jueves, 31 de marzo de 2016

Literatura de Fin de Siglo:Modernismo y Generación del 98

El Modernismo se desarrolló en Europa y en las Américas a finales del siglo XIX, manifestándose en las artes y en la literatura.



El Modernismo y la Generación del 98. ¿Dos grupos o un único colectivo de creadores en la España de fin de siglo?




A continuación, otro de la misma Fundación Zuloaga sobre la Generación del 98.El ambiente histórico de la España de finales del siglo XIX y la Guerra de 1898 contribuyen a entender la génesis y evolución de los integrantes de este grupo de creadores que tuvieron un papel relevante en la cultura española de todos los tiempos.

lunes, 28 de marzo de 2016

¿Eres un experto del Renacimiento?

¿Has estudiado el tema? ¿Crees que ya  te lo sabes? Si es así, comprueba tus conocimientos con estas actividades y test interactivos. 

Puedes empezar con este material elaborado por Manuel Guerrero Gómez. Con él podrás repasar cuestiones generales sobre el Renacimiento: los orígenes, los fundamentos, el humanismo, la religión, la cultura, el concepto de cortesano, los mecenas y el arte renacentista. Hay actividades y vídeos. Solo tienes que pinchar en la imagen:
Renacimiento

A estas alturas el Renacimiento ya no tiene que tener secretos para ti. Demuéstralo con estas actividades de auladeletras.net:
Lit ren 4


Un crucigrama sobre los autores renacentistas. A ver si os sale:
REn lit 8

Otro ejercicio para relacionar autores y obras:
Ren lit 9

Centrémonos en la lírica renacentista. Primero estudia el tema y después, anímate a contestar estas cuestiones preparadas por el profesor M. Santos. Recuerda que se trata de saber, no de acertar.
Ren lit 10

Otros ejercicios sobre la lírica. Estos preparados por auladeletras.net:
Lit ren 6

¿Vamos con la narrativa renacentista? Lo mismo: no pruebes suerte, estudia el tema antes de contestar:
Lit ren 7

Combinamos ahora la lírica y la narrativa renacentista.  Si pinchas en la imagen debes elegir 1º y Literatura y entrarás en una página con teoría y actividades sobre el Renacimiento:
ren lit 11

Seguro que conoces la página Testeando que ofrece, entre otros muchos, un test sobre la literatura renacentista. Anímate y contesta:
Testeando Renacimiento

domingo, 27 de marzo de 2016

Otros Lazarillos

El Lazarillo ha tenido diversas continuaciones: desde la segunda parte de la vida de Lazarillo de Tormes de Juan de Luna fue publicada por primera vez en París en 1620 hasta las Nuevas andanzas y desventuras de Lazarillo de Tormes de Camilo José Cela en 1944



En 1617 Juan Cortés de Tolosa publicó su Lazarillo de Manzanares, que se parece más al Buscón de Quevedo que a la obra de la que toma nombre. El libro es dificil de leer a causa del gran número de anécdotas intercaladas.


 En 1688 apareció en Londres un "The life and death of young Lazarillo", anónimo. En 1742 se imprimió en Barcelona un Lazarillo de Badalona escrito en verso con la intención de servir de guía de la ciudad que le da nombre.

 Calixto Bustamante Carlos, "Concolorcorvo", por otra parte, hizo circular en 1773 un Lazarillo de ciegos caminantes que describe los itinerarios de Buenos Aires a Lima reflejando usos, costumbres, vida social y trabajos de las ciudades y zonas que recorre. 






El Lazarillo del Duero de Joaquín del Barco está escrito en verso y aparece en 1898 para enaltecer la historia de Zamora con intención pedagógica.
 

 





 El Lazarillo español de Ciro Bayo (1911) 









Palos de ciego, una novela de Eduardo Alonso (1997) que trata de las andazas y picardías de amo y criado contadas desde la perspectiva del ciego.


"En un callejón de Toledo el ciego Juan Barril limosnea a media mañana sentado en el suelo con su pregón de siempre.
—¡Una caridad, por Dios santo! Una limosna para este malhadado ciego...!
Es un pordiosero en toda regla —pues pide por-Dios—, pero la caridad se ha subido al cielo.
La ciudad está llena de pedigüeños y no están los tiempos para dádivas. El ciego también sabe oraciones para preñadas y aojados, recita romances, y a veces dice el porvenir palpando los surcos de las manos.
En esto pasan dos caballeros ricos y principales. Uno es el doctor Marañón, que va despotricando contra Lázaro de Tormes, el pregonero de la ciudad. ¿Lázaro? El ciego no puede contener el parpadeo, como le pasa siempre en casos de apuro y extravío. ¿Lázaro de Tormes? ¿Aquel maldito destrón que lo guiaba hace unos quince años? ¿Aquel niño espabilado y mentiroso que le hizo mil perrerías y engaños? ¿Aquel Lazarillo que se despidió de él con una venganza atroz, mandándole saltar contra un poste, al que embistió como cabrón, dándose tan gran calabaza que cayó hacia atrás medio muerto?"

Así empieza esta novela picaresca, que es la versión y la réplica que el ciego da a un libro recién aparecido, que todo el mundo en Toledo lee, ríe y celebra, intitulado Vida y andanzas de Lázaro de Tormes.¡Lo que hay que ver! ¡Hasta los pregoneros —todos unos ladrones—
escriben libros como si fuesen Aristóteles! 
Para Juan Barril, la verdad es una jarra con dos asas, una moneda con dos caras. Lázaro mostró una, él quiere decir la suya. ¿Dos medias verdades hacen una verdadera?

sábado, 26 de marzo de 2016

Pues sepa vuestra merced ante todas cosas que a mí llaman Lázaro de Tormes

Frente a la idealización del mundo que representan los libros de caballerías, aparece en 1554 una obra anónima, La vida del Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, que presenta una visión más realista e inicia un nuevo género en la narrativa española, la novela picaresca, que se desarrollará en el siglo XVII.

 


 La Biblioteca Básica de Radio 5 nos invita a leer el libro en un estupendo podcast  del Lazarillo de Tormes que podéis oír aquí.


                                               

 Como ya lo estaréis leyendo os dejo algunos enlaces a páginas en las que encontraréis información, actividades, crucigramas, etc. Espero que os sean de utilidad y os ayuden a comprender mejor esta obra y el género picaresco en general.

Texto completo.

ACTIVIDADES 

lunes, 21 de marzo de 2016

CURSO PRÁCTICO DE LECTURA INTERACTIVA

Bienvenido al Servicio Internacional de Poesía Interactiva:
Si desea leer un poema de amor pulse la tecla número 2.
Si desea leer un poema triste pulse la tecla número 3.
Si desea llorar amargamente pulse la tecla número 0.
Si desea tan solo suicidarse, pulse el gatillo de una Magnum.
Si desea un poema de risa escríbalo usted mismo por favor
y si no desea nada pulse la tecla número 4 hasta que explote.
Después de la señal puede hacer la selección: Pi.
El número marcado no existe.
Por sobrecarga en la red rogamos vuelva a marcar
dentro de cinco minutos.
Son las 5 horas 25 minutos treinta y siete segundos
treinta y ocho treinta y nueve. Le habla la unidad 5.


        A Óscar Olivo                                                   Raúl Vacas

domingo, 20 de marzo de 2016

Exposición "El poema de la semana"

Durante esta última semana hemos disfrutado en nuestro instituto de la Exposición El poema de la semana.

 
Esta exposición es fruto del trabajo de nuestro compañero del IES Florencio Pintado de Peñarroya-Pueblonuevo, Antonio Martín Flores, profesor de Filosofía.

La exposición se compone de 40 paneles que contienen otros tantos poemas en los que aparecen los datos del autor/a, comentario personal del poema, enlaces y actividades para trabajar en el aula. 
Todos los poemas los puedes leer también en Issuu.



¡Gracias por compartir!

viernes, 18 de marzo de 2016

21 marzo, Día Mundial de la Poesía

El  Centro Andaluz de las Letras nos invita a participar en su proyecto PoetiCAL, una iniciativa que impulsan desde el año 2012, y que aúna la literatura, el arte y las nuevas tecnologías.
 Autores contemporáneos como Pablo García Baena, Luis García Montero, Isabel Pérez Montalbán, Julio Alfredo Egea, Aurora Luque, Eduardo García, Trinidad Gan, Fernando Valverde, Elena Medel, Álvaro Salvador, Erika Martínez, José Carlos Rosales, Juana Castro o Andrés Neuman, recitan su propia obra para envolver los sentidos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, el Museo Picasso de Málaga o las Bibliotecas Provinciales de Granada, Córdoba, Almería y Málaga.
El usuario, a través de su móvil, puede acceder al contenido de dichos ficheros de forma gratuita.
En Córdoba los poemas se han situado en las inmediaciones de la Biblioteca Pública Provincial, Mezquita Catedral y Museo Arqueológico y a ellos pueden acceder las personas que estén en el interior de los edificios o en sus alrededores a través de su móvil.
.
Ver mapa PoetiCAL Córdoba
mapa.poetical.cordoba










 La UNESCO promueve la celebración de este día como una oportunidad para fomentar el género, lejos de considerarse un arte de otras épocas, y como una oportunidad para reconocer en el lenguaje poético un vehículo de comunicación artística de las diferentes comunidades.
 Te deseo que disfrutes del #DíadelaPoesía estés donde estés.

miércoles, 16 de marzo de 2016

Mitos griegos de María Angelidou

 Los griegos de la antigüedad se explicaban el sentido de las cosas por medio de una serie de fascinantes leyendas que conocemos con el nombre de mitología. Aquellas viejas historias, que narraban grandes prodigios con un poderoso aliento poético, hablaban de dioses todopoderosos, héroes de corazón valiente y personas que se veían abocadas a la desgracia por culpa de las debilidades de  su carácter. Este libro es una buena muestra del extenso repertorio de la mitología griega. Sus páginas nos explican, entre otras muchas cosas, qué pasó con la caja de Pandora y con el caballo de Troya, por qué el rey Midas convertía en oro todo lo que tocaba, quiénes fueron Prometeo y el Minotauro, qué le sucedió a Orfeo cuando bajó a los infiernos y por qué el joven Ícaro se empeñó en volar como los pájaros con unas frágiles alas de caña y cera. El conjunto es, en fin, tan variado e intenso que resulta fácil comprender por qué los mitos han pervivido durante treinta siglos: porque, hoy como ayer, cumplen a la perfección su propósito, que es ilustrarnos sobre los vaivenes de la vida humana por medio de la emoción y la sorpresa.
[Texto extraído de la edición]
 
Mitos que hemos leído
 
 
Prometeo, el ladrón de fuego.
 La caja de Pandora.
 Deucalión y Pirra.
 Apolo y Dafne.
 Hércules y la hidra de Lerna.
 El rapto de Europa.
 Teseo y el laberinto de Creta.
 El vuelo de Ícaro.
 Edipo y el enigma de la Esfinge.
 El desafío de Aracne.
 El oro de Midas.
 Perseo y la cabeza de Medusa.
 Orfeo en el infierno.
Ulises y el caballo de Troya

 Os dejo una rerie de expresiones que suelen utilizarse con frecuencia en la vida cotidiana y que están relacionadas con los mitos que hemos leído.

Arde Troya / Se armó la de Troya
Se emplean indistintamente para indicar que, en el momento en que se estaba hablando, se armó un gran escándalo, riña o confusión.
Hace alusión a la famosa guerra de Troya, en la que participan los griegos para recuperar a Helena, esposa del rey de Esparta, que había sido raptada por Paris, hijo del rey troyano.

Caballo de Troya
Según la Mitología Clásica, los griegos se valieron de la estratagema del caballo para conquistar Troya después de diez años de asedio. Atenea le indicó a Ulises que construyera un enorme caballo de madera e introdujera dentro a sus mejores soldados. Luego lo abandonarían en la costa como ofrenda al dios Poseidón, para que los troyanos lo recogieran y lo introdujeran en su ciudad. Una vez dormidos, los griegos saldrían del interior del caballo y tomarían la ciudad, abriendolas puertas al resto del ejército.
Esta expresión designa que una acción o cosa ha sido utilizada de forma engañosa para conseguir un fin.

Caja de Pandora

Pandora es la primera mujer, creada, por mandato de Zeus, por Hefesto y Atenea, a imagen de los dioses. Zeus la destinó para castigar a la raza humana. Existía una caja que contenía todos los males y que estaba cerrada. Pandora era la portadora de esta caja. El titán Epimeteo la abrió por curiosidad y todos los males se esparcieron porel mundo. Sólo quedó dentro la esperanza (lo último que se pierde).
Designa, pues, aquello que, mal manejado puede ser origen de calamidades.

Cancerbero
Perro de tres cabezas, cuya misión era la de guardar la puerta de los Infiernos sin dejar entrar a quien no correspondiera y, sobre todo, no dejar salir a nadie.
Con esta expresión nos referimos a alguien que guarda celosamente un lugar. Los comentaristas deportivos la utilizan mucho para referirse a los porteros, los cuales guardan la portería, como Cancerbero las puertas de los Infiernos.


Cantos de sirena
Las Sirenas eran, en un principio, seres mitad ave, mitad mujer, las cuales emitían un canto que atraía a los marineros hacia las costas, lugar donde habitaban y por el que más tarde su cuerpo de ave fue sustituido por el de pez. Cuando encallaban en los arrecifes aprovechaban para devorarlos.
Se aplica a algo que atrae irremisiblemente, pero que conduce a un mal.

Estar en brazos de Morfeo
Morfeo era uno de los mil hijos del Sueño y de la Noche. Estaba encargado de mostrarse a las personas dormidas durante la noche.
Esta expresión designa, pues, el hecho de estar durmiendo.

Estar hecho un Hércules
Hércules, es el héroe más conocido de la antigüedad. Entre sus cualidades se encontraba su enorme fuerza.
Con esta expresión se designa a una persona de gran fuerza física.



Vista de lince
Alude al griego Linceo y a la precisión de su vista, ya que era capaz de ver a través de la madera.
Se emplea esta comparación en tono de admiración para calificar una visión perfecta.

Hilo de Ariadna
Ariadna, hija de Minos, ayudó a Teseo a escapar del laberinto que su padre había mandado construir para alojar al Minotauro proporcionándole un hilo u ovillo. Teseo iba desenrollándolo para, así, saber el camino de salida del laberinto.
Hace referencia a aquello que nos va a permitir salir de una situación difícil.

Odisea
En el libro que lleva el mismo título, Homero relató las aventuras y desventuras de Ulises, rey de Ítaca, desde su partida de Troya tras acabar la guerra hasta su llegada a su patria. Ulises rechazó a los dioses y éstos le castigaron a vagar por los mares durante varios años.
Esta expresión la utilizamos para designar un viaje o trayecto lleno de obstáculos y/o peligros, el cual, al final, se acaba superando.

Ponerse como una furia
Las furias son, según los romanos demonios del mundo infernal. Son diosas de la venganza.
Esta expresión se emplea para designar un estado de cólera o mal genio.

Talón de Aquiles
Tetis, madre de Aquiles, sumergió a su hijo nada más nacer en las aguas de la laguna Estigia para hacerlo invulnerable. Todo su cuerpo recibió este don, excepto el talón, por donde lo tenía sujeto su madre. La muerte de Aquiles se produjo cuando, en la guerra de Troya, una flecha, disparada por Paris y guiada por Apolo, le penetró por el talón.
En castellano, por tanto, se refiere al punto débil de una persona, cosa o argumentación. 

¿Conoces tú alguna otra?