miércoles, 11 de mayo de 2016

Signos,palabras,significado...

Los signos son las unidades de que todo sistema de comunicación se sirve para representar la realidad (objetos, acciones, ideas...) Código es el conjunto de todos los signos que utiliza cada sistema de comunicación o lenguaje.
Todo signo consta de dos elementos íntimamente unidos: significado, que es el contenido,o sea, la idea que representa a la realidad que queremos comunicar.Y significante, que es la forma (sonidos, trazos, gestos...) que utilizamos para expresar el contenido.


Los signos pueden ser de dos clases:naturales, aquellos en los que la comunicación se produce de una manera espontánea,no intencionada (el humo,la fiebre, las nubes...) y artificiales,aquellos otros elaborados conscientemente por el hombre con intención de comunicar,el más importantes de los cuales es el signo lingüístico.
El signo lingüístico es propio del lenguaje verbal,exclusivo de los seres humanos.Dos características, sobre todo, lo diferencian de los demás signos:

a) Arbitrariedad:la relación entre significante y significado es arbitaria, caprichosa.
b) Su caracter articulado: el signo lingüístico está formado por unidades mínimas que se combinan, se "articulan" para formar unidades mayores. 

 Aquí tenéis unos cuantos ejercicios interactivos para que podáis practicar, en esta ocasión todo lo que hemos aprendido sobre Semántica (o sea, sobre los significados de las palabras). 
  • Aquí tenéis  teoría y algunos ejercicios sobre los campos semánticos.
  • Y aquí, sobre los cambios semánticos.
  • Este es El mensaje de Yoda. Un LIM (Libro Interactivo Multimdia) sobre cuestiones de Semántica. 
  • Para ver una presentación sobre los cambios semánticos, pinchad aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario