jueves, 19 de octubre de 2017

24 de octubre, Día de la Biblioteca


El 24 de octubre es el Día de la BibliotecaEnlace externo, se abre en ventana nueva  que en nuestro país se celebra desde 1997, ya hace veinte años, impulsado por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
La propuesta de esta conmemoración surgió en recuerdo del incendio de la Biblioteca de Sarajevo en 1992 durante el conflicto de los Balcanes, para trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de los lectores de todas las edades con la cultura, la importancia de los libros para la memoria colectiva y como un instrumento de mejora de la formación y la convivencia humana.
Con la celebración de este día se quiere concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los profesionales de las bibliotecas, difundiendo la existencia de un servicio público de proximidad e inclusivo que contribuye eficazmente a facilitar una vía de acceso al conocimiento a todos los ciudadanos. Se busca, por tanto, destacar el papel de la biblioteca como un espacio público del conocimiento, libre y gratuito, que se hace aún más necesario dentro del nuevo entorno digital, además de trabajar y contribuir a reducir las desigualdades sociales.
Cada año un escritor y un ilustrador de reconocido prestigio se encargan de la redacción del pregónEnlace externo, se abre en ventana nueva  y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. 
Para el cartel de este año se ha contado con Alejandro Palomas, ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2016 por Un hijo, y con el ilustrador Manuel Marsol, ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.
La biblioteca es un espacio abierto y vivo que sirve de intercambio en la comunidad, donde los ciudadanos pueden acudir para satisfacer no sólo necesidades de conocimiento y formación sino también de ocio, de integración y de diversidad cultural compartida y creativa. Precisamente por esto último es muy interesante la puesta a disposición de los usuarios de espacios para la creación donde puedan dar rienda suelta a sus necesidades creativas e imaginativas. Además, ahora nos encontramos en un momento en el cual deben convivir tanto lo físico y lo digital, y el bibliotecario es el auténtico motor de la biblioteca, el que dinamiza y pone en marcha a la biblioteca y actúa como conector entre las necesidades de los usuarios y los servicios que ofrece.
Este año El Observatorio de la Lectura y el Libro, a través de sus cuentas en TwitterEnlace externo, se abre en ventana nueva e InstagramEnlace externo, se abre en ventana nueva (@observalibro), ha puesto marcha la campaña #EstoyenlaBiblio con la que invita a los usuarios, y por supuesto a todos los bibliotecarios, a enviar fotografías de ellos mismos y/o de otras personas tomadas en alguna biblioteca. Pueden ser imágenes hechas fuera o dentro del edificio, realizando alguna actividad, mirando las obras de las estanterías, tomando en préstamo algún material, leyendo en la sala de lectura, consultando la web de una biblioteca, visitando virtualmente alguna biblioteca digital...


La campaña estará activa desde el 17 hasta el 24 de octubre, Día de la Biblioteca. Para participar solo habrá que mandar un mensaje con el hashtag #EstoyenlaBiblio a @observalibro en Twitter o Instagram, mencionando el nombre y la localidad de la biblioteca que aparece en la fotografía.Entre todos los participantes, el Observatorio seleccionará las 10 fotos que más le gusten, y entre ellas se hará el sorteo del que saldrán 3 ganadores que se llevarán un lote de libros cada uno. Los ganadores se anunciarán a través de las redes sociales del Observatorio el próximo 27 de octubre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario