que afecte a la tierra, afectará también a los hijos de la tierra.Si los hombres dañan a la Tierra, se dañan a si mismos.Porque nosotros sabemos esto: La Tierra no pertenece al hombre, sino el hombre a la Tierra"

Gracias Cristina, Dani, Laura, Alex, Antonio y Miguel por vuestro trabajo bien hecho y a la "seño Lola" por su entusiasmo,por su esfuerzo... porque hoy hemos comprobado que su eslogan "Sembrando ilusiones, cosechando realidades" no son solo bonitas palabras que se las lleva el viento de otoño.

Os dejo las fotos de la Fiesta de la cosecha de otoño 


¡QUE NUESTROS PASOS DEJEN UNA HERMOSA HUELLA!

martes, 17 de noviembre de 2015

Mester de Clerecía

Conocemos con el nombre de Mester de Clerecía a una escuela poética que se desarrolló durante los siglos XIII y XIV, siendo sus componentes clérigos, aunque no exclusivamente. Escribieron poesía narrativa tratando temas religiosos y doctrinales.

 Las características generales del Mester de Clerecía son:


 1. Sus obras son cultas tanto en su forma (métrica, cultismos...) como en los contenidos (temas eruditos tomados de fuentes latino-medievales).

 2. Con sus obras quieren entretener, enseñar y adoctrinar.

 3. Utilizan la cuaderna vía o tetrástrofo monorrimo (cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante).

 Estas obras se componían para ser recitadas, no para ser cantadas, y a diferencia de las obras de juglaría, se escribían. Se trata de la corriente poética en la que crece el prestigio de la palabra escrita.

   Las primeras obras del Mester de Clerecía son del siglo XIII: El Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González. Las tres son obras anónimas. En la segunda estrofa del Libro de Alexandre  se explicita el manifiesto de esta nueva escuela: 
  
 Dentro del Mester de Clerecía del siglo XIII, es destacable la obra de Gonzalo de Berceo, primer autor conocido en lengua castellana. Este monje escribió vidas de santos (Vida de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos), obras dedicadas a la virgen (Milagros de Nuestra Señora) y obras litúrgicas (Del sacrificio de la misa). Emplea la cuaderna vía y el propósito de sus obras es moralizar, enseñar y propagar la doctrina cristiana.
   Pero a finales del siglo XIII y principios del XIV, los temas religiosos se irán mezclando con los profanos, se introducen nuevos temas en los que están presentes la crítica social y de costumbres, el tono satírico y paródico. La vida se concibe menos como un valle de lágrimas y se vuelve más humana. También hay cambios desde el punto de vista métrico con introducción de nuevas estrofas y cambios en la cuaderna vía. Es en el siglo XIV cuando surgirán escritores individuales con conciencia artística. Dentro del Mester de Clerecía del siglo XIV, son destacables tres obras: Rimado de Palacio de Pero López de Ayala, Proverbios morales de Sem Tob de Carrión y Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita.
En  este vídeo os explicarán las características fundamentales del Mester de Clerecía
 


 Aunque no son en absoluto dos escuelas rivales, sí que puede resultarnos útil para recordar los conceptos claves este ejercicio para comparar mester de juglaría y mester de clerecía.

Si quieres saber TODO sobre el Mester de Clerecía pincha en la imagen

http://www.spanisharts.com/books/literature/clerxiii.htm

lunes, 16 de noviembre de 2015

Palabra en el tiempo

 Hoy lunes 16 de Noviembre a las 19:30 horas en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, C/Capitulares, 2 el Centro Andaluz de las Letras realizará el primer acto en Córdoba del ciclo Palabra en el tiempo.
 Palabra en el tiempo’ es un programa literario que busca reconocer la experiencia y el saber de los escritores andaluces veteranos a través de las presentaciones de sus obras y diálogos sobre su vida con periodistas y autores. Hoy  Mª Vª Atencia dialogará con Matilde Cabello y Pablo García Baena.

 Mª Vª ATENCIA
Nació en Málaga, el 28 de noviembre de 1931. Publica su primer libro de poesía en 1953 con el título de Tierra mojada. Tras la publicación en 1961 de Arte y parte inicia un paréntesis largo en su obra. En 1971 obtiene el título de piloto de aviación y reanuda su labor literaria, entre otras maneras, colaborando con la revista Caracola, editada por Bernabé Fernández-Canivell. En 1976 publicó Marta y María, que muestra a una poeta renovada y en plenitud, al que seguirán más libros, además de varias publicaciones antológicas, selecciones temáticas y numerosas traducciones. En 1983, otra de sus pasiones sale a la luz en una exposición de grabados en la Diputación Provincial de Málaga. Con la publicación de Ex libris en 1984, se le da el lugar que merece tanto a ella como a su poesía generando interés por su obra. Es académica numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando. Pertenece a la Fundación María Zambrano.

En la actualidad sigue publicando desde Málaga, donde reside. Recibió, en 1998, el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Andalucía de la Crítica por su libro Las contemplaciones, en 2000 el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas por el conjunto de su obra y en 2010 el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca. Su página web es www.mvatencia.com/

domingo, 15 de noviembre de 2015

El Cid en el cine


La versión cinematográfica más popular sobre el personaje fue la dirigida por Anthony Mann en 1961, producida por Samuel Bronston y protagonizada por Charlton Heston, Sofia Loren, Raf Valone y Genevieve Page. Fue una de esas superproducciones de Hollywood, filmada en Super-Technirama 70  y tecnicolor. 


La película tuvo tres candiaturas al Óscar:
  • por la mejor dirección artística.
  • por la mejor música. 
  • por la mejor canción, El halcón y la paloma (The Falcon and the Dove).


 

 En 1980 se estrenó Ruy, el pequeño Cid, una serie de dibujos animados que relata la infancia del personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Fue una coproducción entre BRB Internacional y Nippon Animation, en asociación con Televisión Española. La serie obtuvo un gran éxito entre el público infantil. Seguro que alguno de vuestros padres todavía la recuerdan.



En el año 2003, José Pozo dirigió esta versión animada de la historia del Cid, titulada El Cid, la leyenda, que recibió un Premio Goya.