viernes, 11 de marzo de 2022

Literatura de Fin de Siglo:Modernismo y Generación del 98

 CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL


Los avances en la ciencia, en la industria, en los transportes y en las comunicaciones hicieron que Europa disfrutara hacia 1900 de un nivel de vida mucho más alto que en 1800. Este desarrollo tuvo como consecuencia un gran crecimiento de las ciudades. Los países europeos más poderosos controlaban, además, las materias primas y el comercio en el resto del planeta. Por el poder mundial competían Inglaterra, Francia, Alemania y un país en ascenso: Estados Unidos, y las disputas entre todos ellos condujeron a la Primera Guerra Mundial, de carácter muy destructivo y traumático para las conciencias de los hombres.

En España se produjo a fines del siglo XIX el llamado “Desastre del 98”, cuando la derrota militar frente a los Estados Unidos acabó con los últimos restos del antiguo imperio español, ya que se perdieron Cuba, Filipinas, Puerto Rico y la isla de Guam. Ello provocó en la sociedad española un profundo sentimiento de decadencia.

Los escritores e intelectuales reflexionaron acerca de la situación del país: criticaron la pobreza, el atraso y la ignorancia de la sociedad. Además, denunciaron el engaño y la torpeza con que los políticos habían gestionado la crisis, y demandaron una verdadera democratización del Estado y el fin del caciquismo y la corrupción

     La sociedad a finales del siglo XIX y comienzos del XX

 A fines del siglo XIX, España era un país en franca decadencia:

En lo económico y social, era eminentemente rural, con un sistema al servicio de los grandes terratenientes. Sin embargo, iba adquiriendo importancia la burguesía y el proletariado industrial catalán y vasco.

En lo político, la alternancia bipartidista entre conservadores y liberales favorecía que siempre gobernaran las clases privilegiadas, aunque fueron surgiendo y haciéndose cada vez más presentes las ideas inconformistas del movimiento obrero de ideología socialista y anarquista. En lo cultural, los intelectuales criticaron las injusticias y el atraso de España. La finalidad del arte pasó de representar la realidad a intentar cambiarla mediante una regeneración profunda de su lenguaje, temas y motivos.

 En consecuencia, surgieron dos movimientos literarios, el Modernismo y la Generación del 98, que coincidieron en su preocupación por el futuro del país y en la necesidad de renovar la sociedad en todos sus ámbitos.

El Modernismo se desarrolló en Europa y en las Américas a finales del siglo XIX, manifestándose en las artes y en la literatura.



El Modernismo y la Generación del 98. ¿Dos grupos o un único colectivo de creadores en la España de fin de siglo?




A continuación, otro de la misma Fundación Zuloaga sobre la Generación del 98.El ambiente histórico de la España de finales del siglo XIX y la Guerra de 1898 contribuyen a entender la génesis y evolución de los integrantes de este grupo de creadores que tuvieron un papel relevante en la cultura española de todos los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario