jueves, 28 de enero de 2016

Libros galardonados en el Premio Fundación Cuatrogatos 2016

 

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.
Con el Premio Fundación Cuatrogatos se contribuye a la difusión y lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.
 Después de un largo proceso de lectura, análisis y discusión de una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados recientemente por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realizó la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de esta institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2016, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

Los libros fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el análisis de la literatura infantil y juvenil. El jurado, además de los 20 títulos galardonados, destacó los 12 finalistas (entre los que encontramos El hijo del pintor, de Marinella Terzi), y 80 títulos recomendados que, pese a no llegar a la fase final, la Fundación Cuatrogatos cree que son dignos de ser destacados. 
Entre ellos, encontramos  como Escarlatina, la cocinera cadáver (Ledicia Costas y Víctor Rivas), Los descazadores de especies perdidas (Diego Arboleda y Raúl Sagospe), El secreto del galeón (Ana Alcolea), Los gemelos congelados (Andreu Martín y Jaume Ribera), Manzur, o el ángel que tenía una sola ala (Mónica Rodríguez e Ignasi Blanch) y El sueño de Berlín (Ana Alonso y Javier Pelegrín).

En este enlace podrás descargar la información en PDF, donde además se incluyen los 12 finalistas y los 80 recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario