lunes, 26 de septiembre de 2016

Día Europeo de las Lenguas

En el año 2001 la Comisión Europea y el Consejo de Europa lanzaron conjuntamente la iniciativa del Año Europeo de las Lenguas, cuya celebración tuvo lugar entonces pero su huella se renueva cada año con el Día Europeo de las Lenguas, que tiene lugar en el calendario el día 26 de septiembre.


Los objetivos del Día Europeo de las Lenguas son los siguientes: subrayar la importancia de aprender lenguas, incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas y motivar el aprendizaje continuo de las lenguas a lo largo de toda la vida. Se trata así, al fin y al cabo, de celebrar la diversidad lingüística y cultural en Europa.

En nuestro centro se enseñan y se aprenden dos lenguas extranjeras (inglés y francés), dos lenguas clásicas (griego y latín) y, por supuesto, el castellano.Además realizamos actividades (intercambios, participación en programas educativos europeos, Erasmus+) que facilitan que nuestros alumnos adquieran destrezas en las diversas lenguas que se enseñan en el instituto y disfruten de la diversidad cultural y lingüística europea.
Estamos convencidos de que esta diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente.




Si queréis saber más sobre el Día Europeo de las Lenguas, podéis pinchar en la página web del Consejo de Europa, donde además de información sobre este día, podéis encontrar juegos, eventos, autoevaluaciones de la competencia lingüística, quiz de lenguas, juego de lengua de signos…

sábado, 24 de septiembre de 2016

La lección de August

“Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.” – Auggie.





August tiene diez años, es fans de La guerra de las galaxias y nunca ha ido al colegio; su madre ha sido la que se ha encargado de su educación. Pero este año sus padres han decidido que debería empezar a relacionarse con otros niños. August no es un chico normal, al menos físicamente, pues tiene parte de la cara deformada, pero él se siente como uno más.
Aunque al principio reniega un poco a la hora de ir al colegio, finalmente accede y hace algunos amigos como Jack y Summer. Pero, como era de esperar, su integración en el colegio no es nada fácil, ya que algunos de sus compañeros se burlan de sus aspecto físico. Eso no hace que August tire la toalla, está acostumbrado a las caras de susto de la gente al ver su deforme rostro.
A lo largo del curso, August aprende una lección que hará que su forma de ver la vida cambie por completo. Consigue andar con la cabeza bien alta, sonreír aunque tenga un mal día y aceptarse a sí mismo. Da rienda suelta a su sentido del humor y con ello consigue que todos los chicos de su colegio le acepten tal y como es y lleguen a considerarlo un amigo.


La lección de August es un libro escrito por la escritora J.R.Palacio, está dividido en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August), etc. De esta manera es más fácil ver como las personas que rodean a August se van dando cuenta de que al fin y al cabo es un chico normal.




Si pinchas AQUÍ puedes leerlo.

Cosmopoética 13 ‘Nadie puede escapar de la poesía’

Un mundo de poetas en Córdoba, poetas del mundo en Córdoba: Nadie puede escapar de la poesía.





Vuelve Cosmopoética, la poesía inunda Córdoba, de nuevo, en un año muy especial. Inspirados en el remate del silogismo colonial de los 7 manifiestos Dadá de Tristan Tzara  en el que se pone de manifiesto lo siguiente: ‘Nadie puede escapar al destino.Nadie puede escapar a Dadá. Tan sólo Dadá puede hacerle a usted escapar al destino’ podemos afirmar que nadie va a escapar de la poesía del 25 de septiembre al 8 de octubre. 
Vuelven los poetas del mundo a Córdoba, vuelve a Córdoba el mundo de los poetas: Fernando Arrabal, Mircea Cartarescu, Chantal Maillard, Fani Papageorgiou, Leonardo Padura, Petros Markaris, Luis Alberto de Cuenca, Jamila Medina y así hasta más de 130 autores que dejarán su sello e impronta e nuestra ciudad a golpe de palabra.

Nosotros podremos disfrutar de la palabra de Almudena Guzmán el viernes 7 de octubre en el Salón de Actos.

Toda la información la tienes pinchando en el Cosmoperiódico.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

¡ Feliz primer día de otoño !

Este jueves celebramos el primer día del otoño en el hemisferio norte, también conocido como equinoccio de otoño. Mientras la mitad del planeta dice adiós al verano, la otra mitad da la bienvenida a la primavera.



 La estación durará 89 días y 20 horas, llegando a su fin el 21 de diciembre con la entrada del invierno. Aunque celebremos el equinoccio durante todo el día, el fenómeno ocurre en un momento puntual de éste. Hoy 22 de septiembre, el equinoccio de otoño se producirá a las 16:21, hora española.
 La palabra equinoccio tiene su origen en el latín y significa 'noche igual'. La particularidad de esta fecha es que el día tiene la misma duración que la noche, al igual que sucede con el equinoccio de primavera. Los dos polos terrestres se encuentran a la misma distancia del Sol, lo que produce que se proyecte la misma luz en ambos hemisferios.

Para dar la bienvenida al otoño os dejo Diez poemas de otoño
  1. Otoño, de Mario Benedetti: Publicado en 2002 en el tomo Insomnios y duermevelas, se nos presenta como un bello canto a la vida frente al pesar de las vicisitudes intrínsecas, como no podría ser menos viniendo del mágico uruguayo.
  2. Mariposa de otoño, de Pablo Neruda: “Hoy una mano de congoja llena de otoño el horizonte y hasta de mi alma caen hojas”, ululaba la mariposa protagonista de este genial trabajo firmado por el poeta chileno, presentándose como un crudo testimonio del pasar del tiempo.
  3. Amanecer de otoño, de Antonio Machado: Dedicado a Julio Romero de Torres e incluido en la magna obra Campos de Castilla, Machado nos describe la mística belleza del paisaje otoñal español, fruto de virtudes y sempiternos defectos.
  4. Otoño, de Juan Ramón Jiménez: “Qué noble paz en este alejamiento de todo: oh prado bello que deshojas tus flores”, confesaba el poeta andaluz. Otra magistral pincelada en el gran lienzo de octubre, empapado por el sentimiento de aislamiento y reclusión espiritual, ese bendito beatus ille que rodeó a Juan Ramón durante su vida.
  5. Otro otoño triste, de Miguel Hernández: La tristeza por la pérdida de la juventud, junto con la locura propia del amor no correspondido y el miedo a la muerte marcan este testimonio de añoranza por las alegrías pasadas, el calor reconfortante predilecto para el cuerpo y la mente.
  6. Melancolía, de Manuel Machado: “Me siento, a veces, triste como una tarde del otoño viejo” Podría ser una misiva usual por estas fechas. Suspiros y miradas de soslayo soberbiamente descritos en estos versos del modernista poeta hispalense. Sentimientos cohibidos, tristezas expresadas a media voz.
  7. El otoño se acerca, de Ángel González: Una de las voces más notables de la Generación de medio siglo nos cautiva con esta descripción de las primeras impresiones del fin de septiembre. Las hojas caen y las cigarras preconizan la muerte del ángel; silencio perpetuo.
  8. El señor otoño, de María Elena Walsh: En un tono más animado, y adaptado a un público más infantil, tenemos estos preciosos cuartetos que, de una forma entrañable, nos presentan la metáfora otoñal, ataviada con guantes y sombrero, de la mano de la Gloria Fuertes.
  9. Rosa de otoño, de Leopoldo Lugones: Una fugaz escena, escuetos toques impresionistas; así podría describirse esta escena obra de una de las mentes más prodigiosas de Argentina. El amor; nuestros sueños, como la rosa, con la honda calma que la tarde vierte, pasa el deshojamiento de la rosa por las manos tranquilas de la muerte.
  10. Las sombras del verano, de Felipe Benítez Reyes:  Una honda prosa, un laberinto de ideas que narra la fragilidad y los quiebros de la vida.(Fuente:Le miau noir)

martes, 13 de septiembre de 2016

¡Feliz cumpleaños, Roald Dahl!





Hoy martes 13 de septiembre, cumpliría 100 años Roald Dahl, narrador británico de ascendencia noruega, novelista, escritor de cuentos para niños y guionista de cine, conocido especialmente por sus obras infantiles y juveniles.

Muchos de sus relatos se han convertido en películas de gran éxito, como “Charlie y la fábrica de chocolate”, “James y el melocotón gigante”, “Matilda”, “Las brujas”, “Los Gremlins” , “Relatos de lo inesperado” y "Mi amigo el gigante"



Roald Dahl nació en Llandaff, Gales, el 13 de septiembre de 1916, en el seno de una familia acomodada de origen noruego. Le llamaron Roald en honor al explorador Roald Amundsen, considerado héroe nacional en Noruega en aquellos tiempos.
A la edad de 13 años, ingresó en Repton, un internado para chicos,  y la férrea disciplina que padeció en el centro, común por aquel entonces en este tipo de instituciones inglesas, que incluían entre sus métodos educativos los fuertes castigos, le marcó de tal manera que luego trasladaría las experiencias vividas a algunos de sus relatos, en los que reflejaba la crueldad y la venganza sádica que desarrollan los adultos sobre la infancia, como por ejemplo, en Matilda. No obstante encontraba una ventaja en estudiar en Repton: la escuela estaba junto a Cadbury’s, la fábrica de chocolates, y ésta les enviaba periódicamente muestras de sus productos, para que los alumnos probaran las dulces novedades. Era en esos momentos cuando Dahl solía soñar con inventar un nuevo chocolate, el más rico del mundo y que asombrara al mismo señor Cadbury. Todo esto le sirvió como inspiración para escribir su segundo libro para niños, “Charlie y la fábrica de chocolates”.Más interesado por la acción y la aventura que por el esfuerzo intelectual, al cumplir los dieciocho años se hizo explorador, en lugar de matricularse en la Universidad, como quería su madre. La vida de este escritor estuvo marcada por su dedicación a la aviación. Fue piloto de aviones de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que la mala suerte hizo que, al intentar aterrizar su avión, cayera con él en tierra africana y chocara contra unas rocas. Sufrió una fuerte y grave contusión craneal, perdió la vista durante 18 meses y pasó mucho tiempo en el hospital recuperándose. Pasado este tiempo y pese a la recomendación de los médicos, volvió a volar. No obstante, en 1942 fue transferido a Washington, como agregado militar aéreo, experto en asuntos de aviación de guerra y retirado del servicio en vuelo. Por entonces comenzó a escribir y a hacerse famoso al narrar en periódicos y revistas su visión de la guerra. Su primer trabajo publicado describía su accidente aéreo y aunque en un principio se llamó “Pan Comido”, luego cambiaron el nombre por “Derribado sobre Libia”, para darle un título más llamativo, dramático y comercial.Estuvo casado treinta años con una actriz norteamericana, Patricia Neal, y tuvieron cinco hijos, uno de ellos murió y otro, tras un accidente infantil, desarrolló hidrocefalia. A partir de este lamentable suceso, Dahl se involucró en el desarrollo de una máquina para aliviar esa dolencia. Con la ayuda de dos amigos, un ingeniero y un neurocirujano, Roald pasó meses creando una válvula para drenar líquido del cerebro y permitir a su hijo vivir sin dependencia de los aparatos. Esta válvula aún se sigue utilizando para el alivio de esta dolencia. Su primer libro para niños fue “Los Gremlins”, que trataba de unas pequeñas criaturas malvadas que formaban parte del folclore de las Fuerzas Armadas Británicas, fue publicado en 1943. El libro había sido encargado por Walt Disney para una película homónima que no llegó a realizarse. 40 años más tarde Steven Spielberg produciría la película para la Warner Bros.
Los Gremlims: Ya no mirarás tus mascotas con los mismos ojos.
Los Gremlims: Ya no mirarás tus mascotas con los mismos ojos.
Por motivos meramente económicos escribió algún que otro guión para películas, entre ellos la aventura de James Bond “You Only Live Twice” (Sólo se vive dos veces) y “Chitty Chitty Bang Bang”, ambos adaptados a partir de novelas de Ian Fleming. La literatura infantil no fue su primer objetivo. El primer intento de Dahl en la literatura fue narrar sus memorias bélicas, pero animado por el éxito que sus historias cosechaban entre sus hijos se atrevió con los relatos para niños.Su segunda novela infantil, “Charlie y la fábrica de chocolate” fue su relato más conocido, el que le hizo famoso entre los jóvenes de todo el mundo, llegando a ser elegido como el número uno en una encuesta realizada por el prestigioso diario Sunday Times para seleccionar las diez mejores obras infantiles, considerándolo el libro para niños más divertido escrito en años. El libro alcanzó gran éxito en todo el mundo. La edición china fue la mayor impresión bibliográfica nunca vista alcanzando los dos millones de ejemplares. Además, él mismo adaptó su propio trabajo para realizar el guión de, “Willy Wonka y la fábrica de chocolates”, la primera puesta en escena de su libro. No le gustaron la mayoría de las adaptaciones cinematográficas que otros hicieron de su obra y que aparecieron a lo largo de su vida.
Carteles de las dos películas que se hicieron sobre Charlie y la fábrica de chocolate.
Carteles de las dos películas que se hicieron sobre Charlie y la fábrica de chocolate.
De la veintena de libros infantiles que escribió, los más conocidos son, “Los Gremlins” (1943), “James y el melocotón gigante” (1961), “Charlie y la fábrica de chocolate” (1964), “El dedo mágico” (1966), “Danny, campeón del mundo”(1975), “El gigante bonachón” (1982), “Las brujas” (1983), “Matilda” (1988), y el divertidísimo “Cuentos en verso para niños perversos” (1982). Las historias infantiles de Dahl están contadas casi siempre, desde el punto de vista de un niño. En ella suelen aparecer villanos adultos que odian y tratan mal a los niños, aunque siempre hay por lo menos un adulto bueno que ayuda a los niños y equilibra la balanza del comportamiento adulto. Algunas de sus obras están consideradas entre las mejores de narrativa infantil y juvenil de todos los tiempos.
Algunos de los cuentos de Roald Dalh.
Algunos de los cuentos de Roald Dalh.
Paralelamente siguió escribiendo también para adultos, y publicó con gran éxito, cuentos macabros y espeluznantes, bañado de grandes dosis de humor negro y suspense. Uno de sus cuentos para adultos más famosos, “Hombre del Sur” fue filmado para un episodio de la serie Alfred Hitchcock Presenta. Otra de sus novelas nos cuenta la historia de un ficticio “Mi tío Oswald” en la que encontramos extractos del también ficticio diario de su tío, un excéntrico caballero rico cuyas hazañas son el tema de estas historias. El personaje protagonista de esta narración, tiene costumbres como guardar esperma como reliquia (quizá para luego vender los espermatozoides, incluidos entre los de los hombres más brillantes del planeta). También conserva y colecciona afrodisíacos de todo los tipos y su gusto por el placer erótico centra gran parte de sus aventuras.
 Roald Dahl siempre se involucró y participó en distintos proyectos benéficos. Murió de leucemia en Oxford, el 23 de noviembre de 1990. Había vivido 74 años, aprovechados desde el primero hasta el último.

Las historias de Dahl se han traducido a 58 idiomas y se han vendido más de 200 millones de ejemplares.