domingo, 11 de febrero de 2018

11 de Febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la Unión Europea, uno de cada tres investigadores es mujer y el 80 % de los puestos universitarios superiores están ocupados por hombres. Es dentro de este paradigma donde la Asamblea general de las Naciones Unidas proclama el día 11 de febrero  El Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia  para potenciar el acceso y la participación de mujeres y niñas en la actividad científica.


Os dejo una serie de lecturas para descubrir el papel que numerosas mujeres han desempeñado a lo largo del tiempo en el desarrollo y divulgación de la ciencia:



                ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres?
Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos.



¿Quién fue Enheduanna? ¿Y Émilie de Châtelet? ¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Fue Marie Curie merecedora de los dos premios Nobel de ciencias que recibió? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? ¿Qué papel tuvieron las mujeres durante la Edad de Plata que la ciencia vivió en la Segunda República española?

En este libro encontrarás  la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia 



Las calculadoras de estrellas  Miguel A. Delgado


Una historia deslumbrante que nos descubre el sorprendente y desconocido papel que jugaron centenares de mujeres anónimas en los mayores descubrimientos astronómicos de nuestro tiempo.
Es 1865, y Estados Unidos lleva varios años de una guerra cruel que está afectando a todo el país. Gabriella Howard es una niña sin muchas opciones, huérfana de madre, que vive junto a su padre en Poughkeepsie, un pequeño pueblo del estado de Nueva York, a orillas del Hudson. Pero demasiado pronto la guerra le arrebatará también al padre y tendrá que trasladarse a un orfanato.
Su suerte cambia el día que Maria Mitchel, una antigua amiga de su padre, aparece en el orfanato decidida a hacerse cargo de ella para que la asista y la acompañe en su nuevo empleo como profesora. La señora Mitchel es la joven y reconocida astrónoma que empezará a impartir clases de esta materia en Vassar College, una monumental universidad, y la primera en Estados Unidos dedicada a la formación superior para mujeres.

Las calculadoras de estrellas aborda una historia de superación, un canto a aquellas mujeres que lograron abrirse un camino con todo en su contra y que en muchos casos no llegaron a ver en vida ningún reconocimiento por su trabajo.
Mujeres matemáticas:las grandes desconocidas. Amelia Verdejo Rodríguez

Las matemáticas, por su capacidad para enseñar a razonar, a organizar los pensamientos, a buscar soluciones a problemas, a sintetizar, figuran como materia central en todos los niveles de enseñanza, pero en sus manuales difícilmente se encuentran aportaciones femeninas.
 Este libro pretende contribuir a visibilizar y reivindicar a algunas de las grandes matemáticas que existieron a lo largo de la historia, desde los inicios de la propia ciencia. Aportar modelos de mujeres matemáticas, que puedan ser utilizados en las aulas de todos los niveles de la enseñanza, es su objetivo central. 



Las mujeres de la Luna, de Daniel Roberto Altschuler y Fernando J. Ballesteros

1.586 cráteres de la Luna tienen nombres de científicos y filósofos, pero de ellos solo 28 llevan el de una mujer.El libro funciona como un compendio de biografías de esas mujeres que han logrado entrar en la lista de las homenajeadas y permite descubrir a muchas mujeres de la historia de la ciencia.


"Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. 
Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. 
Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna."


Un libro inspiracional que recoge las historias de cien mujeres extraordinarias que contribuyeron a cambiar el mundo como Frida Kahlo, Marie Curie, Nina Simone o Serena Williams.














Un homenaje ilustrado a 90 científicas e inventoras de campos variados.

Desde la pionera de los productos de belleza Elizabeth Arden o la inventora del Kevlar Stephanie Kwolek  hasta Ada Lovelace, la primera programadora , pasando por muchas otras mujeres – muchas veces desconocidas y hasta inesperadas – están presentes en el libro. 

Lo publica Lunwerg y estará en librerías el próximo día 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario