jueves, 21 de julio de 2016

La novela negra es... para el verano

Coge una novela y ponte mentalmente al mando de la investigación para resolver un asesinato: 11 clásicos atemporales y 3 novedades de estos últimos meses, para que nadie se quede al borde de la piscina sin un caso que investigar.



 

Los crímenes de la calle Morgue, de Edgar Allan Poe

 


Muchos consideran a Edgar Allan Poe el gran iniciador del género negro, precisamente con este relato, Los crímenes de la calle Morgue, una lectura perfecta para engancharse a la novela negra, tanto por su calidad como por su extensión. La historia de los asesinatos de una madre y una hija en París, y la intervención de un brillante detective nos mantendrán pegados al libro.

  


El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle



A Sir Arthur Connan Doyle tenemos mucho que agradecerle los aficionados al género negro, pero, por encima de todo, la creación de Sherlock Holmes. Para quien no haya leído ninguna historia del genial detective londinense, nada mejor que inaugurarse con El sabueso de los Baskerville, la tenebrosa historia de un perro fantasmal en los pantanos de Grimpen.

El halcón maltés, de Dashiell Hammett



El clásico entre los clásicos de la novela negra y policíaca

Publicada en Estados Unidos en 1930, nos presenta a Sam Spade, el detective duro llevado magistralmente a la pantalla algunos años después por Humphrey Bogart.


 

 Rebeca, de Daphne du Maurier


Una de las novelas referentes del drama psicológico, con componentes a medio camino entre la novela romántica, la de intriga y la narrativa intimista. La historia de la difunta Rebeca, presente en el segundo matrimonio de quien fue su esposo como algo más que un recuerdo, forma parte de nuestra cultura popular desde la misma novela, hasta la película homónima de Hitchcock, pasando por el síndrome de Rebeca (afección psicológica caracterizada por celos patológicos hacia una expareja) o incluso la prenda de ropa a la que dio nombre la protagonista de la película.
 

Diez negritos, de Agatha Christie

  

La reina de la novela negra y de suspense tiene tantas obras que podríamos elegir entre las favoritas que es complicado quedarse solo con una. El asesinato de Roger Ackroyd, La ratonera o Asesinato en el Orient Express serían buenas opciones, pero Diez negritos es la novela que no podremos soltar hasta acabarla del tirón. La novela narra la historia de diez personas que pasan unos días en una isla privada en la que no dejan de cometerse asesinatos hasta que... casi no queda ningún personaje. Es la novela negra más vendida de la historia, con más de 100 millones de copias, y uno de los diez libros más vendidos en cualquier género.

El sueño eterno, de Raymond Chandler


El sueño eterno es la primera novela de Chandler protagonizada por el detective Phillip Marlowe, en quien muchos expertos ven un trasunto del Sam Spade de Dashiell Hammett. Una historia de chantajes y perversión en el lado más oscuro de la ciudad de Los Ángeles. Otra vez Humphrey Bogart fue el elegido para interpretar al detective en la versión cinematográfica de la novela.

  

El espía que surgió del frío, de John Le Carré




Quizá la mejor novela de espionaje de todos los tiempos, El espía que surgió del frío es una recreación de la dureza de la Guerra Fría. La experiencia de John Le Carré como miembro del cuerpo diplomático británico dota a sus novelas de la verosimilitud necesaria para convertirlas en casi un género por sí mismas. 

 

Los mares del Sur, de Manuel Vázquez Montalbán


No podíamos dejar fuera de la lista de clásicos al gran autor de novela policíaca española, Manuel Vázquez Montalbán, y a su detective literario, Pepe Carvalho. Los mares del sur es considerada la mejor novela policíaca en lengua española de la historia, con la investigación por parte de Carvalho del asesinato de un complejo personaje al que todos imaginaban de viaje por la Polinesia.
 

 

Asesinos sin rostro, de Henning Mankell

La novela negra escandinava nunca deja de dar satisfacciones, y su origen se lo debemos al padre del género en tierras suecas: Henning Mankell, el creador de uno de los detectives más inolvidables de la literatura, Kurt Wallander. Asesinos sin rostro es la primera novela de la serie del inspector, y la que nos presentará la pequeña ciudad sueca de Ystad, a la que acabaremos queriendo viajar para resolver los crímenes mano a mano con Kurt.
 

 

 

Los crímenes de Cater Street, de Anne Perry


Cualquier amante de la literatura victoriana o, en general, del siglo XIX inglés, encontrará imprescindibles las novelas de Anne Perry sobre las investigaciones del inspector Pitt en el Londres de finales del reinado de Victoria. Los crímenes de Cater Street es la primera novela de las (nada más y nada menos) treinta y dos que componen la serie protagonizada por el policía Thomas Pitt y su aristocrática esposa Charlotte. Anne Perry, cuya biografía daría también mucho de sí como novela negra (la película Criaturas celestiales se basa en su propia vida), realiza una recreación de la época victoriana absolutamente perfecta.
 

Ojos de agua, de Domingo Villar


La primera novela de Domingo Villar, el autor gallego creador del inspector Leo Caldas, al que volveremos a encontrar en La playa de los ahogados. La aguda descripción del entorno gallego, la solidez en la creación de la pareja policial protagonista y el punto justo de intriga verosímil en la trama hacen de esta novela una imprescindible del género negro en España.

 

 

El dios asesinado en el servicio de caballeros, de Sergio S. Morán


Apenas un par de meses después de salir al mercado, El dios asesinado en el servicio de caballeros se ha convertido en un fenómeno literario, con su mezcla de géneros entre la novela de misterio, la paranormal, la fantasía y el humor. Solo os adelantamos que la premisa de partida es el hallazgo, por parte de la detective paranormal Verónica Guerra del cadáver de un dios griego en su maletero. El resto, mejor que lo lea cada uno.

 

Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz

 


Muchos años llevaban esperando los fans de la saga Millennium de Stieg Larsson la cuarta entrega, no escrita –obviamente– por Larsson. El momento ha llegado con Lo que no te mata te hace más fuerte, creada por David Lagercrantz y que ha generado comentarios positivos y negativos casi a partes iguales.

 

 

El método 15/33, de Shannon Kirk


Intensa y oscura, El método 15/33 está enamorando a lectores de todo el mundo con su trasfondo de 'nada es lo que parece' y su protagonista –de dieciséis años– fuerte y decidida, con frialdad, ingenio y ansias de venganza a raudales, muy alejada de lo que se podría esperar de un personaje en sus circunstancias.






¿ Qué otras recomendarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario