domingo, 31 de enero de 2016

" The Present ” (El Regalo)

Más de 50 premios ganados en 180 festivales de cine. Ese es el reconocimiento que ha tenido ‘The Present” (El Regalo)  un cortometraje alemán que nos hace reflexionar sobre la importancia de las cosas sencillas, la aceptación y el amor propio.
El cortometraje está basado en una tira cómica del ilustrador brasileño Fabio Coala publicada en Mentirinhas, una web brasileña que comparte este tipo de ilustraciones. Para su realización, Frey ha utilizado varios programas informáticos como Maya, un software de animación y simulación; Pixar Renderman, para renderizar y Yeti Fur.

 La historia trata de un niño que es adicto a los videojuegos, quien pasa la mayor parte de su día en casa frente al televisor y con las manos en su consola. De forma sorpresiva, recibe un regalo de su madre. Al abrir la caja se encuentra con un perro, al que no le presta interés y trata de ignorar. A partir de ahí...

sábado, 30 de enero de 2016

¿Quieres un 10 en el examen de Verbos?

"- No  lo olvides nunca, Manolito, nunca: lo primero es el verbo, siempre el verbo...
- Todo está en el verbo. De él sale todo lo demás. El sujeto, los complementos, el sentido entero de la frase. Tienes que dirigirte a él, saludarlo, preguntarle educadamente por su familia. ¿Cómo está su sujeto?, ¿qué tal sus complementos?, ¿de qué tiempo y de qué persona viene usted hoy vestido?, ¿no será usted irregular? Si eres fino y cortés, él te dirá todo lo que sabe, que es mucho....
 Así que ya puedes empezar. Busca el verbo y dirígete a él… Y recuerda que él es el único que lo sabe todo sobre la frase. Él pone y quita, él hace y deshace. Él reina sobre sus accidentes como una gallina sobre sus polluelos. Y deja que él te hable. Si sabes escuchar, él te dirá todos sus secretos, sin callarse ni uno. Vamos, escúchalo, a ver si logras entender su canción".
                                                                                             Luis Landero
                                                                                            Entre líneas: el cuento o la vida

ACTIVIDADES PARA REPASAR LOS VERBOS

Y para terminar  un fantástico Pasapalabra verbal. ¡Demuestra lo que sabes!
  • verbos 5


jueves, 28 de enero de 2016

Libros galardonados en el Premio Fundación Cuatrogatos 2016

 

La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro creada en Miami, Estados Unidos, por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez para trabajar a favor de la cultura y la educación. Entre sus principales objetivos están la investigación y el estudio de la producción editorial en español dedicada a los lectores infantiles y juveniles.
Con el Premio Fundación Cuatrogatos se contribuye a la difusión y lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos.
 Después de un largo proceso de lectura, análisis y discusión de una amplia y representativa muestra de libros en español para niños y jóvenes, publicados recientemente por pequeñas y grandes editoriales de Iberoamérica y Estados Unidos, un comité de lectores realizó la selección de los títulos ganadores del Premio Fundación Cuatrogatos 2016. Se trata de 20 libros altamente recomendados por sus valores literarios y plásticos, que a juicio de esta institución merecen tener la mayor difusión. Al otorgarles este reconocimiento, se pretende contribuir a que lleguen, durante el 2016, al mayor número posible de hogares, escuelas, bibliotecas y otros espacios donde se propicie el encuentro de los jóvenes lectores con obras de la mayor calidad.

Los libros fueron escogidos por un equipo de profesionales de formación multidisciplinaria –filología, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro–, que comparten el interés por la creación y el análisis de la literatura infantil y juvenil. El jurado, además de los 20 títulos galardonados, destacó los 12 finalistas (entre los que encontramos El hijo del pintor, de Marinella Terzi), y 80 títulos recomendados que, pese a no llegar a la fase final, la Fundación Cuatrogatos cree que son dignos de ser destacados. 
Entre ellos, encontramos  como Escarlatina, la cocinera cadáver (Ledicia Costas y Víctor Rivas), Los descazadores de especies perdidas (Diego Arboleda y Raúl Sagospe), El secreto del galeón (Ana Alcolea), Los gemelos congelados (Andreu Martín y Jaume Ribera), Manzur, o el ángel que tenía una sola ala (Mónica Rodríguez e Ignasi Blanch) y El sueño de Berlín (Ana Alonso y Javier Pelegrín).

En este enlace podrás descargar la información en PDF, donde además se incluyen los 12 finalistas y los 80 recomendados.

domingo, 24 de enero de 2016

La Celestina, Fernando de Rojas


La Celestina es la primera obra realmente dramática que se compuso en la moderna Europa.

  LIM sobre La Celestina

 La Celestina, de Fernando de Rojas: textos y actividades.

Texto


 La Celestina, Fernando de Rojas (Biblioteca Virtual Cervantes). Estudio completo de la obra

Os dejo algunas escenas de la película La Celestina dirigida por Gerardo Vera y protagonizada por Penélope Cruz y Terele Pávez.

El cordón


 

Muerte de Celestina 




  Muerte de Melibea y Planto de Pleberio


 

sábado, 23 de enero de 2016

Las grandes fiestas literarias de la cultura en 2016

Este año que acabamos de estrenar viene cargado de eventos y celebraciones culturales. Ya sabéis que se cumplen 400 años de la muerte de los dos más grandes de la literatura : Cervantes y Shakespeare.


El bardo y el manco
No es necesario esperar ni un segundo para empezar a disfrutar de las actividades que se organizarán este año en torno a Cervantes, porque algunas ya están en marcha. Desde mediados de diciembre y hasta el 1 de mayo en la sede central del Instituto Cervantes, en Madrid, puede visitarse la exposición “Miguel de Cervantes o el deseo de vivir”. La componen fotografías de José Manuel Navia -uno de nuestros mejores fotógrafos y un apasionado de la literatura- que recorren los lugares que fueron testigos de la azarosa vida del Manco: Lepanto, Argel, Orán Lisboa, Nápoles, Sicilia, Alcalá de Henares, Madrid, Toledo, La Mancha, Barcelona… Durante el año, la exposición viajará por otras ciudades españolas y por sedes del Instituto Cervantes en el exterior.


Este año también será el año de Camilo José Cela. Se celebra el centenario de su nacimiento (11 de mayo) en iria Flavia, en Padrón (A Coruña).  No parece haber, por el momento, un programa cerrado de actividades para celebrar al Nobel, pero desde la Fundación Pública que lleva su nombre y encabeza su hijo, dicen que trabajan en una nueva edición de “La Colmena”, que incluye párrafos eliminados por su padre por miedo a la censura, y los que ésta suprimió por su alto contenido sexual. Además, tienen idea, según Camilo José Cela Conde, de recuperar toda la obra del escritor, incluidas las notas de sus viajes.

En todo caso, para seguir las actividades que se vayan organizando, nada mejor que seguir la web de la Fundación de Cela. Para recordarlo, en RNE podéis descargaros el podcast de un estupendo programa homenaje al Nobel, con toda la magia, casi olvidada, de la radio.

Entre los maestros de la literatura que se recordarán en 2016 destacan otro gallego, el gran Valle-Inclán, del que se cumplen 150 años de su nacimiento (28 de octubre); el irlandés James Joyce del que murió en Zurich hace 75 años este 13 de enero; y el galés Roald Dahl, que nació un 13 de septiembre de hace 100 años.



Ignacio Zuloaga, retrato de Valle-Inclán, 1931

 

miércoles, 20 de enero de 2016

El Romancero

Los romances son cancioncillas épico-líricas de versos octosílabos y rima asonante en los pares, que se distinguen por su brevedad e intensidad.



 Orígenes, autoría y difusión.
Existen diversas teorías sobre su origen:
  1. Los Románticos alemanes ven los romances como obra primaria de un poeta-pueblo o alma del pueblo que expresa espontáneamente su auténtico espíritu nacional (volkgesist). En su opinión son anteriores a los cantares de gesta, que resultarían de la adición de varios de ellos que trataran el mismo tema.
  2. La teoría tradicionalista, sustentada fundamentalmente por Menéndez Pidal, defiende lo contrario, es decir, que los romances provienen de los cantares de gesta. En España, cuando los cantares de gesta comenzaron a decaer, el pueblo recordó persistentemente muchos de los fragmentos más famosos y los cantó aislados. Pierden importancia muchos elementos narrativos (épicos) y se desarrollan los subjetivos y sentimentales (líricos). También la forma métrica de los romances se explica a partir de los cantares: los versos octosílabos con rima asonante en los pares proceden de los dos hemistiquios de versos épicos de 16 sílabas (aunque la medida era fluctuante se regulariza en el siglo XIV).
Sobre la autoría de los romances se sabe que se trata de obras anónimas (sólo en muy pocos casos –reelaboraciones cultas– se conoce el nombre del autor). No obstante, la anonimia no significa que no haya existido, en los orígenes de cada romance, un autor individual, aunque por lo general desconocido. Menéndez Pidal puso de manifiesto la importancia de la transmisión oral de los romances (que se aprenden de oírlos y se memorizan para cantarlos). A su vez, la transmisión oral supone una continua recreación del texto (sometido por tanto a las variaciones de cada recitador): en el proceso de transmisión cada transmisor deja su huella en el texto, lo recrea de alguna manera y lo transmite a otro con sus propias modificaciones. De ahí que Pidal afirme que el romance “vive en variantes” y que tiene una vida latente, “que quiere decir que un determinado tema romancístico ha podido ser memorizado y cantado durante siglos sin que nadie lo haya puesto por escrito o, al menos, sin que se nos haya conservado ningún texto escrito de él”.
 Clasificación
Uno de los romances líricos más famosos es "El enamorado y la muerte"

Según la temática podemos clasificar los romances en los siguientes grupos:
  1. Romances inspirados en mitos épicos. Abarcan los ciclos de don Rodrigo, Bernardo del Carpio, los condes de Castilla, los infantes de Lara y el Cid.
  2. Romances históricos y fronterizos. Surgen, poco más o menos, a raíz de los hechos y tienen una finalidad informativa y propagandística. Su artificiosidad y lirismo no invalidan el carácter informativo, aunque la realidad se muestra estilizada y distorsionada en ocasiones. El grupo más importante lo constituyen los que narran los conflictos bélicos entre moros y cristianos (fronterizos).
  3. Romances inspirados en los mitos caballerescos. La épica francesa aportó abundantes temas a nuestro romancero. El ciclo carolingio gira en torno a las hazañas de Carlomagno y sus paladines y el ciclo bretón lo hace en torno al rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. La trama es extremadamente novelesca.
  4. Romances líricos y novelescos. Son fruto de la invención, no parten de un acontecimiento concreto, aunque pueden derivar de fuentes más o menos remotas. Se puede ver en ellos la manifestación del subconsciente colectivo, ya que desarrollan motivos folclóricos y leyendas universales que cada pueblo adapta a su peculiar sensibilidad . En los propiamente líricos la acción queda reducida al mínimo.
  5. Romances inspirados en la Biblia y en la antigüedad clásica. No son muy frecuentes (se prefieren los temas profanos) y además presentan un carácter marcadamente erudito y artificioso.
Según su datación y difusión, podemos agrupar los romances en las siguientes clases:
  1. Romancero viejo: romances documentados entre fines de la Edad Media y mediados del siglo XVI.
  2. Romancero nuevo: composiciones del siglo XVI (sobre todo a partir de 1580) de destacados autores (Lope de Vega o Góngora) que imitan la forma métrica y determinadas convenciones literarias de los viejos, pero al servicio de un nuevo concepto de poesía.
  3. Romancero vulgar: producido a partir del siglo XVII para uso de las clases populares urbanas (de donde luego irradió al mundo rural) por autores pertenecientes a esa misma clase social y difundido mayoritariamente a través de pliegos sueltos de ínfima calidad y del propio canto. Se incluyen en este grupo los romances de ciego (muchos de los transmisores lo eran) o de cordel (pues los pliegos se colgaban como si de prendas de ropa del mercadillo se tratase).
  4. Romancero tradicional: romances de todas las épocas y de todos los estilos que han sido transmitidos oralmente (cantados) durante un periodo más o menos largo de tiempo por una cadena sucesiva de individuos.
 Estructura, evolución, características formales y estilo

En cuanto a su estructura, cabe distinguir entre
  1. Romance-cuento, que desarrolla una acción extensa con antecedentes, nudo y desenlace; se aproxima a la técnica del relato popular.
  2. Romance-escena: sólo recoge una situación momentánea. Predomina esta modalidad.
Un rasgo fundamental de los romances es su fragmentarismo. Suelen comenzar in medias res, ex abrupto, es decir, se entra directamente en materia prescindiendo de los preliminares. La acción suele estar muy concentrada. Asistimos sólo a situaciones climáticas que se abordan de forma directa e incluso brusca.
Respecto a su evolución, los romances más antiguos que conocemos pertenecen en su inmensa mayoría al siglo XV; sólo unos pocos se remontan al siglo XIV (el más antiguo fechado es de 1312). Muchas de las versiones que conservamos son del siglo XVI, cuando se llevaron a la imprenta numerosos textos recogidos primero en pliegos sueltos y después en colecciones. El interés culto por los romances surge a finales del siglo XV, particularmente en la corte de los Reyes Católicos.
Formalmente, los romances reúnen rasgos específicos de cada uno de los tres géneros literarios: narrativa, lírica y drama.
El diálogo es un elemento capital. La preferencia por el estilo directo confiere mayor vivacidad. Se hace uso de juegos de preguntas y respuestas y es frecuente la utilización de determinadas fórmulas introductorias, tales como “allí respondiera el moro, / bien oiréis lo que decía”. Otro factor clave es la reiteración, la cual denota una técnica de composición oral. La presencia del paralelismo reforzado con una anáfora es una constante. También se da la respuesta-calco, que repite el contenido de la réplica anterior, la mayoría de las veces para negarlo. El romancero hereda de la épica el lenguaje formular propio de la composición oral (también rastreable en las repeticiones y las fórmulas introductorias).
Los romances hacen uso de una expresión ennoblecida y estilizada, en ningún momento trivial o coloquial: se busca conseguir un tono arcaizante que ayude a ambientar las escenas en un pasado remoto. Se ha puesto de manifiesto repetidas veces el uso anómalo e incluso anárquico que el romancero hace de los tiempos verbales.

MATERIAL COMPLEMENTARIO:

 La Biblioteca Virtual Cervantes ha digitalizado el Romancero General o Colección de romances castellanos anteriores al siglo XVIII, si te apetece leerlos, haz clic aquí.
La Universidad de Washington ha creado una base de datos panhispánica de romances. En ella podrás leer numerosos romances clasificados por su época, el lugar de procedencia, la lengua, el tema y la disponibilidad de la música. Muy interesante.
La caza del tesoro
Antología de romances
Romances viejos
Romances viejos
Antología de romances viejos 
El Romancero 
Lecturas.Romance

A los romances se les ponía música. Aquí podéis ver una versión musicalizada del Romance del enamorado y la muerte


El magnífico Romance del prisionero:


ACTIVIDADES INTERACTIVAS SOBRE LOS ROMANCES

domingo, 17 de enero de 2016

Jorge Manrique y Las coplas a la muerte de su padre


Jorge Manrique debe su fama a sus "Coplas a la muerte de su padre", el Maestre don Rodrigo. Con esta obra quiso el poeta rendir tributo al que fue su ejemplo en la vida, e inmortalizando al héroe, se inmortalizó a sí mismo. 
Se trata de una dolorosa elegía en la que lamenta sentenciosa y melancólicamente la inestabilidad de los bienes de la fortuna, la fugacidad de las vidas humanas y el poder igualatorio de la muerte. La virtud personal es lo único que desafía al tiempo y al destino. Tras una reflexión filosófica con la esperanza de una vida futura, hace el elogio fúnebre de su padre.
Manrique basa su poema en el contenido: hace que predomine el pensamiento sobre la palabra, lo que le convierte en el poeta medieval más influyente en la poesía moderna.
Jorge Manrique nos ofrece en sus Coplas una serena  meditación impregnada de un sentimiento hondo y sincero, no exento de melancolía, del paso del tiempo, la caducidad de todas las glorias y bienes mundanos, la inestabilidad de la fortuna y la fuerza igualitaria de la muerte que no respeta poderes ni riquezas. Pero al mismo tiempo se exalta los bienes que resisten el paso del tiempo, la inestabilidad de la fortuna y el poder destructor de la muerte. Son las virtudes que nos abren las puertas de la eternidad, conquistada con el ejercicio de una vida cristiana ejemplar.
Así el hombre puede desafiar al tiempo como lo hizo su padre don Rodrigo Manrique.
Métrica
El texto está compuesto por 40 estrofas (coplas) de pie quebrado.Cada copla está compuesta por dos sextillas (6 versos) con rima independiente.
Cada sextilla tiene dos partes de tres versos cada una: 2 versos octosílabos y uno tetrasílabo (o pentasílabo). 
Su fórmula métrica es por tanto: 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f:
Había sido utilizada anteriormente por otros poetas, pero adquirió su mayor difusión con Jorge Manrique, por lo que ha pasado a denominarse "copla manriqueña".
Temas y tópicos
En Las coplas a la muerte de su padre se recoge una constelación de temas procedentes del complejo cultural elaborado a lo largo de toda la Edad Media. Este bagaje tradicional sobre el que se construye nuestro poema queda definido por un conjunto de tópicos en torno a los cuales se articula el pensamiento medieval.
Estos tópicos consisten en una serie de verdades que, sancionadas por la autoridad de la Iglesia, eran asumidas con toda sinceridad. Sobre ellos se sustentaba una visión global del mundo que establecía el cauce del comportamiento humano.
Manrique lleva a cabo una cuidada selección de estos temas básicos y nos los presenta formando un entramado que los relaciona hábilmente entre sí. Esta es la razón de que en su poema se haya querido ver una brillante síntesis de la cultura medieval.Los temas más importantes son los siguientes: 
TIEMPO (Tempus fugit irreparabile)
Siempre acompañado de la idea de fugacidad, de fluir constante. El presente no existe, ya que es imposible capturarlo, el futuro se va transformando en sucesivos presentes inasibles, por lo que al final, todo se reduce al pasado; esto nos introduce al cultivo de lo espiritual pero no evita la angustia de sabernos de materia temporal y fugaz.
LA FORTUNA 

La Fortuna es un azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se la representa como una rueda presurosa e inestable que reparte caprichosamente la felicidad y la desgracia. Esta es la interpretación pagana que coincide con la de la Antigüedad Clásica. Pero esta interpretación no es conciliable con el cristianismo, para el que todos los acontecimientos obedecen a los designios de la Providencia; por eso algunos poetas la presentan como una delegada de Dios. La imagen que presenta Manrique se aproxima a la concepción pagana: su naturaleza mudable es un motivo más paraque el hombre rechace los bienes de este mundo.
EL MUNDO (Vanitas vanitatis y  De contemptu mundi)

El Mundo es un lugar de paso, una morada provisional y ajena donde el hombre tiene la oportunidad de conseguir la salvación de su alma. Las reflexiones sobre la vida y la muerte, parten del supuesto de que nada en este mundo posee auténtico  valor; la actitud sabia consistirá pues en desdeñar todo lo terrenal. Los valores del mundo carecen de consistencia por estar sometidos a la acción de tres claros enemigos: el tiempo, la fortuna y la muerte. Lo único cierto es la caducidad de los bienes terrenales. Los bienes mundanales( belleza, juventud, fortuna, poder...), con el paso del tiempo y la muerte se terminan, desaparecen. El mundo es el enemigo del alma y la muerte, la verdadera (la muerte como tránsito =idea cristiana). El mundo es inmundo.
Sin embargo, la serenidad con que Manrique enfrenta a la muerte lo aleja del espíritu del género medieval
De contemptu mundi (Sobre el menosprecio del mundo), que retrataba la vida como una sucesión de miserias y presentaba la muerte como una fétida y vergonzosa derrota del cuerpo. 
LA FAMA


Dentro de la visión teocéntrica de la Edad Media, el hombre sólo encontraba su sentido en la subordinación a los valores religiosos, de forma que toda labor personal de mérito, se diluía en la colectividad, de aquí que la mayor parte de autores quedaran en el anonimato. En el s. XV se afianza una visión antropocéntrica de la realidad modificándose la perspectiva; las obras se convierten en objeto de admiración hacia su autor.
Para Manrique, es la memoria ejemplar que los que mueren legan a los que quedan. Manrique considera que la virtud es la única defensa no sólo frente a la fortuna, si no también frente al tiempo y la muerte. La fama, consecuencia de una vida de honor, vence al tiempo y sobrevive a la muerte. Así, al presentar el retrato de su padre, insiste en que sus hechos famosos son una consecuencia de su vida ejemplar. De aquí se desprende la teoría de las tres vidas: la terrenal, la de la fama y la eterna. De todas formas, la fama también es efímera porque la vence el olvido. De modo que, la única manera de derrotar a la muerte es con la vida eterna, la de los bienaventurados en el paraíso.

LA MUERTE
A finales de la Edad Media, se produce auténtica obsesión por la muerte. Este hecho  coincide con el pesimismo provocado por el desastre económico y demográfico que causa la peste negra y que deja veinticinco millones de víctimas mortales en Europa a fines del siglo XIV. Las epidemias y los enfrentamientos bélicos hacen lógico que las gentes pensaran que su muerte podía ser inminente y que en muchas personas se despertara el deseo de entregarse a los placeres de la vida antes de abandonarla.
Para evitar esa reacción hedonista apareció en la segunda mitad del XIV un nuevo espectáculo a caballo entre el folclore y la literatura: las Danzas de la Muerte, en las que ésta invita a bailar a diferentes personajes: el rey, el obispo, el médico, etc.
Es la muestra del poder igualatorio de la muerte. La presencia de la muerte misma como personaje pintado con rasgos horripilantes (el esqueleto con la guadaña), que señala a cada mortal con el dedo. La muerte es el corifeo de una danza macabra en la que hay que participar inexcusablemente.
Manrique aprovecha varios de los rasgos de la danza, en particular la caracterización de la muerte como un personaje alegórico que llama a su padre para afrontar el duro trance que le espera. Sin embargo, optó por representarla de una forma más bella que tétrica, como complemento de la vida. Don Rodrigo mantiene un diálogo tranquilo con la Muerte y no usa el tono rebelde e insolente de los personajes de las Danzas.
Las Coplas reflejan la influencia de ciertos manuales prácticos que aparecieron a principios del siglo XV, las Artes moriendi (Artes de morir), escritos en latín y que daban consejos para tener una muerte digna y plácida.
Así pues, Manrique recoge toda la tradición medieval sobre la muerte que había venido destacando:
•su poder igualatorio y democrático: la vida discrimina, pero la muerte nos iguala
•su aparición imprevisible e inoportuna
•su poder destructor
•su carácter ineludible
•su imagen macabra
•su crueldad
Pero, Manrique supera esa concepción aterradora para darle otra trascendente. Si la muerte es una realidad incuestionable, el hombre debe:
•aceptarla con serenidad
•considerarla como el descanso del mundo,la liberación de las penalidades y la puerta de la eternidad si has llevado una vida heroica y virtuosa.
Para ejemplificar con referencias concretas la fugacidad e inestabilidad de los bienes mundanos recurre a la convención retórica del Ubi sunt? (¿Dónde están los que vivieron antes que nosotros?) consistente en preguntar por el paradero de poderosos personajes del pasado inmediato; pero la respuesta es el silencio. Este silencio representa a lo que han sido reducidos por la Fortuna, el Tiempo y la Muerte: a la nada. 

 Estructura y Análisis 
Si bien existen diversos intentos para dividirlas, la más frecuente es la DIVISIÓN TRIPARTITA (recordemos que el 3 es un nº clave para la numerología medieval). La más repetida es la que propuso Pedro Salinas: de lo más general a lo más particular
1) COPLA I-XIII: es la parte más filosófica. Se inicia el poema con unas consideraciones de tipo general en torno a la fugacidad de la vida terrenal y la inestabilidad de las cosas mundanas.
2) COPLA XIV-XXIV: ejemplificación de los puntos anteriores.
Alude a otro tipo de vida menos efímera: la vida de la fama y la ilustra con un lucido y solemne desfile procesional de muertos ilustres perfectamente jerarquizado: a la cabeza el rey don Juan y detrás toda la corte de grandes señores.
3) COPLA XXV-XL: Introduce el tercer tipo de vida, la que triunfa sobre las otras dos: la vida eterna, ejemplificada en Don Rodrigo Manrique. Aquí se produce la individualización del tema del poema: la muerte. Finaliza pues, con el elogio particular de don Rodrigo (esta parte se inscribe dentro de la tradición literaria del panegírico de héroes y soberanos) y el diálogo que mantiene con la muerte, tras el cual viene la aceptación, la oración final y el paso definitivo. 

AQUÍ puedes leerlas

Coplas a la muerte de su padre (LIbro LIM) 
 

Coplas a la muerte de su colega (Luis García Montero)


El medallón perdido de Ana Alcolea


 Benjamín va a pasar el verano a África, a la casa de su tío Sebastián, cerca de la zona donde dos años antes murió su padre en un accidente de avión. Durante su estancia en Gabón, Benjamín recupera la memoria de su padre, aprende a conocerse a sí mismo y a los demás, y vive su primera historia de amor. Como le dice su tío, África cambia a las personas, y él no es una excepción.

Seguro que leyendo el libro os habéis imaginado perfectamente cómo eran los paisajes africanos donde se desarrolla la historia.

 

 Seguro que también  os habéis sentido intrigados por  el ritual bwiti. Os dejo un vídeo sobre los rituales fang, en el que se habla del bwiti?

 SI OS HA GUSTADO ESTE LIBRO, OS GUSTARÁN TAMBIÉN…

El resto de los libros de la “tetralogía” de Ana Alcolea. En todos aparece el personaje de Ángela y su jarabe de rosas.

descarga (2)elretratodecarlotaimg432

martes, 12 de enero de 2016

¡Feliz cumpleaños, monsieur Charles Perrault!


Google rinde homenaje al escritor francés Charles Perrault en el aniversario número 388 de su nacimiento con un doodle que ilustra sus cuentos. Perrault es reconocido por ser escribir los cuentos infantiles como Caperucita Roja, La Cenicienta, La Bella Durmiente, El Gato con Botas, Pulgarcito, aunque no se le atribuye a él la creación original de todas las historias.

A sus 55 años, escribió Cuentos del Pasado, más conocidos como Cuentos de Mamá Ganso y donde se encuentran la mayoría de sus historias más famosos. Sus versiones eran más crueles y poco tienen que ver los cuentos con finales felices que ahora muestra Disney.

AQUÍ puedes saber más.
 

domingo, 3 de enero de 2016

10 regalos literarios para madres y padres lectores

 Aunque creemos que no hay mejor regalo que un buen libro, hay otros detallitos literarios que te permitirán dar un toque más original a tus regalos:

¿Conoces la Litenda? 


Abarca los meses desde septiembre de 2015 a diciembre de 2016, también encontrarás en ella secciones para apuntar los libros que deseas leer y todos aquellos que ya has leído, ¡y puntuarlos!
Este año, además de las frases literarias semanales la Litenda incluye curiosidades que te encantarán.
Mapa literario de Londres en las novelas de Sherlock Holmes
londres literario

 Los mapas de Aventuras Literarias  son muy interesantes. La novedad de este año es  uno de ‘La vuelta al mundo en 80 días’ pero este mapa literario de las novelas de Sherlock Holmes tiene  119 localizaciones diferentes. Cuesta 18 euros.
Bolsa de Penguin Books
bolsa penguin

Las bolsas con las míticas portadas de los libros de la editorial británica Penguin Books son un clásico de los regalos literarios que jamás pasan de moda, y tienen la ventaja de que se pueden elegir un montón de libros y así poder llevar encima siempre tu lectura favorita. Las puedes comprar en Amazon por 12’95 euros.

Funda para eReader
fundas
Estas fundas de Big Strawberryf (disponibles en diferentes tamaños para eReaders y tabletas) esconden su aspecto tecnológico detrás de la portada vintage de algun libro. Cuestan 24’95 libras.
Funda para iPhone
30102014095443

Esta funda de Edgar Allan Poe para iPhone 4 está de oferta: 9’99 euros.
Lámpara literaria
lámpara literaria

Lámpara y marcador de página es este un regalo original al que resulta difícil resistirse. Se trata de una lámpara de mesa de vidrio que, cuando le pones encima un libro, se convierte en una entrañable casita. ¡Y además, te permite dejar el libro abierto por la página que sea hasta que retomes la lectura! Cuesta 52’46 euros.
Cojín literario
cojin literario

 Este de Literary Emporium muestra un fragmento de ‘Orgullo y prejuicio’ y cuesta 26’89 euros.
Abridor literario
abridor literario

Más inesperado es encontrar abridores de botellas de temática literaria, pero en ByTheBook Boutique incluyen un adorno con tarjetas de biblioteca de diferentes libros. Cuesta 11 dólares.

Camafeo con citas literarias
camafeo literario

 Un camafeo tiene ya un toque romántico y vintage importante, si además encierra una frase de alguno de tus libros favoritos, se convertirá sí o sí en tu joya por excelencia. ¡Y por solo 14’95 dólares! Son de North Star Pendant.

  Delantales ilustrados


  Para aquellos que además de leer libros sean buenos cocineros y cocineras.